Connect with us

SAG Y CONAF: Inician tratamiento de vicuñas afectadas por sarna

Publicado

on

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal, CONAF, están tomando medidas para atender sanitariamente a un grupo de vicuñas establecidas en el sector de la laguna Santa Rosa, que padecen de sarna, enfermedad contagiosa entre animales y que afecta la piel del camélido, causándoles debilitamiento, e incluso su muerte.

Veterinarios del SAG estuvieron hace pocos días en la zona tomando muestras de piel de vicuñas afectadas, las que fueron enviadas a laboratorio, de manera de determinar el agente de la sarna presente, y de acuerdo a ello desarrollar un programa de tratamiento especial.

El encargado regional del área pecuaria del Servicio, Viktor Carrasco, señaló que en los últimos años no se habían presentado casos en vicuñas, pero si se habían visto casos en guanacos.

Debido a esto es primordial, destacó, identificar el ácaro y, de acuerdo a ello tener claridad si es el mismo presente en guanacos o es un agente específico de la vicuña.

“No existen mayores estudios sobre esta enfermedad en camélidos silvestres, como tampoco tratamientos específicos para las vicuñas, por lo que nos interesa recopilar información, estudiar el comportamiento de la enfermedad y la factibilidad de un tratamiento efectivo”, estimó el veterinario.

Durante esta semana el SAG con el apoyo de guardaparques de CONAF realizarán un operativo conjunto en el parque nacional Nevado Tres Cruces, de manera de aplicar un primer tratamiento antiparasitario al grupo de vicuñas, el que será replicado luego de 15 días, para luego evaluar sus resultados.

La captura de animales silvestres mayores, en este caso vicuñas, demanda una tarea compleja, que involucra una planificación previa y el uso de métodos que no atenten contra el bienestar de los camélidos. La muestra de piel tomada en este caso se realizó mediante el uso de un rifle con dardos anestésicos, lo cual facilitó la captura de uno de los camélidos afectados, al que se aprovechó de suministrarle medicamentos.

Tanto la vicuña como el guanaco son consideradas especies en peligro de extinción en densidades poblacionales reducidas, de acuerdo a la Ley de Caza.

Continuar Leyendo

PAÍS

Monsalve: Si se pide una ampliación en la investigación contra Llaitul el Gobierno la respaldará

Publicado

on

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Gobierno apoyará una ampliación en el plazo de investigación en la causa que indaga los presuntos delitos cometidos por el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en caso que la Fiscalía lo solicite. 

Este sábado se cumplen los 30 días de investigación fijados en un inicio, por lo que el Ministerio Público debe definir si acusa al líder mapuche o solicita la ampliación de la investigación.

«Esto se hace en el marco de una opinión que tenía el Ministerio del Interior. Habían querellas previas por ley de seguridad del Estadonosotros agregamos una ampliación de esas querellas por ley de seguridad del Estado pero, además, incorporamos la querella y la necesidad de investigar delitos comunes; hay que recordar que este proceso se da por ley de seguridad del Estado y también se da por el robo de madera«, señaló Monsalve.

«Si el Ministerio Público no ha logrado recabar toda la evidencia y material probatorio necesario y pide una ampliación, evidentemente el Ministerio del Interior va a respaldar esa solicitud«, agregó la autoridad de Gobierno.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama reportó 72 nuevos contagios COVID y activos se elevaron a 300 en la región

Publicado

on

El Minsal informó este sábado un total de 72 nuevos casos Covid en Atacama, de ellos 34 sintomáticos, 27 sin síntomas, 11 casos reportados por laboratorio y 51 por antígeno, además se contabilizaron 300 activos de la enfermedad a nivel regional en las últimas 24 horas, es un nuevo aumento de activos en comparación con los los últimos 4 días, (ayer se informaron 258). La tasa de incidencia de activos llegó a 94,3, la cuál sigue entre las regiones con mayor indicador a nivel regional junto a Ñuble, Biobío y Maule.

La positividad PCR diaria informada fue de 2,77%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.122 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Alergias respiratorias: Consejos para que disfrute de la primavera

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas