Connect with us

MINERÍA

Se da inicio a la semana de la electromovilidad en la Región de Antofagasta

Publicado

on

Con la presencia de autoridades y ejecutivos, en la plaza Colón, se exhibió uno de los vehículos que protagonizará la “Antofagasta Minerals Copper X Prix”, competencia internacional de autos eléctricos que se disputará este fin de semana.

Con la exhibición de un vehículo eléctrico todoterreno modelo Extreme E-SUV Odyssey 21, autoridades regionales y ejecutivos de Antofagasta Minerals inauguraron la Semana de la Electromovilidad, destacando la lucha contra el cambio climático y el rol clave de la Región de Antofagasta en su promoción.

La actividad se desarrolló en el marco de la realización de la primera fecha en Chile y Sudamérica de Extreme-E, que se desarrollará el 24 y 25 de septiembre en las inmediaciones de Minera Centinela, comuna de Sierra Gorda, en una pista cerrada que elimina cualquier impacto al medio ambiente o al patrimonio.

La fecha en Chile, denominada “Antofagasta Minerals Copper X Prix”, por la importancia del cobre en la electromovilidad y en las energías limpias que ayudan a combatir el cambio climático, busca también abrir las puertas a estas tecnologías y masificar este tipo de vehículos, que se estima llegarán a ser 27 millones a nivel mundial en 2027.

Capital de la electromovilidad

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, propuso a Antofagasta como la capital de la electromovilidad. Acá se va a producir el cobre y el litio que se va a necesitar para el futuro. Vamos a producir también energía solar y liderar una transición energética para enfrentar el cambio climático, detalló Díaz, destacando que el Gobierno Regional contempla una serie de inversiones en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, para que taxis colectivos y buses puedan avanzar en esta materia. En esa misma línea, el evento contó además con un vehículo de carga fotovoltaica construido por profesionales de la Universidad de Antofagasta.

Extreme E tiene la política de ser autosustentable y dejar cero huella. Por ello, los vehículos y toda la infraestructura que se ocupa en la competición viajan vía marítima a través de un barco denominado St. Helena, que llegó a al Puerto de Mejillones.

La seremi de Transportes, Romina Vera, valoró el evento: Cerca del 25% de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero provienen del transporte; entonces tenemos que trabajar colaborativamente tanto con el Gobierno Regional como con las empresas y también desde las universidades”.

 Categoría mixta

La categoría automovilística fue creada por el fundador de la Fórmula E, Alejandro Agag, y el expiloto brasileño de carreras Gil de Ferran, comenzando en 2021 con las primeras carreras en su circuito inaugural.

En cada lugar se desarrollan a través de trazados en donde el resguardo ambiental y patrimonial es un requisito intransable. Corremos en lugares extremos por todo el mundo, incluyendo este año Arabia Saudita, Cerdeña, Antofagasta en Chile y Uruguay, explicó el CEO Extreme-E, James Taylor, quien destacó que por reglamento la competencia es la única del mundo en la que participan equipos mixtos de conductores mujeres y hombres.

Para la carrera en Chile se diseñó un circuito cerrado de 3,9 km, especialmente construido para estos fines. El circuito consta con tres grandes saltos y a través de él competirán un total de 10 Odyssey 21 de diferentes equipos pertenecientes a campeones de la Fórmula 1, como Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Al volante, estarán destacadas pilotas, como Cristina Gutiérrez y Laia Sanz. “Todos sabemos ya que un auto eléctrico consume 5 veces más cobre que un auto tradicional, y lo que estamos haciendo acá, particularmente en Antofagasta, es traer este evento de nivel internacional, por primera vez en Sudamérica”, manifestó el vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, René Aguilar.

El calendario de actividades considera la firma de un convenio de colaboración para apoyar el plan de conservación y reintroducción silvestre de la Ranita del Loa, anfibio embajador de la fauna chilena en el mundo. Ello a realizarse el jueves 22 de septiembre enmarcado en la línea Legacy Project, de Extreme-E. Al día siguiente está contemplada una visita comunitaria al barco St. Helena en Mejillones, así como la realización de un seminario sobre minería verde y electromovilidad, junto a SQM y Enel Green Power, a las 9:00 horas en El Parque Cultural Ruinas de Huanchaca.

Para finalizar la semana de la electromovilidad, los organizadores preparan el seminario Ciudades del Futuro, a realizarse en el Casino Enjoy el martes 27 de septiembre a las 18:00 horas.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Dueño de Bizarro asegura haber advertido al gobierno sobre posibles desmanes en show de Daddy Yankee

Publicado

on

Acusó que las autoridades son las únicas capacitadas por ley para poner guardias afuera del recinto. Catalogó de «brutal» que digan que ese aspecto de seguridad es responsabilidad de la productora.

Antes de un caótico primer concierto de Daddy Yankee que causó indignación en la opinión pública y autoridades por ingresos masivos sin entrada y desórdenes, el director de Bizarro, Alfredo Alonso, aseveró que desde la productora enviaron una carta al gobierno. 

Alonso, quien catalogó la noche del 27 de septiembre como uno de los más difíciles de su carrera y enfatizó que no están autorizados por ley de poner guardias afuera del recinto «porque eso es labor de la fuerza pública y del Estado», señaló a Culto que la advertencia fue remitida con un día de anticipación.

«La enviamos el día antes, porque un par de días antes empezamos a ver estos grupos de WhatsApp que se empezaron a armar, porque tampoco es que se empiecen a organizar un mes antes», declaró, junto a la petición de «que necesitábamos la dotación de policía que se necesita para un clásico del fútbol, que son dotaciones de no menos de 800 personas».

Enunció que fue notificado por «algunas personas que se estaban armando estos grupos con nombres de canciones de Daddy Yankee y se ponían de acuerdo por dónde romper y por dónde entrar».

Sin embargo, manifestó que no existió respuesta ni plan de acción por parte del gobierno: «Al día siguiente nos juntamos, se dijo que estaba todo en orden, que ellos ya habían hecho su trabajo sobre inspeccionar de que nosotros hubiésemos hecho el nuestro.

Así, en la misiva el además productor aseguró que explicaron a las autoridades «punto por punto nuestros miedos, nuestros temores de lo que podía llegar a pasar, las cosas que sentíamos que estaban pasando, los grupos de WhatsApp que se estaban organizando para entrar a la fuerza».

En su defensa, declaró entender la frustración del público, pero transfirió responsabilidad al gobierno: «Lo que más me preocupa es que lo digan las autoridades que están a cargo de esto, que digan que algo es responsabilidad de la productora sin saber las mismas leyes que ellos están entregando. Eso es brutal», denunció.

«Hubo amenazas a la productora, a mi persona, a mi mujer y a mi familia, que hacen que yo tenga que sentarme después de estos días a conversar y hablar», sostuvo y reveló que durante la próxima semana Bizarro se querellará contra quienes resulten responsables.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MINERÍA

CNP lanza Impacta Minería 2022 para pilotear nuevas tecnologías mineras

Publicado

on

Concurso nacional de validación industrial está abierto hasta el 7 de noviembre, para emprendedores, empresas y startups.

 

El Centro Nacional de Pilotaje (CNP) está realizando una invitación a emprendedores, startups y empresas de base tecnológica a postular al concurso nacional Impacta Minería 2022 hasta el 7 de noviembre en www.pilotaje.cl/impacta.

El proyecto ganador obtendrá un premio de $25 millones para el diseño, preparación y ejecución de la prueba piloto industrial, con acceso a sitios de prueba en operaciones mineras.

Con la convocatoria nacional de Impacta Minería 2022, buscamos contribuir al ecosistema de innovación y de los negocios tecnológicos. Luego del período de postulaciones en línea, podremos dar el servicio de pilotaje industrial al proyecto ganador en los próximos meses”, explicó Patricio Aguilera, gerente general del Centro Nacional de Pilotaje.

Los emprendedores o empresas que hayan desarrollado un prototipo funcional de una nueva tecnología minera podrán participar en el concurso y, de esta forma, probar la invención en espacios de prueba en faenas mineras en operación. Alcanzar la escala industrial de la innovación permitirá acelerar el proceso de inserción de la nueva tecnología a la minería.

Queremos apoyar al ingenio y talento nacionales, para que sus innovaciones logren vincularse con la industria. Así la tecnología ‘hecha en Chile’ podrá aportar a la transformación que requiere la industria minera”, señaló Aguilera.

El CNP está integrado por la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Antofagasta y Minnovex, asociación de proveedores mineros. Es un proyecto con el apoyo de Corfo.

Impacta Minería 2022

El ganador tendrá la cobertura de gastos operacionales de diseño, preparación y ejecución de la prueba industrial de su innovación, por un valor de hasta $25 millones. Adicionalmente, las actividades y el sitio de prueba serán organizadas y coordinadas por el CNP, luego de conocido el proyecto ganador.

El concurso busca atraer desarrollos tecnológicos o innovaciones como nuevos reactivos o materiales; nuevos equipos o componentes electromecánicos; nuevos sistemas de instrumentación, control, automatización, robotización de operaciones; nuevos software/hardware para monitoreo de condiciones, análisis de datos, Big Data, inteligencia artificial o ciberseguridad.

Y que busquen resolver problemas técnicos específicos o una necesidad insatisfecha de la industria minera, para que puedan aplicarse a cualquiera de las siguientes áreas de operaciones: minería subterránea, minería a rajo abierto, transporte de mineral, fundición y refinería, procesamiento y concentración de minerales, procesos hidrometalúrgicos, relaves, seguridad, salud ocupacional y sustentabilidad ambiental.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

XCMG estará presente en la exposición de construcción Edifica 2022

Publicado

on

La multinacional lleva años trabajando en la innovación y desarrollo de maquinaria para la construcción, ofreciendo soluciones efectivas a los desafíos que demandan los proyectos de hoy.

Nuevamente XCMG participará en una exposición dedicada a la construcción. En esta oportunidad, será en la edición 2022 de Edifica que se realizará en el nuevo recinto ferial de FISA en Santiago de Chile, entre el 3 y 6 de octubre, donde la compañía exhibirá sus últimas novedades en lo que a maquinaria pesada se refiere.

El objetivo de la presencia de la compañía internacional es dar conocer y mostrar el amplio portafolio de productos y servicios que ofrece para todos los sectores de esta industria, contemplando un extenso rango de equipos, ya sea para construcción liviana o pesada que refuerzan la reputación de clase mundial que XCMG se ha ganado en la industria.

Maquinaria de Verdad

Los visitantes de Edifica tendrán el privilegio de conocer la mayor innovación de XCMG, ya que durante la feria se exhibirá el primer y único cargador frontal sobre ruedas eléctrico, modelo XC968EV, el cual ya ha efectuado exitosas pruebas en terreno para importantes clientes de Chile.

El cargador frontal sobre ruedas es una innovación exclusiva que cuenta con un sistema de motor con control y variación electrónicos, acoplado directamente a los ejes de propulsión. Entre sus principales virtudes destacan la fuerza de la energía 100% eléctrica, sus 270 kilovatios de potencia, 60% superior que los modelos comunes y su carga en sólo una hora, para operar de 6 a 8 horas continuas.

Los otros equipos que se exhibirán en el stand y explanada de Edifica son:

La excavadora XE225BR, de 22.5 toneladas que se caracteriza por su alta eficiencia, velocidad, economía, operación suave y rendimiento sin igual, resultando ser la mejor aliada para el movimiento de tierra, construcción civil, minería, ingeniería vial y construcción de puertos.

El camión grúa QY70KH, conocido por poseer un sistema telescópico patentado que evita inconvenientes por mal uso de la pluma y mejora la seguridad operacional. Incorpora una pantalla LCD para la función con limitador inteligente que diagnostica los fallos y la exactitud en los trabajos realizados.

El rodillo compactador vibratorio modelo XS123 completamente hidráulico, autopropulsado con alta eficiencia y calidad. Se utiliza principalmente para operaciones de compactación de base gruesa, para carreteras de alto tráfico, aeropuertos, puertos y sitios de construcción industrial. Su sistema hidráulico adopta una norma de acondicionamiento hidráulico cerrado, compuesto por una bomba de desplazamiento variable y un motor para garantizar un mejor rendimiento y capacidad de ascenso en pendientes.

“En XCMG nos ocupamos de “Construir Futuro”, ya que dedicamos mucho tiempo, esfuerzo y recursos en desarrollar equipos que entreguen soluciones para la industria actual. Y en este momento, uno de nuestros focos y del mercado es la tecnología de electromovilidad. A esto se suma que seguimos ofreciendo los mejores plazos de entrega, a un precio justo y con una configuración técnica similar o mejor a la que otras marcas disponen”, declaró Julio Piña Alegría, gerente comercial XCMG Latam.

Definitivamente, Edifica será una magnífica oportunidad para que los visitantes puedan conocer de cerca los nuevos desarrollos de equipos de construcción que ayudarán a construir un mejor futuro, gracias a su reducción de contaminación ambiental y acústica, como también a una disminución del mantenimiento de la maquinaria.

El stand de la empresa estará ubicado en el AD-110 en el Área Descubierta.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas