Connect with us

Santos buscará diálogo para reabrir frontera con Venezuela

Publicado

on

El presidente de Colombia visitó Cúcuta, donde cientos de mujeres venezolanas llegaron desesperadas a buscar los alimentos que escasean en su país.

Apenas unas horas después del cruce de cientos de mujeres venezolanas hacia Colombia en busca de alimentos para paliar la escasez que enfrentan en su país, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó la zona fronteriza y expresó su deseo de que “ojalá se vuelva a abrir” el paso, en beneficio de las comunidades. Desde Norte de Santander, el mandatario dijo este miércoles (06.07.2016) que su gobierno sí desea la reapertura.

“Se requieren dos para bailar y se requieren dos para abrir la frontera. Y lo que hemos convenido es que vamos a hablar con el presidente (Nicolás) Maduro, con las autoridades venezolanas. Ellos han expresado también su deseo de abrir la frontera”, indicó el jefe de Estado, quien visitó Cúcuta, capital del departamento. Asimismo, confirmó que las autoridades de ambos países han acordado una mayor coordinación para “evitar que se vuelvan a repetir los males de la apertura de la frontera”.

De cara a una posible reapertura de los pasos fronterizos, el jefe de Estado anunció la creación de una comisión que será encabezada por la canciller María Ángela Holguín, quien visitó también Cúcuta. “La canciller va a ser la coordinadora, la directora de ese grupo de trabajo, para que diseñemos una hoja de ruta ante una eventual apertura de la frontera con el deseo de ver si eso también lo podemos hacer con las autoridades venezolanas”, dijo Santos.

Ayudar a los hermanos

El presidente de Colombia sostuvo que tanto su país como Venezuela deben hacer todo lo posible para “no permitir bajo ninguna circunstancia” que los avances “en la lucha contra el contrabando y contra la ilegalidad vayan a retroceder”. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar los 2.200 kilómetros de frontera común el 19 de agosto del año pasado, argumentando que era una medida para combatir el contrabando.

Por su parte, la canciller Holguín garantizó que se brindará asistencia humanitaria a los venezolanos que atraviesen la frontera en busca de artículos. “Jamás vamos a permitir que nuestros hermanos venezolanos aguanten hambre y necesidades de medicamentos”, dijo la ministra, que también se reunió con diversas autoridades locales. La delegación llegó a Cúcuta luego de que cientos de mujeres, sorteando la guardia venezolana fronteriza, llegaran a Colombia para comprar víveres. Luego regresaron a su país.

DZC (EFE, dpa)

Continuar Leyendo

REGIONES

Hasta 100 milímetros de agua en 2 días: Meteorología emite alerta por lluvias en La Araucanía

Publicado

on

Entre este martes 28 y miércoles 29 de junio, la región de La Araucanía podría ver caer hasta 100 milímetros de agua, por las lluvias pronosticadas por el tiempo. Por lo anterior, la Dirección Meteorológica de Chile, emitió una alerta para toda la zona, especialmente, en cordillera, valle y precordillera.

Este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile (Meteochile) emitió una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en la región de La Araucanía, las que podrían dejar hasta 100 milímetros de agua caída, en el lapo de 2 días.

Cabe destacar, además, que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), levantó una Alerta Temprana Preventiva, por el fenómeno climatológico y las condiciones del tiempo.

Alerta Meteorológica por lluvias en La Araucanía

Por medio de su página web y por sus redes sociales, Meteochile, anunció la Alerta Meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes, provocadas por un sistema frontal estacionario, en la región de La Araucanía.

Las lluvias comenzarían durante la mañana de este martes 28 de junio y durarían hasta la madrugada del miércoles 29, del mismo mes.

Los chubascos se dejarían caer en las zonas de la cordiellera, precordillera, valle y costa de toda la región.

Podrían ser más de 100 mm de agua caída

Según el pronóstico del tiempo, podrían ser más de 100 mm de agua caída, en los dos días de lluvias, en la región de La Araucanía.

En concreto, según Meteochile, la predicción anticipa entre 30 y 45 milímetros de lluvia en la Cordillera de la Costa, entre 25 y 35 milímetros en el valle y entre 30 y 60 milímetros en la precordillera. Esto solo para el martes 28.

En tanto, para el miércoles, se esperan entre 30 y 45 milímetros en la Cordilelra de la Costa, 20 y 45 en el valle y entre 20 y 30 milímetros en la precordillera.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tres imputados en prisión preventiva por tráfico de droga, posesión de arma de fuego y municiones

Publicado

on

Procedimiento comenzó a partir de un control carretero que realizó en Chañaral personal del OS-7 de Carabineros, luego de lo cual la Fiscalía ordenó diligencias que llevaron a la entrada y registro de un domicilio en la comuna de Alto Hospicio. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Tras anuncio de cierre de Ventanas Enami iniciará tramitación para construir fundición en Paipote

Publicado

on

La inversión alcanzaría los mil millones de dólares y también se pidió un Contrato Especial de Operación del Litio para entrar en esa industria junto a privados. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas