Connect with us

ATACAMA

SAG: Programa de mejoramiento de suelos selecciona beneficiados

Publicado

on

El Servicio Agrícola y Ganadero de Atacama, SAG, dio a conocer los resultados del concurso de recuperación de suelos 2018, que este año benefició a 27 agricultores de las provincias de Huasco y Copiapó a través de la entrega de recursos económicos para apoyar el costo de diversas prácticas en beneficio de la productividad y sostenibilidad de las tierras agrícolas de la región.

Este año el programa, denominado Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD), aportó más 100 millones de pesos en la región, recibiendo cada uno de los productores seleccionados entre uno y siete millones de pesos aproximadamente de acuerdo al puntaje asignado al proyecto, el cual se define en base al tipo de práctica solicitada y a su costo por hectárea, entre otros factores.

Las prácticas de mejoramiento del suelo más postuladas fueron la incorporación de guano no avícola, arado cincel y siembra de alfalfa, y entre los beneficiarios se encuentran agricultores pequeños y medianos dedicados en su mayoría a los rubros frutícola, ganadero y hortícola. Son aproximadamente 300 hectáreas las beneficiadas por el certamen.

De los proyectos seleccionados, 16 corresponden a la provincia del Huasco y 11 a la provincia de Copiapó. Próximamente el Servicio iniciará la fiscalización a la ejecución de las prácticas, para luego realizar los pagos respectivos.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya Vargas, señaló que “el Ministerio de Agricultura dentro de su política de mejoramiento de los recursos productivos mantiene este sistema, el que este año está ayudando a 27 agricultores, quienes tienen que realizar las prácticas postuladas dentro de un periodo determinado para recibir el beneficio”.

Agregó que el programa va en ayuda concreta de los rubros ganaderos al fomentar la siembra de alfalfa, generando alimentación para los animales pero al mismo tiempo mejorando, con este cultivo, las condiciones de fertilidad de la tierra. Así mismo, destacó que para los hortaliceros y fruticultores la aplicación de guano como fertilizante aumenta la materia orgánica presente en el suelo, obteniendo productos de mejor calidad.

El plan financia hasta un tope máximo de 160 UTM por beneficiario y los planes a desarrollar deben contar con la asistencia técnica de un operador acreditado ante el SAG, de manera de resguardar la sustentabilidad ambiental de los suelos.

Al SAG puede postular todo productor o productora que no califique como usuario de INDAP, sin límite mínimo de superficie a postular, pudiendo ser propietario, arrendatario, usufructuario o mediero, entre otras figuras.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Semana del turismo: Entregan Sello R y credenciales a guías de turismo

Publicado

on

Estos distintivos permiten a los prestadores de servicios turísticos participar diferenciarse de la oferta informal, además de participar en programas, ferias, campañas, acciones de difusión u otras iniciativas propias del Servicio.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía indagó delito de robo con violación y acreditó responsabilidad del acusado

Publicado

on

Audiencia de Juicio Oral en que se argumentaron los medios de prueba de este caso fue asumida por el fiscal jefe de Chañaral, Marco Arenas Zeballos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Realizan primera Mesa Nacional de Trabajo para la Pequeña Minería

Publicado

on

Con el propósito de abrir espacios de diálogo para definir lineamientos y recoger propuestas para promover y fortalecer el desarrollo de la minería de menor escala, el subsecretario de la cartera, Willy Kracht, encabezó la constitución de la primera Mesa Nacional de Trabajo para la Pequeña Minería con la participación de diversos actores de la industria, representantes de asociaciones gremiales de la actividad y los seremis de Minería de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

El puntapié de apertura de la iniciativa, que pronto tendrá sus contrapartes regionales, consideró también la presentación de las visiones en política pública minera, fomento integral y desafíos reglamentarios y ambientales de cada una de las divisiones de trabajo ministerial, así como los pilares del programa de gobierno en materias de fomento, sustentabilidad ambiental, equidad de género, crisis climática y descentralización.

“Convocamos a distintos actores de la industria para discutir temas que nos permitan trabajar en un estatuto para la pequeña minería, además de revisar la política de fomento y los instrumentos de fomento que tiene el ministerio y que ejecuta a través de ENAMI, además de abrirnos a solucionar algunos asuntos regulatorios”, afirmó Kracht al momento de inaugurar la primera sesión de la mesa.

Por otra parte, Viviana Ireland, gerenta de Fomento y Minería de ENAMI, valoró la instalación de la mesa. “Nos sentimos convocados y muy interesados también de los planteamientos que aquí se hacen. Es un tremendo aporte para lo que nosotros hacemos como ENAMI, que implica revisar los instrumentos de fomento y alinearnos con los desafíos que tiene la pequeña minería de tal manera de fomentar y ampliar este negocio que es tan importante para muchos sectores en el país”.

En esa línea, el seremi de Minería de la Región de Atacama, Carlos Ulloa, expresó “una alta valoración de la constitución de esta Mesa, donde se han abordado diversas temáticas todas relacionadas a la pequeña minería y hubo una discusión muy franca y transparente en donde estamos poniendo el máximo de nuestras energías para potenciar la pequeña minería en el país”, comentó.

Asimismo, Francisco Araya, vicepresidente de la Asociación Minera de Cabildo ponderó positivamente la posición del Gobierno en la materia. “Hemos podido ver que el subsecretario tuvo muy buena acogida con la presentación que hicimos a principios de año, estamos viendo que desde el ministerio entendieron lo que quiere la pequeña minería, que nosotros queremos trabajar con los reglamentos vigentes y sacar adelante nuestras comunas”.

Pasos de la Mesa Pequeña Minería

En adelante, la Mesa Nacional se reunirá una vez cada dos meses, estará presidida por el subsecretario de Minería y será integrada por representantes del Ministerio del Trabajo, Sernageomin, ENAMI, Instituto de Ingenieros de Minas, Cámara Minera, Sonami e integrantes de agrupaciones de la pequeña minería.

Sus funciones estarán abocadas al análisis y elaboración de propuestas para promover el desarrollo de la pequeña minería mediante el diálogo directo con los pequeños y las pequeñas productoras mineras. Además, sus objetivos apuntarán a la elaboración de un Estatuto Minero, la discusión de los lineamientos tendientes a actualizar la Política de Fomento y el DS N°76/2013 del Ministerio de Minería, y la revisión de asuntos regulatorios ambientales.

La instancia también contará con instancias regionales que estarán formadas por seremi de la cartera correspondiente, el director de Sernageomin, un miembro de ENAMI y representantes de agrupaciones, sindicatos, asociaciones y entidades de la pequeña minería local. De esta manera, el Gobierno comienza a cumplir uno de sus compromisos programáticos que es precisamente fortalecer la Pequeña y Mediana Minería además de trabajar por la descentralización de Chile.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas