Rusia defiende a Bashar al Asad por supuesto ataque químico contra civiles en Siria

Rusia se apresuró el miércoles a defender al régimen de Bashar al Asad tras la muerte de 72 civiles, entre ellos muchos niños, en un supuesto ataque químico en una ciudad del noroeste de Siria que ha provocado indignación en la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el miércoles para examinar las circunstancias de este episodio, que podría convertirse en el segundo “ataque químico” más mortífero desde el inicio del conflicto.

“Todas las pruebas que he visto sugieren que fue el régimen de Al Asad… usando armas ilegales contra su propio pueblo”, afirmó el secretario de Exteriores británico Boris Johnson a su llegada a una conferencia de dos días sobre Siria en Bruselas.

Por su parte, Rusia afirmó, aludiendo a informaciones “enteramente fiables y objetivas”, que la aviación siria había bombardeado un “almacén” de rebeldes donde había “sustancias tóxicas”. Según su tesis, al explotar el depósito, estas se habrían diseminado en la zona.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido presentaron el martes un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad condenando el ataque y llamando a una investigación completa y rápida de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC).

El texto también urge al régimen, que desmiente “categóricamente” las acusaciones, a que muestre los planes de vuelo y toda la información de las operaciones militares en el momento del ataque. Por último, amenaza con imponer sanciones en virtud del capítulo 7 de la carta de Naciones Unidas.

AFP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba