Connect with us

INTERNACIONAL

Rusia destituye a general a cargo de logística bélica en guerra contra Ucrania

Publicado

on

Rusia destituyó a su encargado logístico en la guerra que enfrentan contra Ucrania a siete meses de la movilización. Esta destitución sigue a varias otras que el Kremlin acometió en los últimos meses de altos cargos al frente de la intervención bélica .

Rusia reemplazó a su militar de mayor rango a cargo de la logística de la campaña bélica en Ucrania cuando se cumplen siete meses de la guerra en el país vecino sin que el Kremlin haya logrado sus objetivos, que ahora pretende lograr con una movilización parcial y referendos de anexión.

El general Dmitri Bulgákov fue relevado de su cargo de viceministro de Defensa de Rusia debido a que “recibió otro destino”, señaló escuetamente el Ministerio de Defensa.

En su lugar fue designado el general coronel Mijaíl Mizíntsev, hasta ahora jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa y quien fue el encargado de “dirigir personalmente” el asedio a la ciudad portuaria de Mariúpol, según Ucrania.

Los medios occidentales le bautizaron por ello como el “carnicero de Mariúpol”.

Esta destitución sigue a varias otras que el Kremlin acometió en los últimos meses de altos cargos al frente de la intervención bélica en Ucrania, según la inteligencia británica y centros de análisis como el Instituto para el Estudio de la Guerra.

Problemas logísticos

En los últimos siete meses Occidente ha destacado los problemas logísticos y de abastecimiento que sufre el Ejército ruso, tanto en material bélico como en el envío de refuerzos al frente.

Esta dificultad se agravó cuando Ucrania comenzó a recibir de EEUU y Europa armas de mayor alcance, lo que le permitió golpear con precisión las líneas de comunicación y transporte, los puestos de mando y los arsenales de armas, así como las vías de abastecimiento y de retirada de las de las tropas rusas.

Especialmente en la región nor oriental de Járkov la contraofensiva que acabó con la retirada de las tropas rusas evidenció la capacidad de Ucrania de cortar las líneas logísticas de Rusia.

Pero también los ataques contra pontones y puentes en la provincia sureña de Jersón, donde todas las rutas de retirada y abastecimiento están bajo control de fuego ucraniano, según Kiev.

Todo ello ha impedido a Rusia lograr sus objetivos de liberar el Donbás, en el que controla casi la totalidad de la región prorrusa de Lugansk y el 55 % de Donetsk, y consolidar su posición en el sur, donde ve ahora peligrar el corredor terrestre que ha tendido desde el este a la península ucraniana de Crimea que se anexionó en 2014.

Las recetas de Putin para recuperar la iniciativa en guerra contra Ucrania

Ante las crecientes críticas sobre la marcha de la campaña militar dentro de algunos estamentos del poder y militares, expresadas por blogueros militares y líderes regionales como el chechén Ramzán Kadírov e incluso la propaganda estatal y diputados, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha optado por una nueva escalada.

Ahora quiere conseguir su objetivo mediante la anexión de cuatro regiones que aún no controla completamente y la movilización parcial que decretó el miércoles.

El resultado de los referendos ya se conoce, según el medio independiente Meduza. De acuerdo con dos fuentes cercanas al Kremlin, en Donetsk y Lugansk “aproximadamente un 90 % votará a favor” de la incorporación a Rusia, al igual que en Jersón y Zaporiyia.

La anexión, una vez consumada, permitirá a Putin declarar que su territorio está siendo atacado y por tanto puede defenderlo con todos los medios a su alcance.

Con la movilización a su vez, Putin espera calmar al “partido de la guerra” y recuperar la iniciativa perdida en el campo de batalla.

La inteligencia británica considera no obstante que la movilización parcial supone un desafío considerable.

“Rusia probablemente tendrá problemas con los retos logísticos y administrativos de reunir a 300.000 reservistas. Posiblemente intentará crear nuevas formaciones con muchos de estos militares, pero es poco probable que sean eficaces en combate rápidamente”, señaló.

Meduza afirma que Rusia pretende en realidad alistar a 1,2 millones de personas, según se establecería en el séptimo párrafo del decreto de Putin que está clasificado.

Reclutar lejos de la capital

La mayoría se reclutará en las regiones y zonas rurales donde “no hay medios ni oposición y más apoyo” a la campaña militar, según sus fuentes.

Por eso en Moscú solo serán movilizadas unas 16.000 personas y en San Petersburgo aproximadamente 3.200, según este medio.

Según Kiev, los militares rusos sufren una gran desmoralización por las derrotas en el frente y en casa miles de hombres que temen recibir una citación oficial para ir a Ucrania han abandonado el país como atestiguan las colas en las fronteras con Kazajistán, Mongolia y Finlandia, y en puntos de cruce con Georgia.

Muchos ciudadanos protestaron hoy de nuevo en varias localidades rusas contra la movilización parcial. Las fuerzas de seguridad han detenido a cientos de personas.

“Algunas mujeres lloran porque los han movilizado (a sus esposos, hijos o padres). Yo lloro desde hace días. 212 días de lágrimas y dolor. Es un dolor desgarrador, un dolor que no cesa”, dijo en un vídeo publicado en Telegram mientras protestaba en Ivánovo. Su esposo Andréi combate en Ucrania.

Pese a las tensiones que han empezado a surgir en la sociedad, el jefe del Kremlin quiere asegurarse de que su decreto se cumpla y que n haya deserciones en el frente.

Endurecer castigo a desertores

Por eso firmó hoy una ley enmendada que endurece las penas por la deserción, el saqueo y la rendición voluntaria de militares durante la movilización o la ley marcial, en tiempo de guerra o en las condiciones de un conflicto armado con condenas de hasta 15 años de cárcel.

También rubricó una ley que estipula que los extranjeros que sirven en el Ejército ruso por al menos un año pueden solicitar la ciudadanía rusa sin presentar un permiso de residencia.

Según el Estado Mayor General de Ucrania, Rusia también “obliga” a ciudadanos en los territorios ocupados a alistarse.

“Escóndase de la movilización rusa por cualquier medio. Evite las citaciones. Intente llegar al territorio libre de Ucrania”, señaló el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su discurso nocturno.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Zelenski descarta «firmar algo» con Rusia: «Romperán cualquier acuerdo»

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sostenido este lunes que “firmar algo” con Rusia “no traerá la paz” porque “seguramente romperán cualquier acuerdo alcanzado con ellos”.

“Ceder cualquier elemento de la seguridad de otra persona a Rusia significa una nueva guerra”, ha afirmado en su habitual discurso de última hora difundido en medios digitales.

Zelenski ha hecho esta consideración al comentar la jornada de ataques con misiles rusos que ha sufrido hoy Ucrania, justamente cuando se celebra el aniversario del Memorándum de Budapest firmado en 1994 por Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, que establecía garantías de seguridad frente al uso de la fuerza contra la independencia política de Ucrania.

“Con el ataque con misiles de hoy, Rusia marcó el aniversario del Memorando de Budapest -ha dicho-. El destino de este documento da respuestas a muchas preguntas actuales sobre Rusia. Simplemente firmar algo con estos terroristas no traerá la paz. Seguramente romperán cualquier acuerdo alcanzado con ellos. Ceder cualquier elemento de la seguridad de otra persona a Rusia significa una nueva guerra”.

Por ello, Zelenski ha opinado que el mundo debe ser consciente de que “solo el desmantelamiento de las capacidades terroristas rusas”, la liberación de todos sus territorios “y hacer que los asesinos rindan cuentas traerá la paz”.

“Creo que llegaremos a esto”, ha sentenciado.

En su discurso, el mandatario ucraniano ha referido que en la jornada de este lunes los rusos lanzaron 70 misiles y la mayoría fueron derribados, aunque hubo varios impactos que causaron cuatro muertos.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Albergues de EEUU se alistan para oleada de migrantes tras fin de polémica regla de la era Trump

Publicado

on

Albergues en la frontera de Estados Unidos y México se preparan para un eventual cruce masivo de migrantes tras el previsto fin del Título 42 de expulsión expedita de extranjeros el próximo 21 de diciembre y urgen al Gobierno estadounidense un trato digno para estos solicitantes de asilo.

«Anticipamos que tan pronto termine el Título 42, el número de migrantes que cruzan la frontera se incremente drásticamente. Esperamos recibir quizá de mil a dos mil migrantes por día«, dijo a EFE Norma Pimentel, directora ejecutiva de la filial de Caridades Católicas en el Valle del Río Grande (Texas).

La religiosa, quien por años ha estado al frente de la operación del mayor albergue para migrantes en Texas, asegura que actualmente hay miles de personas del lado mexicano que han esperado meses, e incluso años, para tener la oportunidad de cruzar la frontera y solicitar asilo.

Indicó que en estos momentos el albergue, que se encuentra en la ciudad de McAllen, recibe un promedio de 300 migrantes diariamente.

El 21 de diciembre se cumple el plazo que la corte dio al Gobierno de Joe Biden para prepararse para suspender el Título 42 al considerarlo «arbitrario» y «caprichoso».

La polémica regla, implementada en 2020 por el expresidente Donald Trump (2017-2021) con la excusa de la pandemia, ha permitido la expulsión de más de 2,5 millones de migrantes desde marzo de 2020, según datos de la organización International Rescue Committee. La norma permite a la Patrulla Fronteriza deportar de inmediato a los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular, sin permitirles presentar sus casos de asilo.

Activistas y grupos que defienden a los migrantes han luchado por terminar con el Título 42, que se ha mantenido en vigor bajo la Administración Biden.

«Sólo esperemos que el país esté preparado para ofrecer un proceso correcto, humano; que se les dé a los migrantes la oportunidad de presentar sus casos y no nada más los deporten», dijo Pimentel.

