Connect with us

Salud debe gastar $237 mil millones en nuevos hospitales en 31 días para cumplir meta presupuestaria

Publicado

on

La cifra es más alta que todo lo gastado en los once meses anteriores, y desde el Minsal aseguran que «es posible» terminar 2015 con el 85% de ejecución en inversiones comprometido
Aunque los últimos datos de la Dirección de Presupuestos (Dipres) muestran que a octubre la ejecución de los recursos del ministerio de Salud para su programa de inversiones en infraestructura es la más baja de los últimos ocho años (25,5%), en la cartera estiman que se elevará hasta terminar el año con una ejecución del 85%, que fue el compromiso adquirido por la ministra Carmen Castillo en su interpelación del 30 de septiembre. La subsecretaria de Redes Asistenciales (s), Gisela Alarcón, dice que el bajo nivel de ejecución se explica porque el actual presupuesto de inversiones casi duplica al del año pasado ($528 mil millones en 2015 y $278 mil millones en 2014). «Hemos ejecutado a octubre $36 mil millones más que el año pasado, pero el porcentaje es menor, porque el monto total de inversiones es mucho mayor este año», señaló a «El Mercurio». Según Alarcón, los datos de Salud indican que en noviembre la ejecución subió a cerca de 40% (alrededor de $211 mil millones). Por ello, a su juicio, «el cumplimiento del compromiso que hizo la ministra del 85% es posible. Estamos trabajando fuertemente para ello, y una vez que se cumpla el plazo, daremos el porcentaje final que hemos ejecutado». Para alcanzar esa meta, Salud deberá haber gastado al 31 de diciembre al menos $488 mil millones de los $528 mil millones con los que cuenta este año para avanzar en el programa de construcción de hospitales y de centros de atención primaria, y en la renovación del parque nacional de ambulancias. Y para ello, solo durante diciembre se tendrán que ejecutar unos $237 mil millones, que es más de lo gastado en los once meses anteriores. «Sí, es cierto que nos queda un monto a ejecutar que no es menor (…), pero todo lo que viene involucrado como procesos de licitación, nuevas licitaciones o en Contraloría, ya han pasado durante el año, y hoy están ya encauzados», sostiene Alarcón. Enfatiza que fin de año es el período en el que se pueden lograr mayores resultados. En paralelo, Salud trabaja con el Ministerio de Hacienda para acelerar la dictación de decretos presupuestarios, y también con los servicios de salud, que son los que, finalmente, están a cargo de los proyectos de infraestructura que les corresponden. Ahí, no obstante, la realidad es disímil. Según los últimos datos de la Dipres (a octubre), de los 29 servicios del país, 20 registraban una ejecución presupuestaria inferior al 40%. La excepción es el Servicio de Salud Atacama, con el 92% de su dinero para inversiones ya gastado. Otros, como Arica y Arauco, no llegan al 3%. Emolviernes, 04 de diciembre de 2015 6:59 

Fuente: Emol.com  

 

 

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EUU llamó a sus compatriotas a abandonar «de inmediato» Rusia

Publicado

on

Las autoridades han pedido realizar la salida «mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales», recordando la movilización militar parcial decretada por los rusos en ese país. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finaliza proyecto que genera alerta temprana en humedales altoandinos del Salar de Maricunga.

Publicado

on

“Desarrollo y sustentabilidad de nuevas actividades productivas y turismo de intereses especiales en la Región de Atacama, a través del monitoreo integrado de humedales alto andinos en la cuenca del Salar de Maricunga”

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Dólar se fortalece a nivel global y sigue moviéndose cerca de los $990

Publicado

on

El tipo de cambio seguirá con tendencia alcista ante los factores globales y a nivel local continuará acechando los $1.000.

El tipo de cambio nuevamente apunta al alza y este miércoles, al igual que desde el lunes, se movió en altos niveles y promedió -al inició de la jornada- $993,75.

La divisa se mantiene fuerte gracias a la aversión al riesgo que está permitiendo que inversores migren hacia ella en busca de refugio.

El dólar a nivel internacional se ha fortalecido con nuevos máximos de 20 años ante las expectativas de alza de tasas pesan en el mercado. En las últimas tres semanas ha obtenido alzas en torno a 5,4%, precisaron desde XTB Latam.

El cobre, por su parte, está operando sin grandes variaciones “pero podría tener caídas dentro de la jornada si se apoya en los movimientos alcistas del billete verde”, señaló Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

El experto no descartó que se siga viendo al dólar acechar los $1.000.

Por último, reiteró que el tipo de cambio “seguirá con su tendencia alcista pudiendo poner a prueba la zona de resistencia de los $1.000 dentro del día”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas