Connect with us

MINERÍA

Sector minero opera con cerca del 50% de su dotación presencial y actores proyectan cuánto caería actividad en 2020

Publicado

on

Según datos de la Sonami, producto de la escalada de la pandemia actualmente 90 mil trabajadores de la industria no están concurriendo a sus lugares de trabajo en las faenas.

(Emol) Poco a poco la pandemia de covid-19 ha ido golpeando a todos los sectores productivos a nivel nacional, y la minería no ha sido la excepción.

Y es que el virus ha tocado la puerta de algunos trabajadores del sector, lo que ha generado una reducción importante en el nivel de dotaciones de las diversas faenas del país producto de las medidas sanitarias que se han ido tomando, generando con ello dudas respecto a si podrán seguir manteniendo sus cifras de operación y producción.

De hecho, el medio económico internacional Bloomberg puso el martes sobre la mesa la preocupación que tendría el mercado respecto a si el aumento de los contagios en el país podría ponerle freno a la producción de cobre, considerando que Chile actualmente genera el 28% de la totalidad del metal rojo extraído en el mundo.

Tema al que también se refirió hace dos días el presidente del Banco Central, Mario Marcel, exponiendo que una paralización parcial de la operación minera generaría “un impacto mayor” sobre la ya resentida economía nacional. Por ello, dijo, “es importante que la propia industria tenga y garantice condiciones de seguridad a sus trabajadores para minimizar el riesgo de contagio y para que pueda mantener su continuidad aun cuando algunos proyectos de inversión estén siendo pospuestos hasta que las condiciones sean más normales”.

En ese último punto, Marcel hizo referencia al caso de Codelco, que informó su decisión de paralizar todos sus proyectos en la Región de Antofagasta junto que explicar que en la División Chuquicamata estará operada solo por trabajadores de Calama.

A la vez, señaló que se acordó con los trabajadores de la División El Teniente jornadas laborables de 14×14, es decir, 14 días de trabajo y 14 días de descanso.

Según comentó a Emol el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, la industria en su conjunto ha “adoptado todas las medidas y protocolos de control de sus trabajadores y contratistas para evitar contagios en sus faenas”.

Dicho eso, expuso que actualmente la minería está funcionando “con poco más de un 50% de su fuerza laboral presencial”, siendo “más de 90 mil los trabajadores desmovilizados en estos momentos, los que en muchos casos están haciendo trabajo remoto”.

Cifra similar a la que maneja Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plumining, quien comentó que si bien al inicio de la pandemia en el país la mayoría de las compañías mineras habían reducido sus dotaciones en un promedio de 30%, hoy esa cifra “se ha profundizado hasta una reducción estimada de 45%”.

“Dotaciones reducidas significan mayores exigencias para la operación, aunque hasta ahora ha sido notable que se ha logrado mantener la producción. En el corto plazo, sin embargo, hay que observar los efectos que esto tiene sobre los trabajadores, así como también en el diferimiento de actividades de preparación que pueden pesar sobre la producción futura”, agregó.

Mientras que el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, manifestó que “todas las operaciones de la gran minería se encuentran en funcionamiento, pero con menor dotación de personal”, anotando una reducción promedio de trabajadores de entre un 30% y 40%.

Asimismo, indicó que Calama es la zona del país en donde se han implementado medidas sanitarias “más exigentes”.

Caída en la producción

Por otro lado, Hernández recalcó el “rol clave en el desarrollo económico y social del país” que juega la minería, subrayando que, si el sector “logra la continuidad operacional en este año 2020, estaremos muy bien posicionados para normalizar nuestras operaciones durante 2021 y de ese modo contribuir al reeganche de la economía nacional”.

Hasta ahora, continuó, “hemos logrado una producción muy cercana a la normal y esperamos poder seguir haciéndolo por el resto del año”. Así, proyectó una “leve caída” del PIB minero en 2020, considerando la importante producción de cobre -que explica el 90% del PIB sectorial- lograda en 2019.

“Con los datos a la fecha, esperamos una caída acotada del PIB minero el presente año, no mayor que 2%”, apuntó.
En tanto, Villarino, del Consejo Minero, apuntó que “datos de estudios externos han entregado cifras acerca de las consecuencias que podría tener el coronavirus, señalando que para este 2020 podría haber una caída de 5,5% en la producción de cobre”.

Aquello, acotó, “en el entendido de que exista continuidad operacional. Ahora, si este factor cambia, el efecto podría ser mayor”.

Precio del cobre

En cuanto a si un eventual freno en las operaciones de la minería de cobre en Chile podría provocar un efecto en el precio del metal rojo, el líder gremial aseguró que “nos enfrentamos a un escenario marcado por la incertidumbre y con bastante volatilidad del precio del cobre (…). Mientras el resultado de esta pandemia permanezca inconcluso, deberemos seguir lidiando con un mercado volátil”.

Hernández sobre lo mismo sostuvo que “debemos tener presente que Chile actualmente genera el 28% de la totalidad de la producción de cobre de mina, de modo tal que si eventualmente, por razones sanitarias, se tuviera que suspender alguna de nuestras operaciones, ello podría afectar el precio presionándolo hacia el alza o bien poniendo un muro de contención en caso de caída de la cotización”.

Mientras que Guajardo dijo que “me parece que el mercado había venido internalizando en el precio una posibilidad de menor producción por los mayores casos de Covid-19 especialmente en Chile y Perú, pero si se extienden las restricciones en Chile es posible que la tendencia al alza se fortalezca”.

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

BHP: Sindicato N°1 Escondida depone paro y acepta acuerdo con la minera

Publicado

on

Los trabajadores, quienes denunciaban faltas a la seguridad, habían advertido la semana pasada que, en caso de no llegar a acuerdo con la compañía, paralizarían funciones este lunes 28 de noviembre.

Los socios del Sindicato N°1 Escondida aceptaron una nueva propuesta construida entre Escondida | BHP y la directiva sindical, según informó la compañía a través de un comunicado.

Esta propuesta -indicó BHP- mantiene iniciativas que irán en beneficio de los trabajadores y de la compañía, que consideran el pago de un bono excepcional y por única vez.

Además, según señala el comunicado, incluye un nuevo “Plan de Seguridad”, con acciones concretas y
colaborativas que fortalecerán los esfuerzos comunes de los sindicatos, comités paritarios y compañía, el cual comenzará a implementarse próximamente.

Escondida | BHP aseguró que reconoce la disposición mostrada por la dirigencia sindical a lo largo de todas las conversaciones sostenidas durante el proceso, «reafirmando que el diálogo es el mecanismo para resolver discrepancias con sus organizaciones sindicales».

Comunicado del Sindicato n°1 Escondida

Posteriormente, el Sindicato n°1 Escondida publicó en sus redes sociales un comunicado confirmando el acuerdo con BHP.

En el documento, el sindicato sostiene que «la propuesta contiene una serie de medidas concretas y verificables para el mejoramiento de la higiene y seguridad de los trabajadores, en especial un intenso programa de inspección conjunta entre el sindicato y la empresa de todas las áreas de trabajo, a fin de constatar las condiciones y levantar las observaciones para su pronta corrección».

La nueva propuesta -dice el texto- «dejó de lado cambios en las prácticas operacionales que perseguía la Empresa. Se consideraron transacciones y otros acuerdos, todo ello para dar respuesta a requerimientos de cumplimiento del contrato colectivo».

Asimismo, el sindicato sugiere que «esperamos que el programa de higiene y seguridad sea una oportunidad para fortalecer la protección de la vida y salud, primer valor que debe convocar los intereses de todos, y que Sernageomin ejecute sus funciones de manera efectiva y pronta, a fin de resguardar la seguridad minera, disponiendo las medidas correctivas en los rajos y botaderos que han presentado problemas».

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Expertos presentan avances tecnológicos para estabilización del arsénico en la minería

Publicado

on

Expositores concordaron en el peligro y toxicidad que genera el arsénico proveniente de los efluentes mineros. Además, se presentaron los principales avances de un estudio Fondef en la materia y lo que está realizando Ecometales, filial de Codelco, en la búsqueda de soluciones a esta problemática.

 

Convocado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y Departamento de Ingeniería en Minería UC, se realizó el webinar «Tratamiento y disposición de arsénico en la minería», instancia en que se dieron a conocer los alcances del estudio sobre estabilización de efluentes mineros arsenicales; así como también la disposición adecuada de arsénico en efluentes de plantas de ácido de sulfúrico, el nivel de peligrosidad de estos residuos, su volumen y posibilidades de recuperación de subproductos.

En la apertura del evento, Juan Carlos Salas, director del Departamento de Ingeniería en Minería UC, explicó que la disposición de los residuos arsenicales en la minería es un problema que tiene una larga data en el país y que se ha avanzado en este ámbito, pero aún quedan grandes desafíos respecto de la disposición y encapsulamiento de los residuos de arsénico.

Luego se dio paso a la presentación de las conclusiones y alcances del estudio de prototipo de oxidación avanzada para estabilizar efluentes mineros arsenicales en el marco del proyecto Fondef, a cargo de Álvaro Videla, director Centro de Energía UC y director del proyecto Fondef.

Videla abordó la oxidación electroquímica del arsénico V en efluentes mineros mediante un sistema que utiliza ánodos dopados BDD (Boro Doped Diomond, por sus siglas en inglés) y cátodos de titanio, evitando así la importación, transporte y almacenamiento de H2O2 (agua oxigenada), actual oxidante del arsénico que utiliza la industria minera.

Posteriormente, Juan Cornejo, jefe de Proyectos Sustentables de Ecometales, presentó el “Tratamiento y disposición de arsénico en efluentes de plantas de ácido de sulfúrico”, en la que mostró la evolución histórica que han tenido las leyes de cobre y arsénico de los minerales explotados en las minas chilenas. “En la proyección a futuro disminuyen las leyes de cobre y, a su vez, se incrementan las leyes de impurezas tales como la de arsénico”, puntualizó Cornejo.

Además, Cornejo explicó que EcoMetales, filial de Codelco, diseñó, construyó y operó una planta piloto en la fundición Caletones de División El Teniente, que ha permitido remover completamente el arsénico y otras impurezas en la forma de sulfuros.

Señaló el experto que “los resultados de este pilotaje permitieron demostrar que el proceso planteado conceptualmente es robusto y escalable, puesto que reproduce a cabalidad los resultados obtenidos en las pruebas de laboratorio y banco, independiente del contenido de arsénico en los Efluentes de Planta Ácido Sulfúrico (EPAS) de entrada”.

También el experto de Ecometales especificó que en el pilotaje se logró demostrar que este proceso redujo a un 25% la cantidad de residuo arsenical respecto del proceso actual, lo que tiene implicancias directas en el Capex/Opex en la generación y confinamiento de estos residuos arsenicales.

 Tecnologías actuales y emergentes 

Durante la presentación de Enrique Román, consultor experto y quién formó parte del proyecto Fondef, sobre “Desarrollo de prototipo de oxidación avanzada para la estabilización de efluentes mineros arsenicales”, el experto se refirió a las tecnologías actuales y emergentes en la oxidación del arsénico III y arsénico V, y su estabilización en el largo plazo.

Bajo este marco, Román explicitó el proceso de oxidación avanzada del arsénico III, en el que “la situación actual de la oxidación y estabilización de arsénico de efluentes ácidos en el proceso de fundición y refinería, dejando en evidencia la gran preocupación que significa para empresas como Codelco el tener que estabilizar en el largo plazo unas 50.000 ton/año de arsénico, desde estos efluentes ácidos generados en el área FURE”.

En este proyecto Fondef se logró una solución tecnológica en el tratamiento de oxidación del arsénico, en la cual se elimina el uso de agua oxigenada insertándose perfectamente en una planta integral de tratamiento de efluentes metalúrgicos con recuperación de elementos de valor, además de agua”, concluyó Román.

Panel de discusión

Durante el panel del webinar, moderado por Patricio Aguilera, gerente general del CNP, los expositores concordaron en los niveles de peligro y toxicidad que genera el arsénico proveniente de los efluentes mineros.

Tanto Ecometales como la investigación del proyecto Fondef se encuentran trabajando en solucionar esta problemática del país.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Enaex anuncia sus resultados financieros al cierre del tercer trimestre

Publicado

on

La compañía informó que los resultados se explican, en parte, por el aumento en el volumen de ventas, debido a la escasez del nitrato de amonio en la región y al buen desempeño en las nuevas filiales en África y Oceanía.

 

Un positivo balance tuvo Enaex, filial del Grupo Sigdo Koppers, al cierre del tercer trimestre de este año. Según la FECU presentada a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) al 30 de septiembre, la compañía reportó un EBITDA de US$263,3 millones, un 52% mayor a los US$155,9 millones acumulados al cierre del 30 de septiembre de 2021, con un margen EBITDA de 16%.

En tanto, los ingresos consolidados sumaron US$1.452,6 millones, un 59% mayor a los US$916.1 millones registrados al mismo período de 2021, mientras que la utilidad neta de Enaex alcanzó US$124,7 millones, un 81% mayor en relación con los US$69,1 millones registrados al cierre del tercer trimestre de 2021, aseguró la empresa.

En cuanto a las Ventas Físicas consolidadas, se muestra un aumento en 13% con relación al mismo período de 2021. Explicados principalmente por el aumento en el volumen de ventas debido a la escasez del nitrato de amonio en la región y al buen desempeño en las nuevas filiales en África y Oceanía. En Latinoamérica el aumento fue de un 12%, explicado principalmente por el mercado chileno, las nuevas exportaciones a Colombia, y ventas históricas en el mercado doméstico de Brasil, sostuvo la compañía.

En el mes de agosto, Enaex Brasil recibió el premio Valor Innovación Brasil 2022, en la octava edición de este premio entregado por la consultora Strategy y el periódico Valor Económico, reconocimiento que llevó a la compañía a posicionarse dentro de las cinco empresas más innovadoras en el sector químico de Brasil.

Y septiembre, Enaex oficializó su adhesión al Pacto Global Red Chile de la ONU. Con esto, la compañía busca promover los 10 principios del Pacto Global, los cuales tienen foco en el sector privado, para que ellos tengan una visión hacia el desarrollo sostenible.

A principios de octubre, Enaex logró obtener dos premios importantes relacionados a la figura de proveedor, otorgados por Phibrand. El primero de ellos, Mejor Proveedor Nacional y el segundo premio como Proveedor de Mejor Desempeño, obteniendo el primer lugar en segmento explosivos y tronadura. Ambos reconocimientos entregados por los principales ejecutivos y profesionales de operaciones mineras del país, destacó la empresa.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas