Connect with us

San Joaquín inaugurará el 1 de abril su farmacia popular: Ya hay 300 inscritos

Publicado

on

En las dependencias de la municipalidad, en Avenida Santa Rosa 2606, funcionará el local que contará con un químico farmacéutico y un técnico de enfermería con mención en farmacia. Hasta la fecha se han registrado para recibir el beneficio adultos mayores de más de 65 años. Se les pedirá como requisito la Ficha de Protección Social, pero “no habrá un puntaje de corte”, remarca Álvaro Medina, director del Departamento de Salud del municipio.

Desde que Recoleta inauguró, el 15 de octubre pasado, su farmacia popular, hasta ese momento un hecho inédito, varios municipios se han sumado a la iniciativa

Hasta la fecha se contabilizan 6 farmacias comunales en operaciones: Viña del Mar, Huechuraba, San Ramón, Rengo y Coltauco.

Se estima que durante el primer semestre de este año otras 51 municipalidades contarán con farmacias.

Uno de los municipios que decidió emular el proyecto es San Joaquín. El 1 de abril próximo inaugurará oficialmente su farmacia en una dependencia de la casa consistorial, Avenida Santa Rosa 2606, donde funcionaba la Unidad Oftalmológica. Sólo se espera la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP) para su habilitación.

El kinesiólogo Álvaro Medina, director del Departamento de Salud de la municipalidad, explica a La Nación que hasta el momento ya hay 300 inscritos para ser beneficiados con el expendio de fármacos a menor costo. Los usuarios son mayoritariamente personas de más de 65 años (hay un total de 15 mil adultos mayores en la comuna).

“En febrero comenzamos a informar que partiría la farmacia en las ferias, centros de salud familiar, en la radio (comunal) y la página web”, detalla.

Los interesados en adquirir medicamentos más baratos son personas mayores “que requieren apoyo en fármacos que no están cubiertos con la canasta GES como gotas oftalmológicas, algunos suplementos vitamínicos o medicamentos del programa cardiovascular”, detalla.
USUARIOS DE ISAPRES Y CAPREDENA

Entre los requisitos que se solicitará a los usuarios está la Ficha de Protección Social y la receta médica que no tenga una antigüedad mayor a 6 meses, además de los antecedentes propios que permitan identificar a la persona.

Una vez que la farmacia entre en operaciones se analizará los otros requerimientos que se vayan generando y se barajará sumar (a los insumos que se expendan) “otros productos como algunos insumos médicos que son necesarios para el tratamiento de algunas patologías o sumplementos alimenticios”, sostiene Medina.

El kinesiólogo destaca que la Ficha de Protección Social “no será discriminatoria” para acceder al beneficio. “No pondremos un puntaje de corte. Independiente de éste los usuarios podrán acceder a los productos”, apunta. La farmacia estará abierta a los cotizantes de las isapres y Capredena.

El local funcionará en las mañanas y en ella trabajará un químico farmacéutico, que será el director técnico (está en proceso de selección), y un técnico de enfermería con mención en farmacia.

Fuente directa: www.lanacion.cl

Continuar Leyendo

VIDEO

LA ENTREVISTA DEL DÍA | Emprendimientos en Atacama, Elaboración de infusiones terapéuticas

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este sábado Atacama sumó 52 nuevos casos COVID y 260 activos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este primero de octubre un total de 52 nuevos casos de la pandemia en Atacama, de ellos 24 sintomáticos, 14 sin síntomas, además se sumaron otros 14 casos que fueron reportados por laboratorio y 37 por antígeno. Este sábado se contabilizaron 260 activos a nivel regional con una tasa de incidencia de 81,8.

35 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 6 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Vallenar, 2 casos a la comuna de Chañaral, 1 caso a la comuna de Caldera, 1 caso a la comuna de Tierra Amarilla, 1 caso a la comuna de Freirina y, por último, 1 caso a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central, un caso es trasladado a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 4,21%.

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 101.482  casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Minsal informó este sábado más de 15 mil activos de Covid en Chile, 3.399 contagiados y 24 fallecidos

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó este sábado 1 de octubre,  3.399 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 8,4% en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana son O´Higgins, Ñuble, Maule y Biobío.

En tanto, la región de Ñuble tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Biobío, Maule y Los Ríos.

Según el reporte de hoy, de los 3.399 casos nuevos de COVID-19, 1.938 corresponden a personas sintomáticas y 502 no presentan síntomas. Además, se registraron 959 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza las 4.627.923. De ese total, 15.229 pacientes se encuentran en etapa activa.

En cuanto a los decesos, de acuerdo con la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 24 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 61.178 en el país.

A la fecha, 117 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 67 están con apoyo de ventilación mecánica.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas