REGIÓN ATACAMA

SAG concluye campaña de erradicación de mosca de la fruta en Tierra Amarilla

Después de 5 meses de intensos trabajos en la comuna de Tierra Amarilla, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dio por concluida la campaña de erradicación de mosca de la fruta, Ceratitis capitata, en esta comuna de la región de Atacama, al no detectarse nuevos ejemplares luego de cumplidos tres ciclos de vida del insecto.

La emergencia fitosanitaria partió el pasado 20 de enero cuando la red de trampas de vigilancia del Servicio detectó 3 ejemplares adultos en distintos puntos de la zona céntrica de la comuna. A contar de ese momento se activó un plan de emergencia que involucró el trabajo de cerca de 30 funcionarios/as, quienes llegaron a más de 3 mil propiedades en la comuna para realizar acciones de control.

El director regional (S) del SAG, Carlos Guerrero, relevó el trabajo del personal, encabezados por el Jefe de Campaña, Jose Herrera Iglesias. “Fueron meses intensos de labores que culminan con el control de la plaga en esta zona, y que permite normalizar la producción de uva de mesa de exportación”, destacó Montiel. En ese sentido, añadió que el fin de la campaña permite levantar diversos requisitos fistosanitarios para 16 empresas agrícolas de la comuna.

La autoridad también resaltó el apoyo constante que se tuvo desde el municipio de Tierra Amarilla, y de empresas frutícolas de la zona. Así mismo, agradeció “a todos las/os vecinas/os, y toda la comunidad, por su colaboración y apoyo para los trabajos en sus domicilios, sin su ayuda no hubiéramos podido terminar esta campaña en los mismos plazos”, señaló.

Guerrero estimó en cerca de 150 millones de pesos los gastos que involucró la campaña, destacando que son costos elevados que “hacen más importante poder prevenir entre todos el ingreso de una plaga tan peligrosa como es la mosca de la fruta, ya que afecta la producción y calidad de más de 250 especies de frutas y hortalizas”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Ricardo Zamora Hidalgo, valoró el accionar del SAG “porque realizan un trabajo técnico que es complejo, como es el control de un insecto volador que se reproduce en cientos de frutas y también hortalizas. Es una buena noticia para nuestro sector productivo y exportador agrícola”.

En ese este sentido, volvió a instar a la comunidad a adquirir frutas y verduras siempre en lugares establecidos, y denunciar la venta de aquellas provenientes del contrabando, ya que esta puede ser una de las causas del ingreso de estas plagas de importancia a Chile.

Cabe destacar, que el SAG mantiene los trabajos de control y erradicación de mosca de la fruta en la comuna de Copiapó, campaña iniciada el año pasado.

 

Chile está declarado desde el año 1995 como país libre de mosca de la fruta, y dentro del continente americano es el único país que ostenta la categoría de libre de este insecto.

Mostrar más
Botón volver arriba