PAÍS
SAE y evacuación errónea: Gobierno apunta a error de empresa contratada y defiende labor de Onemi

Este domingo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a lo ocurrido durante este sábado cuando un mensaje de evacuación de zona costera, del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), llegó por error a millones de chilenos a raíz de un sismo en la Antártida.
Respecto de esta situación, que generó por error evacuaciones en distintos sectores del país, el ministro dijo lamentar la situación, habiéndose reunido con la Onemi, su director Ricardo Toro, y representantes de la empresa contratada por el organismo que gestiona los mensajes de dicho sistema: Global System.
En ese sentido, Delgado anunció que ya se encuentran investigando los hechos para determinar exactamente lo que ocurrió.
En primera instancia, según dijo, el error no habría estado en la labor de la Onemi, ya que el mensaje fue correctamente escrito por el funcionario de dicha institución.
Según explicó el ministro, y también el director de la Onemi, el error fue precisamente en la gestión de la empresa externa que debe tomar dicho mensaje de alerta y enviarlo a los servidores respectivos para que lleguen a los celulares que corresponde.
Fue en este último segmento, según dijeron las autoridades, donde se produjo el error.
En tanto, Delgado recordó que el Sistema de Alerta de Emergencia ha funcionado muy bien durante los últimos años, y más recientemente en el incendio de Quilpué, por lo que un sólo error no debería significar perder confianza total en dicho sistema. “El sistema regularmente funciona y funciona bien”, dijo.
Finalmente, el ministro dijo que determinarán prontamente las responsabilidades que correspondan; algo que hasta el momento, según las propias palabras del secretario de Estado, apuntarían a la empresa contratada.

PAÍS
Prisión preventiva para seis imputados por secuestro con homicidio en Paihuano

El Juzgado de Garantía de Vicuña dejó este sábado en prisión preventiva a seis sujetos acusados de secuestrar y asesinar a una persona en noviembre de este año en la comuna de Paihuano, en la Región de Coquimbo.
En la audiencia de formalización participaron seis de los siete sujetos presuntamente involucrados en el delito, ya que uno de ellos se encuentra prófugo.
El juez Felipe Ravanal Kalergis ordenó el ingreso al centro penitenciario de cinco de los imputados -el sexto cumple la medida desde el 2 de diciembre-, por considerar que la libertad de estas personas constituye un peligro para la sociedad.
Dos de los detenidos fueron formalizados en calidad de autores del delito y los otros cuatro por encubridores.
La investigación se realizará en un plazo de 180 días debido a que «hay muchas diligencias pendientes y la fiscalía aún no ha podido hallar a la persona fallecida, o presuntamente fallecida», explicó el magistrado.
DETALLES DEL CASO
Según lo establecido por la Fiscalía, el crimen ocurrió el 28 de noviembre, cuando el imputado J.S.M.O. le prepuso a la imputada A.A.M.Z. que se reuniera con la victima, a cambio de 50.000 pesos, con la intención de matarlo y secuestrarlo.
La mujer citó a su amigo en la ribera del río en el sector de La Rinconada, a esos de las 22.00 horas.
Posteriormente, J.S.M.O. llegó junto a dos sujetos, con los que golpeó a la víctima y lo subieron a un auto para llevarlo a la casa del primero. Ahí lo amarraron de los pies y lo golpearon hasta causarle la muerte.
Con la intención de hacer desaparecer el cuerpo y las evidencias, J.S.M.O. al día siguiente citó para que lo ayudaran a C.E.M.C., J.J.A., A.N.C.N., T.K.S.C. y S.I.P.H., este último prófugo.
Los coimputados en conocimiento de lo ocurrido, ayudaron a limpiar la sangre de las paredes y piso, y de borrar los discos duros con las imágenes de las cámaras de seguridad del domicilio.
Además, subieron el cuerpo de la víctima para trasladarlo a un lugar que aún el Ministerio Público no ha podido esclarecer.
PAÍS
Alerta amarilla para el volcán Láscar tras pulso eruptivo: establecen perímetro de seguridad

El Sernageomin y la Onemi declararon alerta Amarilla para el volcán Láscar en San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, luego que emitiera un pulso eruptivo. También se determinó un perímetro de seguridad.
Según informó el Sernageomin, las estaciones de monitoreo registraron el hecho a las 12:36 horas.
“Un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”, señaló el organismo.
-
ATACAMA3 días Atras
Dos personas resultan fallecidas a raíz de incendio en Copiapó
-
ATACAMA2 días Atras
Una persona muere producto de colisión entre camiones en cercanías de Chañaral
-
ATACAMA13 horas Atras
VIDEO: Reportan pulso eruptivo en Volcán Láscar en San Pedro de Atacama
-
ATACAMA17 horas Atras
Niños de Freirina diseñan adornos para el árbol de navidad instalado en la Plaza de la comuna
-
ATACAMA3 días Atras
Atacama sumó este jueves 172 nuevos casos COVID y 424 activos
-
ATACAMA5 horas Atras
Radio Maray transmitió la segunda noche del Festival Vecinal «Copiapó Canta 2022»
-
ATACAMA3 días Atras
FICTA y Goethe celebran 100 años de Nosferatu en Atacama
-
ATACAMA3 días Atras
8 de diciembre; Copiapó hoy está de Fiesta, celebra su cumpleaños 278