PAÍS

Se triplican casos de reacciones adversas asociadas a vacunas

Informe del ISP detectó 3.155 casos entre 2012 y 2016.

Un aumento en más de tres veces en casos de reacciones adversas asociadas a vacunasse registraron en el último informe del Instituto de Salud Pública (ISP), en el periodo entre 2012 y 2016.

Según la información publicada por La Tercera, un total de 3.155 casos se detectaron en ese rango lo que «hace necesario contar con un sistema efectivo de monitoreo de la seguridad de vacunas».

La mayor cantidad de notificaciones sobre reacciones adversas se registró en los menores de un año, llegando a un 39,5%, del total de 240 mil menores que son vacunados anualmente.

En cuanto a las inyecciones, las dosis de la vacuna pentavalente, la del polio oral trivalente y la del virus de la influenza son las que lideran los casos de reacciones que van mayoritariamente por síntomas de fiebre, prurito y erupción.

El organismo señala que ante las reacciones adversas, comprendidas como cualquier manifestación clínica posterior a la administración de la vacuna y que no pueda ser atribuida a alguna patología específica, debe ser notificada de manera obligatoria.

A pesar de estos casos específicos, el ISP indica que el beneficio de las vacunas es superior a los casos adversos registrados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba