Connect with us

Santiago Wanderers busca llegar alto tras larga ausencia en la Copa Sudamericana

Publicado

on

La gran baja para Emiliano Astorga para el duelo de este miércoles (18:45 horas) ante los paraguayos será David Pizarro, quien no está en la citación debido a que sufre un desgarro de un centímetro en el músculo recto anterior del muslo derecho.

Santiago Wanderers retorna a la arena internacional y a la Sudamericana tras 11 años de ausencia, dado que sus únicas dos participaciones anteriores fueron en 2002 y 2004.

El Decano tuvo el honor de ser uno de los equipos que dio el vamos a la primera edición del certamen. Corría septiembre de 2002 y en aquel entonces había una ronda previa de equipos de un mismo país. El conjunto porteño dirigido entonces por Ricardo Dabrowski logró vencer a Cobreloa para avanzar a cuartos de final.

En la ronda de ocho mejores el campeón chileno de 2001 tuvo como rival a Atlético Nacional de Medellín, en una emotiva serie. El conjunto colombiano ganó 2-1 la ida, siendo el descuento anotado por Jaime Riveros con un tiro libre que se desvió en la barrera.

La revancha se disputó en el estadio Playa Ancha de Valparaíso y fue para el elenco caturro por la cuenta mínima, con un violento remate fuera del área del central Rodrigo Barra. Con este resultado hubo tiros penales, pero fue derrota 5-6 para el Decano tras los remates que atajó el golero Velásquez a Moisés Villarroel y al argentino Emiliano Romay, haciendo estéril el disparo que contuvo Alex Varas a Echeverría.

Al final de esa campaña, Atlético Nacional terminaría perdiendo la final ante San Lorenzo de Rubén Darío Insúa, mientras que Wanderers tuvo que esperar hasta la Copa Sudamericana 2004 para buscar una revancha, la cual no llegó, pues el conjunto dirigido en ese año por Yuri Fernández cayó en la primera ronda por 1-2 en la Octava Región y 0-1 en Valparaíso ante Universidad de Concepción.

Santiago Wanderers, el Decano, el club más antiguo del fútbol chileno, espera celebrar sus 123 años de existencia el 15 de agosto, dado que justamente este mes tendrá sus dos partidos de primera ronda ante Libertad: este miércoles 12 en el remozado Elías Figueroa Brander de Valparaíso y el martes 18 en Asunción, Paraguay.

Las dos participaciones de Santiago Wanderers en Copa Sudamericana:

2002
Octavos de Final:
Cobreloa (1-0 ida, 3-2 vuelta)
Cuartos de Final:
Atlético Nacional de Medellín (1-2 ida, 1-0 vuelta y derrota 5-6 en penales)

2004
Primera Ronda:
Universidad de Concepción (1-2 ida, 0-1 vuelta)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Plataforma Catálogo Digital del Ministerio de las Culturas conecta a oferentes de programación y a artistas

Publicado

on

La información de quienes se inscriban quedará a disposición de los espacios culturales municipales, para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales inscritos en la plataforma.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició un nuevo proceso de inscripción de ofertas artísticas en la plataforma Catálogo Digital. Esta herramienta busca contactar y generar redes entre programadores de actividades artísticas, como por ejemplo, los espacios culturales municipales y artistas oferentes de obras o proyectos artísticos culturales.

El Catálogo Digital para la programación cultural es una herramienta colaborativa en permanente construcción, abierta a la ciudadanía, particulares, comunidades, organizaciones, instituciones y/o espacios culturales. La plataforma aspira a promover la cultura digital y la utilización de herramientas tecnológicas en la creación, producción, circulación y acceso de obras y bienes artísticos culturales y patrimoniales.

Cabe destacar que este 2022, la inscripción de ofertas en el Catálogo Digital está asociada a la propuesta de programación artística que elaboren los espacios culturales municipales al momento de postular a la convocatoria de Red Cultura para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, explicó que “la información que suban las y los artistas al catálogo quedará a disposición de los espacios culturales municipales para que éstos puedan elaborar programación con propuestas de artistas locales actualizadas en la plataforma”. El próximo proceso de postulación brindará una mejor evaluación a los espacios culturales postulantes que integren a artistas locales inscritos/as.

El proceso de inscripción es a través de https://catalogoprogramacion.cultura.gob.cl/ . No obstante, si se necesita hacer consultas, se puede escribir al correo electrónico [email protected] También existe la posibilidad de agendar una cita telefónica a través de este formulario web.

Durante este primer semestre, también se ha iniciado la actualización de ofertas registradas en la plataforma entre los años 2014-2018, eliminando y depurando los registros no vigentes.

Navegar por el Catálogo Digital

En la sección Ofertas Registradas se encuentran los proyectos artísticos y culturales ingresados por artistas y/o programadores que forman parte del Catálogo Digital. Usando el filtro es posible hacer una revisión y búsqueda de las existencias por región, comuna y/o por categoría de oferta, al mismo tiempo con esta herramienta se visualiza y descarga información.

En la sección Recursos se encuentran los diferentes materiales en formato de catálogos, descargables y online, publicados por la institución.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina recibe clasificatorio regional de cueca Huasa este próximo 21 de mayo

Publicado

on

La pareja que gane serán los representantes de Atacama en el 52° Campeonato Nacional de Arica 7 de junio. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aceite, tomate, harina y huevo sufrieron alzas: valor de la canasta básica de alimentos supera los $55 mil

Publicado

on

Asimismo, de los 80 productos que la componen: un 78% de ellos sufrieron alzas. Lo que, según expertos, «impacta, directamente, al bolsillo de los consumidores». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA