PAÍS

Salud perdió más de $1.800 millones por fármacos vencidos en ocho años

Entre las pérdidas hay medicamentos para tratar el VIH, el cáncer y vacunas para niños

La compra de medicamentos en el sector público de salud se realiza por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

Dicha organización se encuentra encargada de abastecer a consultorios, farmacias comunales, hospitales y planes ministeriales, comprando los fármacos en grandes cantidades, obteniendo así descuentos.

Sin embargo, el ahorro parece no ser tal, ya que en los últimos ocho años más de $1.800 millones en medicamentos se han perdido por el vencimiento de los remedios.

Según la información recabada por El Mercurio, que obtuvo a través de Transparencia, entre el 2011 y julio de este 2018 la Cenabast gestionó la compra de medicamentos que pasaron su fecha de vencimiento – en meses o años – y debieron ser destruidos.

Entre los fármacos caducados se encuentran tratamientos para enfermedades como el cáncer o el VIH, además de $302 millones en dosis contra la hepatitis A del Programa Nacional de Inmunizaciones, que se entregan a todos los niños de manera gratuita cuando cumplen 18 meses de edad.

Durante 2017 más de $233 millones en medicamentos contra la leucemia y más de $500 millones en fármacos contra el cáncer de vejiga debieron ser destruidos tras caducar.

En los últimos años el Cenabast ha disminuido la cantidad de tratamientos almacenados en sus bodegas, pero la pérdida de recursos no ha bajado.

En 2010 se perdieron alrededor de $30 millones, pero sólo en 2016 y 2017 el total de medicamentos caducados alcanzó el costo de $1.108 millones.

 

 

 

 

Fuente: Ahoranoticias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba