SAG detecta influenza aviar en pavos de Quilpué

El Servicio Agrícola y Ganadero determinó que las aves afectadas deben ser sacrificadas y la zona debe ser aislada, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad en el resto de los planteles.

Un foco de influenza aviar fue encontrado este miércoles por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en un grupo de pavos de engorda de una zona rural Las Palmas de Quilpué, en la Región de Valparaíso.

Debido a lo anterior, se activaron los protocolos para contener y erradicar esta enfermedad que puede afectar tanto a aves silvestres como domésticas encontrada en el plantel de animales de Sopraval, filial de la empresa Agrosuper.

El SAG determinó que las aves afectadas deben ser sacrificadas y la zona debe ser aislada, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad en el resto de los planteles.

Además, se está ejecutando un plan de vigilancia adicional a las aves del sector y la situación actual ha sido comunicada a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El esfuerzo por eliminar el foco rápidamente se debe a que es una enfermedad de importancia para la salud de las aves y su producción. Desde el punto de vista de la salud de la población, este evento no representa riesgo, dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas. 

La influenza aviar sólo se puede transmitir de animal a humano, pero no de persona a persona.

Considerando lo anterior es que se ha reforzado la estricta aplicación de los protocolos vigentes de protección para el personal que está en contacto con las aves. 

La influenza aviar actualmente está presente en muchos países asiáticos, europeos y africanos, y su difusión se asocia, en muchos casos, a las aves migratorias, por lo que SAG mantiene un sólido plan de vigilancia con el fin de detectar lo más precozmente posible el eventual ingreso de la enfermedad.

El SAG y el Ministerio de Salud están trabajando en forma coordinada con el fin de adoptar todas las medidas necesarias para resguardar la salud humana y animal.

 

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba