TENDENCIAS

Se repite polémica: Presupuesto 2020 reduce aportes basales para instituciones culturales y directores critican decisión

Hacienda contempla nuevamente disminuir los fondos estatales destinados al funcionamiento del Museo Precolombino, La Fundación Teatro a Mil, Balmaceda Arte Joven, Matucana 100 y el Teatro Regional del Biobío. En conversación con Emol, líderes de estas organizaciones explican las consecuencias que esto produciría.

Por segundo año consecutivo, el Proyecto de Ley de Presupuesto enviado al Congreso hace un recorte a los recursos destinados a ciertas instituciones culturales del país.

Si el año pasado la disminución era de un 30% y afectaba el financiamiento basal dirigido a seis instituciones, este año la reducción sería de un 20% y afectaría a cinco de esas mismas organizaciones (el Museo Chileno de Arte Precolombino, La Fundación Teatro a Mil, Balmaceda Arte Joven, Matucana 100 y el Teatro Regional del Biobío), según han señalado sus directores.

Cabe recordar que el año pasado la medida finalmente fue revertida en el Congreso. No obstante, para 2020 el Ministerio de Hacienda contempla nuevamente un recorte, menor que el del año pasado, pero significativo, según cuentan a Emol los directores de las organizaciones afectadas.

«Al igual que el año pasado, a nosotros nos toma en un minuto en que estamos lanzando el festival Teatro a Mil. En un pésimo momento… cuando ya está el festival comprometido.

Tenemos ya la parrilla de programación hecha, entonces, estamos revisando de nuevo qué podemos hacer ahora ante esta situación», dice Carmen Romero, Directora Fundación Teatro a Mil.

Asimismo, el director del Museo Precolombino, Carlos Aldunate, cuenta que esta medida de disminuir el 20% de los gastos fijos del museo «afectaría a gastos en personal, electricidad, seguridad, aseo, etc. , redundando en disminución de actividades, cerrar salas, etc.».

Por otro lado, la Directora de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo, revela que reducir un quinto del financiamiento basal impacta directamente en su misión descentralizadora y en su programación.

«Somos una institución nacional con sede en 5 regiones: Metropolitana, Valparaíso, Antofagasta, Biobío y Los Lagos. ¿Cómo sostienes con un 20% menos una institución que tiene cinco partes? Te puedo decir rápidamente: una sede regional menos», sostiene. Un aspecto que remarcaron los líderes de estas instituciones es la buena relación que han mantenido durante 2019 con el Ministerio de las Culturas, con un diálogo «fluido» y un trabajo «afiatado», por lo que atribuyen directamente la medida a Hacienda.

«Es súper importante que se entienda que nosotros como instituciones colaboradoras del Estado de Chile, tenemos un presupuesto basal que necesitamos (…) Nos demoramos mucho tiempo en tener un Ministerio de las Culturas, lo hemos logrado, y eso tiene que ver con una política pública de tener también instituciones colaboradoras», afirma Carmen Romero.

«Lo que necesitamos es que se aumente el presupuesto para llegar a un presupuesto de un país más o menos desarrollado en esta área, y eso significaría llegar a un 1% porque las necesidades son múltiples. Y esa base nos permite a todos trabajar en los programas y proyectos que manejamos», concluyó.

Contactado por Emol, el organismo estatal liderado por Consuelo Valdés emitió la siguiente declaración: «El Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio continuará entregando financiamiento mediante ley de presupuestos a las instituciones mencionadas.

No obstante, y en concordancia con el contexto económico del país, este año el proyecto considera una rebaja del 20% de los recursos entregados a estos 5 organismos, con quienes seguiremos trabajando estrechamente y manteniendo una relación de diálogo y colaboración, tal como han señalado».

Fuente: Emol.com

Mostrar más
Botón volver arriba