En preparación para lo que podría ser un nuevo cruce masivo de migrantes, albergues en Texas y Arizona se encuentran listos para activar una red de ayuda que incluye iglesias y organizaciones locales dentro de sus comunidades.

«Nos estamos preparando para tener ya estos contactos listos y poder responder de manera inmediata a las necesidades», explicó Pimentel.

Lo mismo ocurre en el albergue Casa Alitas en Tucson (Arizona), que recibe actualmente un promedio diario de 350 migrantes proveniente de otras ciudades fronterizas como Yuma (Arizona) y El Paso (Texas).

«Una vez que termine el Título 42 esperamos un significativo incremento en el número de migrantes que recibiremos. Esperamos un incremento de hasta mil migrantes por día«, dijo a EFE Teresa Cavendish, directora ejecutiva de Servicios Comunitarios Católicos del Sur de Arizona, quien representa el albergue.

Precisó que actualmente están recibiendo migrantes de diferentes países como Perú, Brasil, Cuba, Rusia, Ucrania e India, además de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

El albergue prevé que una vez que termine el Título 42 llegarán migrantes de otros países como Venezuela y México.

Por el momento, los albergues también buscan más voluntarios que puedan cooperar en caso de que se registren nuevamente cruces masivos como los de 2019, con hasta 6.000 ingresos diarios a lo largo de la frontera.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijeron a la cadena CNN que de 9.000 a 14.000 migrantes podrían intentar cruzar la frontera sur diariamente una vez que termine el polémico Título 42.

Por su parte, organizaciones nacionales también se preparan para dar la bienvenida a los migrantes y luchar contra las posibles restricciones que dificulten el proceso de asilo.

«Con la terminación del Título 42, la presente Administración tiene la oportunidad de cumplir con los compromisos asumidos por el presidente Biden», dijo Eleanor Acer, directora de Protección a Refugiados de la organización Derechos Humanos Primero.

Acer se refiere a la orden ejecutiva de febrero pasado del demócrata, «acelerando el reasentamiento y restableciendo el cumplimiento de las leyes de asilo en la frontera sur y los puertos de entrada».

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Putin firmó ley que prohíbe la «propaganda homosexual»

Publicado

on

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este lunes la ley que prohíbe la «propaganda de relaciones sexuales no tradicionales» en los medios de comunicación, internet, la publicidad, la literatura y el cine.

La información sobre la firma de la norma apareció en la base de datos de la Duma del Estado (Cámara baja de Rusia).

Anteriormente la ley fue aprobada por la Duma del Estado y por el Consejo de la Federación de Rusia (Senado).

La nueva norma introduce multas de hasta 10 millones de rublos (unos 141 millones de pesos chilenos) por violar la legislación.

La legislación supone un importante endurecimiento de la ley actual, ya que amplía la prohibición de la «propaganda LGBTQ+» entre menores a los adultos e incluye llamamientos al cambio de sexo entre adolescentes.

El proyecto de ley ha sido duramente criticada por asociaciones LGBTQ+ y organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), que ya señaló tras la primera lectura que la legislación enmendada aumentará la homofobia con el permiso del Estado ruso y que alcanzará un nivel completamente nuevo.

La legislación considera propaganda LGBTQ+ «la difusión de información o acciones públicas dirigidas a la formación de actitudes sexuales no tradicionales, su atractivo y de ideas distorsionadas de la equivalencia social de las relaciones sexuales tradicionales y no tradicionales».

Por otra parte, la ley introduce multas por la «propaganda» LGBTQ+ para los ciudadanos de hasta 100.000 rublos (1,4 millones de pesos), que ascenderán al doble si se trata de funcionarios.

La misma «falta» incurrida por una persona jurídica acarreará una multa de un millón de rublos (14,1 millones de pesos).

Estas sanciones se multiplicarán por dos en caso de propaganda LGTBQ+ entre menores.

Las mayores multas serán impuestas por «propaganda» de la pedofilia, que para los ciudadanos serán de hasta 400.000 rublos (5,7 millones de pesos) y que se multiplican si los sancionados son funcionarios.

Para personas jurídicas la sanción económica asciende a hasta 10 millones de rublos (unos 141 millones de pesos chilenos). 

En determinados casos las personas jurídicas podrán ser castigadas hasta con 90 días de suspensión de actividades.

Los extranjeros y personas sin ciudadanía serán sancionados con el mismo monto que los rusos, con la particularidad de que en caso de agravantes, como es el uso de internet y medios de comunicación para hacer «propaganda» LGTBQ+, podrán ser expulsados del país.

La ley ha sido respaldada por el regulador de los medios de comunicación, Roskomnadzor, que ya ha eliminado o bloqueado más de 7.200 páginas web, ya que le otorga nuevos instrumentos para perseguir a los que se benefician de lo que las autoridades califican de «propaganda LGBTQ+».

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas