Connect with us

MINERÍA

SEA detalla acciones implementadas para la incorporación progresiva del Acuerdo de Escazú

Publicado

on

Las medidas se dieron a conocer durante segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP 2), en Argentina.

La directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, realizó una exposición sobre las medidas y acciones implementadas en el SEA para la incorporación progresiva del Acuerdo de Escazú, todo ello, en el marco de la segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP 2) de dicho acuerdo, que se está realizando en Buenos Aires, Argentina.

Desde el SEA informaron que esta instancia es el máximo órgano deliberativo y de decisiones en esta materia y está compuesta por todos los Estados parte, y dentro de sus funciones está el examinar y fomentar la implementación efectiva de este Acuerdo. Cabe recordar que Chile, durante 2022, adhirió a este tratado y, de esta manera, el SEA incorporó este compromiso como un lineamiento estratégico para alcanzar su implementación progresiva en la evaluación ambiental.

SEA y Acuerdo de Escazú

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, conocido como el Acuerdo de Escazú, tiene por objetivo garantizar la implementación de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina.

La actual Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) indicó que busca incentivar una mayor intervención ciudadana en la evaluación ambiental, como también, en la toma de decisiones respecto a proyectos y actividades.

Lo anterior, tiene sintonía con el Acuerdo de Escazú, particularmente, considerando el artículo 81 de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente que indica que al SEA le corresponde fomentar la participación ciudadana en la evaluación de proyectos. Es por lo que el Servicio incorporó dentro de sus lineamientos estratégicos de gestión tres principales ejes estratégicos:

  • Gestión Técnica de excelencia, apegada a la normativa con unificación de criterios.
  • Implementación progresiva del Acuerdo de Escazú en el SEIA.
  • Incorporación de la variable del cambio climático en la evaluación de impacto ambiental.

Desde el SEA detallaron que, entre las primeras acciones realizadas por la actual administración del servicio, en orden a implementar el Acuerdo en su gestión ambiental, están los permanentes esfuerzos de sus funcionarios para que la gestión se realice con mirada de Escazú.

Por ejemplo, incorporándolo en sus indicadores de gestión, en los de la División de Evaluación Ambiental y de Participación Ciudadana y en los de las Direcciones Regionales, para establecer y coordinar medidas que permitan avanzar en su implementación progresiva en el SEIA. También se realizó una encuesta de planificación estratégica 2023 – 2026 del SEA que incorporó consultas sobre el Acuerdo de Escazú, y se creó el Departamento de Participación Ciudadana, Consulta Indígena y Evaluación del Medio Humano.

En temas de acceso a la información ambiental, en la página web se creó un “buscador de guías y criterios de evaluación”, botón digital que facilita y agiliza el acceso al Centro de Documentación del SEA, y se incorporó una nueva sección denominada “Documentos en elaboración”, para garantizar acceso a la información pública y fomentar la transparencia de las próximas publicaciones que se van a realizar durante el 2023.

Del mismo modo, se creó el correo electrónico [email protected];  se implementó la Oficina de Partes Virtuales (OPV), y se aumentaron las capacitaciones y cursos dirigidos a funcionarios, titulares, consultores y ciudadanía en general, entre otros muchos avances.

En temas de justicia ambiental, destacan igualmente en el reporte entregado por el SEA, la interpretación amplia del concepto de interés y legitimación activa para impugnar los actos administrativos dictados por el Servicio, y la disminución de los plazos en la tramitación de los procedimientos administrativos de invalidación.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

CCM-Eleva da a conocer Monitoreo de Indicadores de Empleo Local de abril 2023

Publicado

on

Fidel Bennet, jefe de la División de Políticas de Empleo de la Subsecretaría del Trabajo expresó: “valoramos el monitoreo de la Alianza CCM-Eleva, los diagnósticos están realizados y estamos claros que hay políticas que podemos empujar, como por ejemplo, una estrategia de prospección laboral”.

 

El porcentaje de trabajadores locales contratados por empresas mineras y proveedoras de la minería alcanzó el 67% en 2022, según datos de un estudio realizado por la alianza CCM-Eleva, y que fue presentado durante el “Diálogo Tripartito Sobre Empleo Local Minero”, en el marco de Expomin 2023.

El monitoreo considera la información dotacional entregada por 27 empresas mineras y proveedoras de la cadena de valor principal de la gran minería chilena (extracción, procesamiento y mantenimiento), con fecha de corte hasta noviembre de 2022.

En el estudio se evidencia que 7 de cada 10 personas que trabajan en minería son trabajadores locales, un registro que si bien disminuyó levemente en comparación al año anterior, se mantiene mayormente estable, con un 67% total de empleo local (compuesto por un 63% en empresas proveedoras y de un 68% en empresas mineras).

El informe -que se realizó con datos entregados por 16 empresas mineras y 11 compañías proveedoras- indica que ese año se contrataron 56.069 nuevos trabajadores para la gran minería chilena. De ese total, 35.519 son empleados locales, y 20.550 conmutados.

Empleo local por zona

Según datos del informe elaborado por CCM-Eleva, durante 2022 Antofagasta llegó al 62% de trabajadores locales, versus 63% en 2021; en el caso de Atacama, la región marco 76% de locales y 77% en 2021; en Coquimbo, los empleados locales llegaron al 69% el año pasado, mientras que en 2021 la cifra fue de 73%; en la Macrozona Centro, durante 2022 se contrató al 81% de locales versus 82% en 2021.

Fenómeno de la conmutación

En el diálogo sobre empleo local participaron como panelistas Pablo Cárcamo, asesor de la Federación Minera de Chile; Carola Campero, subgerenta de Empleabilidad de Antofagasta Minerals; Cecilia Meléndez, gerenta Hub de Talentos 4.0 Antofagasta; y Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras.

Sobre las razones que explican el empleo conmutado, es decir, que personas de otras regiones se trasladen a trabajar en otras regiones mineras, Campero señaló que la compañía apunta al empleo local, pues “queremos agregar valor al espacio donde trabajamos, lograr una adhesión al proyecto y que la gente se identifique. El problema es que, en muchos casos, no hay especialidades, es decir, son especialidades específicas que se requieren contratar y que no se encuentran en la misma región donde se ubica una faena”.

Al respecto, Meléndez comentó que “la conmutación es innata en la mimería. Tenemos faenas alejadas a los centros urbanos, está el factor de los turnos, y además vamos transitando a proyectos o megaproyectos, y también hay temas de perfiles requeridos y son carentes en la misma región, entre otros”.

En tanto, Fincheira destacó la corresponsabilidad de sector público y privado. “Hay que tener una inversión conjunta para el desarrollo social, Quebrada Blanca, por ejemplo, está generando más empleo, pero menor contratación local, aunque se está invirtiendo en la región”.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Telefónica Tech “Somos capaces de aumentar más del 50% la productividad en minas a través de la automatización”

Publicado

on

Así lo aseguró el director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 de Telefónica Tech durante el panel sobre Minería 4.0, en el marco de Expomin 2023.

La Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) están cada vez más presente en la industria minera. Estas herramientas digitales, también llamadas tecnologías 4.0 fueron debatidas en el marco de Expomin 2023.

Bajo la moderación de Daniel Cattaneo, líder de Proyectos Digitales de Alta Ley, se dio inicio al Panel 10 “IoT, digitalización y tecnología 4.0 en minería”, donde fueron invitados como panelistas José Montalvo, sales director Information Solution de Rockwell; Álvaro García, vicepresidente de Tecnología y Automatización de Codelco; Mariano Cuadrelli, HCE director de Operaciones Latinoamérica de Honeywell; Edward Bardo, global sales director de Aspentech; y María Heiland, directora Energía & Industria Cono Sur de Indra.

El conversatorio comenzó con una introducción liderada por Andrés Escribano, director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 de Telefónica Tech, para, posteriormente, dar inicio al panel de conversación.

Al respecto, Escribano sostuvo que la minería de datos, automatización de maquinaria, inteligencia de negocios de nievel operativo, y centros remotos son prioridad para las compañías mineras en la adopción de la IA e IoT.

“Hemos sido capaces de aumentar en más del 50% la productividad utilizando la tecnología 4.0 en el sector minero”, aseguró el experto de Tech.

Cambio cultural

José Montalvo, sales director Information Solution de Rockwell comentó que una de las principales barreras para la implementación de estas nuevas soluciones digitales corresponden “al tema cultural y lo remoto de las faenas”, dando como ejemplo la tarea de llevar la comunicación a minas subterráneas.

García, en tanto, coincide con Montalvo. “Si bien Codelco viene adoptando la transformación digital hace unos 4 años, -pues estamos operando a distancia, nuestras plantas son casi 100% autónomas y contamos con profit-, las leyes son más bajas, por lo tanto, el proceso debe ser más tecnológico, y aquí el gran desafío es el tema cultural, integrar a las personas a esta nueva forma de trabajar”.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas es aprobado en el Senado

Publicado

on

Luego de este avance, la iniciativa será revisada en Comisión Mixta, donde los parlamentarios buscarán llegar a acuerdos en los artículos en los que existieron diferencias entre ambas Cámaras

Luego de más de una década en el Congreso, el proyecto de Ley Para la Naturaleza que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) logró sortear un nuevo paso en su tramitación: el informe de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta fue aprobado por unanimidad en la sala del Senado con 33 votos.

Luego de este avance, el proyecto será revisado en Comisión Mixta, donde los parlamentarios buscarán llegar a acuerdos en los artículos en los que existieron diferencias entre ambas Cámaras.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que con la aprobación en Sala el proyecto, entra en su recta final: “La Sala del Senado aprobó este miércoles el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que es la pieza pendiente que le falta a la institucionalidad ambiental de nuestro país. Este avance llega en medio de la crisis de pérdida de biodiversidad, cambio climático y de contaminación que afecta al planeta y nuestro país, por lo que es una excelente noticia que nos permitirá contar con un servicio de dedicación exclusiva a la conservación de la naturaleza después de casi 13 años de tramitación”.

Desde el Ministerio indicaron que el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegida busca convertirse en el primer organismo público con dedicación exclusiva y con recursos destinados para el cuidado de las áreas protegidas del país y de la biodiversidad que se encuentra tanto al interior como al exterior de ellas.

Desde el Congreso, la ministra  Rojas celebró la aprobación y sostuvo que “agradecemos el apoyo transversal de las y los parlamentarios a esta iniciativa en las distintas etapas de su tramitación, quienes se la jugaron para entregarle a Chile una Ley Para La Naturaleza”.

La secretaria de Estado agregó que “este es un compromiso central del plan de gobierno que materializa nuestro desafío de ser un gobierno ecologista, y que nos permitirá saldar una deuda pendiente con la institucionalidad ambiental de manera concreta y con recursos”.

¿En qué consiste el proyecto de ley SBAP?   

El proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) busca establecer un servicio público, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargue de la conservación de la biodiversidad. Su principal instrumento será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero contará con una serie de otros instrumentos y normativas para la conservación de la biodiversidad.

El proyecto está estructurado sobre 4 pilares:  

1) Contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile. Que integre dichas atribuciones y responsabilidad en un solo servicio y coordine a los distintos actores en torno a su gestión sectorial, que tenga una mirada integrada de todo Chile, a lo largo de todos sus ecosistemas, tanto marinos como terrestres, dentro y fuera de áreas protegidas, y que su único foco esté en la protección de la naturaleza.

2) Crear un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), integrado por todas las áreas protegidas existentes en Chile, que permita fortalecer el principal instrumento de conservación del país, tanto marino como terrestre, público o privado. Actualmente las áreas protegidas se encuentran dispersas en cinco ministerios distintos: Agricultura, Economía, Cultura, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

3) Asegurar que el Servicio promueva e incentive la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas, incluyendo la creación de una serie de instrumentos que permitirán hacer frente a las principales amenazas que hoy enfrenta nuestra flora y fauna, como planes de manejo para la conservación, planes de restauración ecológica o la gestión de especies exóticas invasoras.

4) Dotar al Servicio de recursos humanos y financieros adecuados para el cumplimiento de su mandato y de instrumentos económicos que sean capaces de cubrir las brechas históricas de financiamiento en las áreas protegidas del país y la protección del patrimonio natural del país.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas