Secundarios convocan a nueva marcha para este miércoles: A las 17 horas acuden a Intendencia

Voceros de Cones y ACES acudieron este lunes a la Intendencia Metropolitana para solicitar autorización para la nueva marcha que están programando para este miércoles 15 y que contempla un recorrido alternativo.

José Corona, vocero de la Cones, dijo que buscan generar las mejores condiciones para evitar hechos de violencia como los ocurridos en la última marcha. En este sentido, llamó a que no concurran encapuchados.

“Para evitar la violencia no se puede restringir la democracia ni el derecho a manifestación pacífica. Eso sí, por nuestra parte debemos colaborar en desplazar a los encapuchados, por cuanto hemos solicitado un recorrido alternativo para nuestra marcha. Pedimos que no se acerquen quienes deseen cometer delitos”, señaló Corona.

La convocatoria de los secundarios, a la cual se sumó el fin de semana la Confech, se encuentra fijada para este miércoles a las 10 horas en Plaza Italia. El recorrido seguiría por el costado del Parque Forestal para culminar cerca del mediodía en Estación Mapocho.

Corona llamó a que las autoridades diferencien “de mejor manera” entre manifestantes pacíficos y encapuchados, esto a fin de contener a grupos violentos sin restringir la libertad de expresión de la mayoría.

“La responsabilidad de aislar a los encapuchados también es de las autoridades. Esperamos que la Intendencia nos colabore y ordene a Carabineros hacer la distinción entre encapuchados y manifestantes pacíficos, porque no se puede coartar el derecho a expresión de estos últimos”, indicó el vocero.

COMPROMISOS

Esta manifestación tendrá por objeto exigir al gobierno el cumplimiento de los compromisos que, según indican desde la Cones, habría suscrito tanto el ministro Eyzaguirre como la actual titular de la cartera, Adriana Delpiano, sobre la modificación del actual sistema de financiamiento de la educación pública.

“La ministra Delpiano y su antecesor nos comprometieron una reforma que terminaría con el financiamiento por asistencia. Nosotros esperamos un año completo que esto ocurriera y nos dimos cuenta que sin movilización esto no avanzaría”, manifestó Corona.

El vocero de Cones aclaró que el movimiento estudiantil no se opone a la reforma educacional, sino que apunta a incorporar los cambios que ésta aún no contemplaría.

“El movimiento estudiantil no está contra la reforma ni se va a prestar para el juego de la derecha. Reconocemos que se han producido avances, pero estos no son suficientes para sacar a la educación pública de la crisis que la tiene en estado terminal”, remarcó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba