Secundarios de la Cones desestiman pedir retiro del proyecto de educación superior

«No vamos a permitir que el proyecto se debata sin los estudiantes, ni mucho menos vamos a esperar otros 10 años para una reforma», dijo José Corona, vocero de la agrupación tras el pleno del día sábado.

Durante la cita plenaria nacional de la Cordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios de esta jornada los representantes de las distintas federaciones de estudiantes que componen la organización debatieron sobre la respuesta de la Ministra de Educación a sus demandas. También tomaron posición respecto al proyecto de reforma a la educación superior.

José Corona, vocero de la CONES comunicó que los representantes de las distintas federaciones reconocieron como un «avance de la movilización» la respuesta de la Ministra Delpiano al petitorio estudiantil. Sin embargo, mantendrán presiones hasta conseguir avances concretos en materia de un nuevo sistema de financiamiento para los colegios públicos.

«Sin lugar a dudas hemos avanzado. Nuestros compañeros sienten que la movilización está consiguiendo frutos y que no hemos perdido el tiempo. Ahora queda seguir presionando hasta conseguir nuestro principal objetivo, que es un nuevo sistema de financiamiento», señaló Corona.

«Es lamentable que un proyecto tan esperado por la gente se presente tan poco transformador. Hemos tratado de encontrar en el documento donde está el fortalecimiento a las universidades del Estado y cómo se avanza en un acceso más equitativo a la educación superior. Sin embargo, sólo destaca el que universidades privadas tendrán más regulación y más recursos públicos», indicó el vocero.

Los secundarios definieron influir en la tramitación del proyecto de ley y no pedir su retiro, esto dado que consideran «peligroso» que la reforma se debata sin los estudiantes o que esta se postergue por mucho tiempo.

«Hemos determinado influir en este proyecto y no pedir su retiro. No vamos a permitir que el proyecto se debata sin los estudiantes, ni mucho menos vamos a esperar otros 10 años para una reforma. Nuestra generación y las que nos preceden no pueden esperar más. Vamos a dar la pelea para que lo que entró mal termine bien», manifestó Corona.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba