Connect with us

Se reactiva Cámara de Comercio y Turismo de Diego de Almagro

Publicado

on

Este renacer marca uno de los hitos en el trabajo desarrollado por el Programa Corredor Solar

 

 

Desde el año 2008 que la Cámara de Comercio y Turismo de Diego de Almagro se encontraba inactiva y si bien su funcionamiento era un anhelo para muchos comerciantes de la comuna, no se habían dado las condiciones, hasta ahora. Los aluviones de marzo de 2015, significaron una situación de catástrofe y de crisis para la región, y en especial para la provincia de Chañaral, pero a la vez, representó un escenario para identificar oportunidades, articular a actores sociales claves y reimpulsar sectores productivos, entre otras acciones que ha llevado a cabo el Programa de Reactivación Económica y Sustentable de la Provincia de Chañaral, conocido como Corredor Solar.

Rodrigo Illanes, gerente del Programa destacó la reactivación de la Cámara de Comercio y Turismo de Diego de Almagro y, en este sentido, el rol que jugó el Programa Corredor Solar al levantar este requerimiento que surgió de los representantes del sector en el marco de los Consejos Empresariales efectuados por el Programa. “Es aquí donde la crisis del 25M la transformamos en una oportunidad. Hoy, gracias al esfuerzo de un grupo de comerciantes y emprendedores de Diego de Almagro, la Cámara de Comercio está nuevamente de pie, empezando de cero, pero con aires nuevos, con actores productivos claves para el desarrollo económico local”, indicó.

Illanes agregó que la nueva Cámara está conformada “por empresarias y empresarios, jóvenes y experimentados, que vienen con energía para reconstruir la sede, establecer nuevas redes y generar confianzas para impulsar la articulación con actores públicos y privados, locales, provinciales, de la región y el país”.

El programa Corredor Solar es una iniciativa impulsada por Corfo, ejecutada por CORPROA y asesorada por el OCUC. Es una de las herramientas que dispuso el Gobierno para ir en apoyo de la provincia tras el 25M y, en este contexto, se ha desarrollado un trabajo de planificación productiva transversal, donde destacan iniciativas de impacto en el desarrollo económico de la provincia y para sus habitantes, de corto, mediano y largo plazo. Esto se verá concretado en la entrega -enero de 2017- de una Hoja de Ruta e iniciativas co-creadas y co-diseñadas con la comunidad y actores productivos claves, que permitan cerrar brechas productivas.

PRESIDENTE

Rodrigo Varela es el nuevo presidente electo de la Cámara de Comercio y Turismo de Diego de Almagro, el empresario perteneciente al rubro hotelero de la comuna, agradeció el apoyo del Programa Corredor Solar. “Este es un anhelo que viene desde hace bastante tiempo por parte de algunos comerciantes de Diego de Almagro. Le damos las gracias al Programa porque fueron quienes nos dieron el puntapié inicial para poder empezar a hacer esto, recopilando información y ayudándonos a reformular lo que había”, sostuvo Varela.

El ahora líder del sector comercio de Diego de Almagro contó que al partir en este proceso “no nos encontramos con nada. No había registro de libros de firmas ni de socios. Sólo estaba la sede, que es un terreno con una infraestructura abandonada”.

De acuerdo a lo manifestado por el nuevo presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Diego de Almagro, lo que esperan ahora es generar redes, buscar la forma de reconstruir la sede y apoyar al sector en la comuna. “Lo que buscamos es crear una alianza con el municipio y reactivar el sector en Diego de Almagro, porque está bien alicaído y complicado. En este momento hay harta gente que está con problemas. La idea es unirnos y con aportes del municipio y del Gobierno, vamos a llegar a buen puerto”.

Finalmente, el gerente del Programa Corredor Solar, expresó sus felicitaciones y buenos deseos a Rodrigo Varela, a su directiva y a sus socios. ”Agradecemos haber puesto su confianza en el Programa. También agradecemos a las directivas pasadas de la Cámara por su labor. Estamos seguros que esta Cámara se fortalecerá y se convertirá en un pilar para la economía de Diego de Almagro y de la provincia de Chañaral. Una comuna con una Cámara de Comercio y Turismo potente tiene una importante base de crecimiento y desarrollo” puntualizó Illanes.

 

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Radiotaxi, café de grano y juegos de sábanas: Schalper cuestiona órdenes de compra de Interior

Publicado

on

El diputado Schalper cuestionó órdenes de compra por servicio de radiotaxis, café de grano y juegos de sábanas, a cargo de la Subsecretaría del Interior. Consultada al respecto en la Cámara, la ministra Izkia Siches no se refirió al tema. «Nos interesa que se aclare, porque en momentos de austeridad, la verdad que ese nivel de gastos son bastante difíciles de entender», criticó el parlamentario RN.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, cuestionó una serie de órdenes de compra de la Subsecretaría del Interior, con servicio de radiotaxis, además de la compra de café de grano y juegos de sábanas.

Esto, apuntando a la necesaria austeridad en el aparato estatal, ante la situación económica que atraviesa el país.

Así lo señaló el parlamentario de oposición, durante la Comisión Investigadora de Seguridad y Orden Público de la Cámara.

En la instancia estuvo presente la ministra del Interior, Izkia Siches, lo que fue aprovechado por Schalper para consultar detalles sobre tres órdenes de compra.

Las órdenes de compra de la Subsecretaría del Interior

Según consta en Mercado Público, la primera de ellas, la número 623560 del 1 de agosto, involucra a Astral Transporte Privado de Personas S.A, por más de 6 millones de pesos ($6.609.120).

Esto último, por un servicio de radiotaxi por el junio de 2022.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Dejó de existir otrora comentarista deportivo René Casas Robledo “Mr. Crónica”

Publicado

on

Se conoció de su deceso en horas de la tarde de este martes. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Mujeres rurales indígenas apuestan por trabajo colaborativo en producción de hortalizas.

Publicado

on

A través de INDAP recibieron inversiones consistentes en un motocultivador y una bodega para guardar insumos y fortalecer su producción. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas