Connect with us

ATACAMA

Sector construcción experimenta crecimiento en Atacama

Publicado

on

Construcción creció en Atacama un 1,8% anual durante el trimestre abril-junio. La baja de la actividad con respecto al trimestre anterior (5,1%), se debe al aumento del desempleo en el sector a nivel regional.

El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), marcó durante el segundo trimestre de este año una expansión anual de 1,8% en Atacama, una baja de más de tres puntos porcentuales en comparación con los primeros tres meses del año. Este resultado, según informó el gremio constructor, está influido por el aumento del desempleo en el sector, que se vio compensado en parte por el ingreso de nuevos permisos de edificación.

El presidente de la CChC Copiapó, Carlos Aguirre, comentó que “a pesar de que durante el segundo trimestre del año nuestro sector aún mantiene cifras positivas, promediando 3,5% entre enero y junio, impulsado principalmente por el ingreso de nuevos proyectos de construcción, la preocupación está en las altas cifras de desempleo que se están evidenciando en la región”.

Aguirre agregó que “en este sentido, creemos que se debe trabajar por un lado para dinamizar los proyectos de inversión, siempre tomando en cuenta que deben tener un impacto positivo en las personas que viven en la región, y, por otro, abordar temas más estructurales, como planes reguladores, que permitan proyectar nuestro territorio para abordar el déficit habitacional, y obras de mitigación, con el objetivo que estén las condiciones para el desarrollo futuro de Atacama”.

En el caso de los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo, según información del INE, en el trimestre móvil abril-junio 2018 la tasa de desempleo del sector construcción en Atacama alcanzó un 21%.

Por su lado, en lo que respecta a la aprobación de superficie autorizada para construcción a nivel regional, existió un crecimiento de un 15,4% durante el período analizado.

Cabe señalar, que en la mayoría de las regiones el INACOR exhibió mejoras respecto de lo observado un año atrás, en línea con el buen desempeño de la mayoría de sus indicadores parciales (empleo, permisos de edificación y despachos de cemento). Estos resultados mantienen la tendencia del indicador observada el trimestre anterior y se enmarcan en las mayores tasas de crecimiento que experimenta la economía del país.

ATACAMA

COVID en Atacama: Este miércoles se informaron 85 nuevos casos y 284 activos

Publicado

on

Este miércoles el Ministerio de Salud informó 85 nuevos casos Covid-19 en Atacama, aquello se traduce en un aumento en relación a los 33 casos del día martes. De ellos 41 sintomáticos, 25 sin síntomas, además se sumaron 19 casos reportados por laboratorio, 60 por antígeno.  Respecto a los casos activos, hoy se contabilizaron 284 con una tasa de incidencia de 89,3 a nivel regional.

Los casos nuevos de este día fueron los siguientes: 43 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 11 casos a la comuna de Caldera, 9 casos a la comuna de Vallenar, 6 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 5 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Huasco, 4 casos a la comuna de Freirina y, por último, 2 casos a la comuna de Chañaral.

Alto del Carmen fue la única comuna que hoy no sumó casos de la pandemia

La positividad diaria informada fue de un 4,42%

Atacama suma a la fecha 101.319 casos acumulados de la enfermedad.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Finaliza proyecto que genera alerta temprana en humedales altoandinos del Salar de Maricunga.

Publicado

on

“Desarrollo y sustentabilidad de nuevas actividades productivas y turismo de intereses especiales en la Región de Atacama, a través del monitoreo integrado de humedales alto andinos en la cuenca del Salar de Maricunga”

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Menores y jóvenes de Chañaral disfrutan con talleres gratuitos de Circo

Publicado

on

La iniciativa ejecutada por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, es parte de la estrategia de la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la reactivación cultural a través de sus programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, y ofrecerá talleres gratuitos para niños y niñas hasta el mes de noviembre en los distintos barrios de la comuna puerto.

El pasado sábado 24 de septiembre en el condominio social Oasis de Chañaral, se dio inicio a la iniciativa que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para beneficiar con talleres gratuitos de Circo a los niños, niñas y adolescentes de la comuna puerto, en el marco de las acciones de reactivación de la cultura y el arte en la región.

El espacio formativo financiado por los programas Red Cultura y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional dirigida a niños, niñas y adolescentes, es ejecutado por la agrupación social y artística Circo Jukaretas, y tiene carácter de rotativa con talleres de aeros, tela, lira, malabares, zancos, y swing en los distintos barrios de Chañaral cada fin de semana, finalizando con una presentación general el 17 de noviembre.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova González, invitó a la comunidad a participar de los talleres, para lo cual se debe estar atentos a las juntas de vecinos, a las redes sociales del municipio y de la SEREMI, además del Whatsapp de la dirigente social, Sheyla Acevedo, (+56 9 6471 7788) que está apoyando en la coordinación de los talleres en os diferentes barrios, explicó.

“Estamos muy contentos con la realización de estos talleres circenses en la comuna de Chañaral, al que niños, niñas y adolescentes pueden acceder gratuitamente, y forman parte de las acciones que estamos realizando en el territorio a través de diferentes programas, que en este caso son Red Cultura y el de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. Estaremos hasta el mes de noviembre en la comuna, por lo que la invitación es a que todos asistan a estos talleres que ya empezaron en el condominio social Oasis de Chañaral, y que se efectuarán todos los domingos en la cancha de este lugar, y los sábados de forma rotativa en distintas poblaciones”, subrayó el Seremi.

Finalmente, el Seremi agradeció a las autoridades locales y provinciales por el apoyo con la realización de estos talleres, asistiendo, compartiendo y aportando en cada una de las actividades que ya comenzaron el pasado sábado en el condominio social Oasis, y con especial atención a la Ilustre Municipalidad de Chañaral y su alcaldesa, Margarita Flores Salazar, y al Delegado Presidencial Provincial de Chañaral, Jorge Fernández Herrera.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas