(AUDIOS) Salud estima en un 61 % la adhesión de funcionarios en segundo día de paralización fiscal

Red de Salud Pública en toda la región sigue funcionando con turnos éticos de urgencia para hacer frente a la demanda de los usuarios.

La Seremi de Salud de Atacama realizó un balance  de la adhesión oficial del sector Salud en el segundo día del paro indefinido de los trabajadores fiscales de la región ante la petición del pago del “Bono Atacama”. Además informó que el plan de mitigación en la red pública de Salud sigue operando para hacer frente a la demanda de los usuarios.

Al respecto, Brunilda González, Seremi de Salud de Atacama hizo un llamado  a la comunidad a utilizar en caso de emergencias reales, los Servicios de Urgencia de los Centros de Salud a cargo de los municipios y si la situación así lo amerita acudir a  las Urgencias de los Hospitales. “Estamos preocupados por  el aumento de la adhesión a este paro, especialmente por lo que está sucediendo en los Consultorios, pues justamente  los funcionarios de la atención primaria concentran la mayor cantidad de trabajadores adheridos al movimiento y estos recintos son la principal puerta de entrada al sistema público de salud, concentrando cerca del 80% de las atenciones. Por esta razón es fundamental que se  continúen desarrollando turnos éticos, para la entrega de medicamentos a pacientes crónicos del GES y Ley Ricarte Soto, alimentación complementaria (PNAC) y la administración de vacunas, principalmente a los niños” puntualizó la autoridad.

En el sector de Salud Municipal que comprende a los 19 centros de atención primaria de la región,  de 897 funcionarios; 787 adhirieron a la paralización, lo que representa un 87.73 % de funcionarios en paro.

De acuerdo al última información entregada por el Servicio de Salud de Atacama la adhesión en esta segunda jornada corresponde a un 37.44 %. En números reales significa que de 1.119 funcionarios,  419 adhirieron a la paralización.

En el detalle de la red hospitalaria regional, el Hospital de Diego de Almagro, es el que presenta el mayor porcentaje de adhesión con un 72.09 %, le sigue Hospital de Chañaral con un 60.41 %, el Hospital Provincial del Huasco con un 41.93, el Hospital de Huasco con un 37.50 % y finalmente el Hospital Regional de Copiapó con un 36.17 % de adhesión. Mientras que la dirección del Servicio de Salud presenta una adhesión de un 20%.

Por su parte FONASA Atacama, de un total de 19 funcionarios; 17 se sumaron a la paralización, representando un 89.47 % de adhesión en este segundo día de paro indefinido. *.

En la Autoridad Sanitaria Regional de un total de 104 funcionarios; 80 adhirieron al paro y 6 trabajadores solo están movilizados. En términos porcentuales la adhesión llegó al 76.92 %.

De este modo, se estima que de 2.139 funcionarios del sector de la Salud Pública de Atacama, 1.303 están participando de esta paralización indefinida, lo que significa un aumento en la cifra de adhesión que alcanza ya al  60.91 % de los funcionarios de la salud.

Plan de mitigación ante la paralización:

 El sector Salud de Atacama mantienen desde el primer día de paralización de los trabajadores fiscales, un plan de contingencia para responder a la demandas de urgencias y emergencias de los atacameños.

Los establecimientos de la red se encuentran trabajando con turnos éticos en sus áreas de urgencias y al igual que el primer día se han postergado las atenciones ambulatorias y las intervenciones quirúrgicas electivas.

 

Respecto de la atención Primaria también mantienen los turnos éticos en farmacia, curaciones, alimentos (PNAC) y urgencias en los SAPU y SUR de la región.

 

SEREMI DE SALUD:

 

Por otro parte, la Seremi de Salud de Atacama, sigue desarrollando turnos éticos de emergencia en: Epidemiología de las personas, Salud Ambiental, Saneamiento Básico, Enfermedades de Transmisión Alimentarias, Salud Ocupacional y otros de relevancia que puedan afectar la salud de la población. Así también, en la COMPIN se está  recibiendo Licencias Médicas  y apelaciones.

El número  600 460 4600 de la COMPIN también estará disponible para que la población pueda revisar el trámite de sus licencias médicas.

FONASA:

Para quienes necesiten realizar compra de bonos de FONASA para programas médicos como: Pad Parto, Programas de Cirugía, atención embarazada y adultos mayores de comunas distantes, las sucursales de Copiapó y Vallenar siguen atendiendo con turnos éticos, solo por estas causas.

De igual forma los usuarios pueden acceder a los servicios que se entregan con normalidad en la página web: www.fonasa.cl . Para quienes viven o están en Caldera pueden realizar compra de bonos, devoluciones y pago de programas de Fonasa en Caja de Compensación Los Héroes.

Además se puede acceder al Call Center en el número 600 360 3000, con atención las 24 horas.

 

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