Connect with us

PAÍS

Se acerca el horario de verano ¿Cuándo es el cambio de hora?

Publicado

on

El próximo 11 de agosto se terminan los tres meses de horario de invierno. Te contamos cuándo, cómo y dónde es el cambio de horaDespués de tres meses, el próximo 11 de agosto gran parte de Chile continental e insular ponen fin a su horario de invierno. Ese día, es el cambio de hora y los relojes deben adelantarse 60 minutos.

El ajuste se realizará en dos grupos de la siguiente manera:

a. Para Chile Continental, excepto Región de Magallanes y la Antártica Chilena, a las 24:00 hora local, se pasará a huso horario UTC-3. Esto quiere decir que la noche del sábado, al marcar los relojes las 24.00H  (o 00.00H del domingo), los relojes deben adelantarse en una hora e indicar a partir de ese momento la 01.00H de la madrugada del domingo 12 de agosto.

b. Para Chile Insular Occidental Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, el cambio debe realizarse a las a las 22:00 hora local y pasar al huso horario UTC-5. Esto significa en la práctica que cuando sean las 22.00H del sábado, los relojes deben adelantarse en una hora e indicar desde este instante las 23.00H.

¿Qué pasará en Magallanes?
Tal como en la modificación de mayo, al región de Magallanes mantendrá sus relojes sin cambios.

¿Qué pasará con los dispositivos electrónicos?
Debes estar atento al cambio pues la fecha en que se realiza el cambio de hora en Chile suele producir inconvenientes en algunos dispositivos móviles y equipos electrónicos. Algunos podrían no estar programados para realizar el ajuste y confundirte al día siguiente. Para que te evites problemas te presentamos algunas recomendaciones para que el cambio de hora sea sin sorpresas.

Cambio de hora: ajuste de celulares
Si tienes un teléfono móvil con sistema operativo Android, iOS o Windows, te aconsejamos desactivar la configuración automática de zona horaria y se haga un cambio manual.

En el caso de los iPhone, se debe ir a Ajustes > General > Fecha y hora y desactivar la opción «definir automáticamente». Luego, se debe buscar una Zona Horaria que sea la zona horaria adecuada.

 

 

 

Fuente: t13

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Poder Judicial reportó que nuevo virus afecta a sus computadores

Publicado

on

El Poder Judicial reportó que un nuevo virus afecta a computadores, los que son revisados para determinar el tipo de malware, que esta vez ataca a algunos que funcionan con el sistema operativo Windows 10, a diferencia de lo ocurrido a inicios de esta semana, cuando un un virus ransomware infectó ordenadores con el ya obsoleto Windows 7.

Según La Tercera, durante la tarde de ayer miércoles la Corporación Administrativa del Poder Judicial comunicó que «estos equipos se encuentran siendo analizados técnicamente para determinar las razones y tipo de contagio», que «presumiblemente se debe al uso de pendrive contaminado, carpetas compartidas u otros».

De acuerdo con fuentes citadas por el matutino, los magistrados estarían recibiendo la recomendación de desconectarse de la red del Poder Judicial para poder afrontar esta situación. «Si les arroja una alerta de seguridad, podrían estar vulnerables y sería mejor desconectar de la VPN (red privada virtual)».

El rotativo apuntó que funcionarios han precisado que, hasta ahora, son computadores de tres tribunales los afectados por el virus.

De todos modos, el Departamento de Informática de la Corporación reportó que están tomando medidas ante ambas contingencias de esta semana y que, «gracias al trabajo conjunto realizado con las administraciones zonales, el equipo técnico y los tribunales de justicia de todo el país, se ha logrado limpiar el 90% de los equipos (inicialmente) infectados, los que suman aproximadamente 700 unidades en todo el país«.

Recalcó asimismo que «los sistemas de tramitación de causas del Poder Judicial, sistemas administrativos de apoyo a la gestión judicial, la Oficina Judicial Virtual y correo electrónico no se han visto afectados por este virus«, remarcando que los ordenadores «son diariamente respaldados en forma centralizada por la institución y que no se registra fuga de información de dichos sistemas».

El lunes el Poder Judicial informó la afectación de cientos de computadores con Windows 7 por un malware Cryptolocker -un virus ransomware-. Sin embargo, desestimó perseguir penalmente a los responsables: «La pesquisa de esto es un tema de cibercrimen que es bastante difícil de hacer, por lo cual, más que ir a la persecución de los culpables, lo importante es tomar las medidas de prevención y en este caso el cuidado que se pudieron tomar en el momento», argumentó la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Continuar Leyendo

PAÍS

PDI desarticuló a dos bandas rivales que operaban en Ancud

Publicado

on

La Brigada de Investigación Criminal de Ancud, con apoyo de unidades de Castro, Puerto Montt y Osorno, desarticuló a dos bandas criminales que operaban en Ancud, logrando la captura de un total de 11 personas por infracciones a las leyes de armas y de drogas.

Lo anterior es el resultado de una investigación que comenzó en febrero pasado, a raíz de denuncias por diversos delitos que involucraban a ambos grupos delictuales, que estaban enfrascados en una disputa territorial por la comercialización de drogas.

Durante allanamientos en siete viviendas, los detectives incautaron cannabis sativa, cocaína base, clorhidrato de cocaína, pastillas de clonazepam, ketamina y cerca de 2 millones de pesos en efectivo, además de armas y una gran cantidad de cartuchos.

Entre los detenidos figuran una mujer y un adolescente, quienes junto al resto de los aprehendidos pasarán a control de detención este jueves.

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabineros detuvo en Maipú a acusados de asaltar y secuestrar a conductor

Publicado

on

Carabineros detuvo ayer a tres delincuentes por el asalto y el secuestro de un conductor perpetrado en la comuna capitalina de San Joaquín.

El caso ocurrió el martes, cuando los antisociales intimidaron con un arma a la víctima, que manejaba un vehículo de la empresa para la que trabaja, maniatándola y dejándola en la parte trasera del auto.

Los delincuentes huyeron con el afectado por varios minutos, dejándolo abandonado en el sector de la cuesta barriga, donde logró desatarse y encontrar a unas personas que lo socorrieron, denunciando el hecho a Carabineros.

Posteriormente la empresa, tras conversar con su trabajador, se contactó con personal de la la Sección de Investigación Policial (SIP) Metropolitana, manifestando a los policías que la señal GPS del vehículo robado marcaba localización en una zona en la comuna de Maipú.

«Hasta el lugar llegaron efectivos de la SIP Metropolitana, donde, a petición de la Fiscalía, ingresaron al domicilio, encontrando a los individuos, quienes intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos gracias al rápido accionar policial«, informó Carabineros.

«En el lugar Carabineros encontró el vehículo encargado por robo, además de otro auto con idéntico modelolos delincuentes se encontraban trabajando con herramientas mientras desarmaban e intercambiaban piezas, además de adulterar patentes«, agregó la institución.

En el domicilio la policía también encontró droga y dinero en efectivo.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas