Connect with us

Salarios no variaron y el costo de mano de obra bajó en agosto

Publicado

on

En ambos indicadores, las mayores incidencias negativas mensuales correspondieron a los sectores de construcción y actividades inmobiliarias, y empresariales y de alquiler.

 

El Índice General de Remuneraciones (IR) de Chile se mantuvo sin variación el pasado agosto y el Índice de Costos de Mano de Obra (ICMO) disminuyó un 0,2%, respecto al mes anterior, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En términos interanuales, el IR registró una variación positiva del 5,8%, en tanto el ICMO creció un 6,4%, precisó el INE.

En ambos indicadores, las mayores incidencias negativas mensuales correspondieron a los sectores de construcción y actividades inmobiliarias, y empresariales y de alquiler.

En contraste, la industria manufacturera fue el sector que más incidió positivamente en ambos índices, indicó el INE.

En la comparación interanual, el sector que representó las mayores incidencias en las remuneraciones y el costo de la mano de obra fue la administración pública.

El Índice de Remuneraciones Real, que descuenta la variación de la inflación, disminuyo un 0,7% en agosto respecto de julio y aumentó un 0,8% interanual. 

EFE

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministra Tohá descartó que Gobierno decrete estado de excepción en la Macrozona Norte

Publicado

on

La ministra del Interior, Carolina Tohádescartó este miércoles decretar estado de excepción constitucional en la Macrozona Norte del país, advirtiendo que están trabajando y evaluando otro tipo de medidas.

«Vamos a presentar en los próximos días algunas novedades que tenemos respecto a lo que estamos pensando en el norte, pero definitivamente no va en esa dirección (estado de excepción). De hecho, cuando hemos tenido resultados en materia de crimen organizado, ha sido por otras vías», informó la jefa de Gabinete.

En esta línea, Tohá explicó que «el objetivo de los estados de excepción es un objetivo distinto a desarmar bandas de crimen organizado«.

Con esto se descarta la solicitud realizada por parlamentarios del oficialismo de decretar esta medida en la Macrozona Norte, dado los antecedentes respecto de la migración y hechos de violencia ocurridos durante los últimos meses.

Uno de los últimos hecho que acrecentó este pedido fue lo ocurrido el fin de semana pasado, cuando un joven de 19 años fue asesinado en el sector de la playa Cavancha, principal balneario de Iquique, luego de que sujetos abrieron fuego en su contra.

Continuar Leyendo

PAÍS

IPoM: Banco Central elevó proyección de inflación de este año a 12,3 por ciento

Publicado

on

El Banco Central elevó la proyección de la inflación de un 12,3 por ciento para el cierre de este año, según el último Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer este miércoles.

Esta cifra corresponde a un alza de 0,3 puntos en relación con septiembre, cuando la proyección se fijó en un 12 por ciento.

Para el 2023, el ente emisor fijó la inflación en un 6,6 por ciento promedio, llegando a un 3,7 por ciento a fines de año.

En materia del Producto Interno Bruto (PIB), este indicador crecerá un 2,4 por ciento en 2022, mientras que en 2023 tendrá una baja de entre 0,75 y 1,75 por ciento.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Covid-19: Atacama registró positividad de 12,96 por ciento por sobre lo nacional y la incidencia es la más alta del país

Publicado

on

Además hoy miércoles se informaron 173 nuevos casos COVID y 388 activos (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas