ATACAMA

Se prevé incremento de lluvias para el invierno en Atacama

Así lo dio a conocer un informe emanado desde la Dirección Meteorológica de Chile.

En reportaje que publica Las Últimas Noticias  a días que se inicie el invierno en  nuestro país, ya se están dando a conocer detalles de lo que se viene en materia de lluvias. Por ejemplo se ha señalado que las regiones del norte presentarán bastantes lluvias, en cambio la zona central presentará un fenómeno diferente debido a que se mantendrá con bajas temperaturas y escasas lluvias.

De allí en más que el comprar un paraguas o tener las casas adaptadas para este invierno, no será cosa extraña para quienes vivimos en la región de Atacama y pasar un invierno tranquilo.

En cambio los habitantes de la zona centro del país deberán permanecer abrigados, porque se prevé solo bajas temperaturas para los meses de junio-julio y agosto. El informe de la Dirección Meteorológica de Chile señala que, durante esta estación del año realizó las aseveraciones al lanzar pronóstico estacional para Chile.

La publicación de las Últimas Noticias adjunta un gráfico  donde se aprecia lo siguiente : En lo que respecta a Atacama, José Vicencio, meteorólogo e investigador de la DMC señaló que entre las regiones de Atacama y Coquimbo la cantidad de agua acumulada para todo el invierno superará los límites normales. Es así que en Copiapó puede precipitar 128 milímetros y en un año normal  precipita ocho milímetros durante los tres meses. En La Serena se podrían superar los 75 milímetros  considerados como lo máximo que pueda llover en un invierno normal, llegando la variable a los 186 milímetros para estos meses.

Link Informe oficial Últimas Noticias:     http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2018-06-15&PaginaId=2&bodyid=0     puede copiarlo y pegarlo en su navegador.

En la zona sur se podría ver un poco más de tormentas que las que se presentan en forma habitual. El meteorólogo de Accuweather en Pensilvania, Alan Reppert, pronosticó lo mismo que Vicencio y su equipo “En el sur de Chile se pueden ver un poco mas de tormentas durante este invierno, ya que las masas de aire que las provocan viajarán por el sur del país, también veo nevadas reducidas para la cordillera de los andes y me preocupa la sequía en algunos lugares sobre todo la zona central, donde se pronostican luvias de lo normal a bajo lo normal”, describe.

En términos un poco más técnicos Vicencio agrega que Chile tendrá un invierno considerado neutral “eso significa que habrá ausencia de los fenómenos del Niño”. El Niño provoca el calentamiento de las aguas del pacifico lo que provoca mayor nubosidad y por tanto las precipitaciones, en cambio La Niña las aguas son más frías aumentando la sequedad en el continente. Por eso El Niño se asocia con abundancia de lluvias y La Niña con sequía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba