PAÍS

Se complican elecciones en dos días: Senado rechaza informe de la mixta y proyecto podría fracasar

 

El Senado rechazó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que permite realizar las elecciones de octubre en dos días. Por 25 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones, la Cámara Alta desechó la propuesta elaborada por la instancia integrada por diputados y senadores.

El pasado 2 de julio, el Congreso no logró ponerse de acuerdo en ciertas materias de la norma, como el monto de las multas por no sufragar, la rebaja del monto que se debe devolver a los candidatos por cada voto y la regulación de las campañas. Ante esta situación, se esperaba zanjar el tema en la comisión mixta.

El informe rebajaba las multas para dejarlas entre 0,5 y 2 UTM ($33.000 a $131.000) y disminuía el reembolso por voto de $1.500 a $975, aunque con una bonificación del 25% en el caso de las candidatas mujeres. Sin embargo, el mayor obstáculo fue el término utilizado para el establecimiento de multas. El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, solicitó cambiar «electores» por «ciudadanos», lo que no se materializó.

Esta modificación era crucial porque, dentro de los electores, también se encuentran extranjeros avecindados en Chile por cinco años o más, quienes no tienen la obligación de votar, pero la redacción del proyecto los incluía como sujetos de multas por no sufragar.

Ahora, el presidente Gabriel Boric podrá insistir ante el Senado, pero se necesitarán dos tercios de los votos para que el proyecto sea revisado nuevamente.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) comentó que “en la Cámara se rechazó porque decían que la multa era muy alta. En el Senado dijimos ‘si es muy alta, bajemos un poco la multa’. Todos dijeron okay, pero al momento de la votación votan en contra no por la multa, sino por la naturaleza de ciudadano”.

Por su parte, el ministro Álvaro Elizalde informó que evaluarán los pasos a seguir para ver si se continúa con la tramitación del proyecto. “Lamentamos que en la comisión mixta no haya existido voluntad de generar un acuerdo transversal que garantizara el apoyo de ambas cámaras. Por tanto, vamos a evaluar los distintos pasos”, sostuvo.

“Nos pareció pertinente poner sobre la mesa otros debates para generar un acuerdo. Hicimos una propuesta para bajar el techo de la multa y aplicarla a ciudadanos. Si esas dos propuestas eran acogidas por la comisión mixta, nos parecía que era posible aprobar la reforma en ambas cámaras”, indicó Elizalde sobre la discusión del término “ciudadanos”.

Mostrar más
Botón volver arriba