Rusia desclasifica el misterioso proyecto de su primer caza furtivo

Hasta hace poco en total secreto estatal, la primera aeronave sigilosa rusa desarrollada por la oficina de diseños Mikoyán y conocida como el ‘Artículo 1.44’ será presentada en el salón aeroespacial Maks-2015, que se inaugurará el 25 de agosto en Zhukovski, cerca de Moscú.

Desarrollado como un contrapeso para los cazas ‘stealth’ F-22 de EE.UU., esta aeronave poseía varias características que la hacían superior a su rival estadounidense.

Los trabajos para su desarrollo comenzaron a finales de los años 70, incluso antes que los de su potencial competidor estadounidense, el F-22. Sin embargo, el cazabombardero norteamericano ya lleva varios años volando, mientras que el caza ruso realizó su único vuelo en 2000 y desde entonces ha permanecido todo el tiempo en un hangar secreto en el centro aeronáutico de pruebas Grómov, que acoge todos los salones MAKS, según la cadena rusa Zvezdá.

Igual que el F-22, fue diseñado con un amplio uso de tecnologías furtivas. Y, también como el F-22, sus armas no estaban en los pilones exteriores sino dentro del fuselaje. Cubiertas por revestimientos especiales, las quillas de la aeronave han sido diseñadas de manera especial en forma de superficies curvas cuya geometría redujo sustancialmente su sección transversal de radar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba