Salud llama a tomar medidas preventivas frente a enfermedades respiratorias

La Seremi de Salud de Atacama reiteró el llamado a la población a adoptar  medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias propias del invierno. Como todos los años, el  Sistema Público de Salud está preparado para enfrentar esta época fría, y también la mayor demanda producto de cuadros respiratorios y complicaciones.

Una de las principales recomendaciones es vacunarse contra la Influenza, hasta la fecha Atacama alcanza una cobertura igual a 78,8%, aunque todavía existe la posibilidad de vacunarse en los diferentes Centros de Salud Familiar y centros vacunatorios de la zona.

Ninfa Muñoz Cortés, SEREMI (s) de Atacama señaló que “estamos en periodo de peak de enfermedades respiratorias; en niños principalmente por virus sincicial y en adultos sobre los 20 años, por el virus Influenza H1N1. Por tal motivo, es importante que las personas consulten a tiempo y eviten situaciones que pudieran generar enfermedades invernales”.

Omar Maldonado, Jefe de Salud Pública de la SEREMI de Salud de Atacama explicó que “en la Red Pública y privada particularmente en los hospitales existe un sistema de vigilancia y monitoreo de los casos de enfermedades respiratorias graves en el periodo invernal. Este monitoreo nos indica que hay pacientes que han ingresado en condiciones graves y que actualmente están con tratamiento”.

Así mismo, Maldonado recordó que la enfermedades respiratorias son Garantías Explícitas en Salud (GES) “es decir son prestaciones que están garantizadas por ley, este llamado lo hacemos a la población que es beneficiaria del sector privado, que también puede acercarse a las Isapres  para su atención”.

La SEREMI de Salud recomienda que las personas que tengan al cuidado enfermos  realicen un aseo prolijo de todos los enseres, que se mantengan zonas ventiladas y a las personas sanas evitar circular en los espacios donde estén los enfermos para evitar  más contagios.

Ninfa muñoz Cortés, entregó las siguientes recomendaciones para prevenir enfermedades invernales: “es importante que se ventile diariamente las habitaciones, se realice lavado frecuente de manos, utilice preferentemente estufas eléctricas o a gas. Si no cuenta con éstas, cambie las mechas de las estufas a parafina cada invierno, se debe evitar los ambientes con humo de cigarrillo y  aglomeraciones en ambientes cerrados, como centros comerciales, estadios cerrados, teatros u otros”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba