Connect with us

MAGAZINE

«Segunda luna» que pocos conocen acompaña a la Tierra en caprichoso «sistema co-orbital»

Publicado

on

Un asteroide de tamaño medio acompaña a la Tierra y es, junto con la Luna, el único de su tipo. Pero la dualidad podría no durar para siempre.

 

Científicos dicen que es „el acompañante secreto de la Tierra”. Su existencia fue documentada por primera vez en 1997, en un estudio que publicó la revista Nature. Se trata de un asteroide de cerca de 5 kilómetros de ancho que, hasta donde se sabe, circunda cíclicamente nuestro planeta en una órbita que los astrónomos llaman «de herradura superpuesta”.

Explicado de manera muy sucinta, se denomina así a la trayectoria de un cuerpo sideral que, antes de completar una órbita elíptica, se desvía y retrocede sin completar la elipse. El fenómeno se repite en la parte opuesta de la trayectoria, de modo que queda un tramo sin cerrar, a causa de complejas dinámicas explicadas también en otro artículo de Science Direct.

El primer antecedente de este tipo de órbita fue publicado en 1980, cuando se anunció el descubrimiento de Jano y Epimeteo, dos satélites de Saturno hasta entonces desconocidos.

Órbita «caótica»

El asteroide 3753 se mueve precisamente en este tipo de órbita con respecto a la Tierra. Pero podría no mantener ese curso para siempre. Lejos de ser estable, su órbita es calificada como «caótica” por especialistas y «podría cruzarse con la de la Tierra o la de Venus, o incluso acercarse a las de Mercurio y Marte”, dice el artículo de Nature.

Después de todo, científicos denominan «sistema co-orbital” a este tipo de entornos como el que contiene al asteroide 3753.

El asteroide 3753 es de tamaño medio: los que rodean a la Tierra pueden medir unos cuantos metros, o bien alcanzar un diámetro de hasta 30 kilómetros. Hasta 1997, cuando fue publicado el artículo científico, ninguno de estos asteroides había sido identificado como «acompañante dinámico de la Tierra.”

Pero el antecedente de Jano y Epimeteo en Saturno permitió aplicar el mismo principio al comportamiento del asteroide 3753. En su comportamiento, éste es «mucho menos intrincado que Jano y Epimeteo”, admiten los autores del estudio. Sin embargo, «el 3753 exhibe una relación tan dinámica con la Tierra, que, aunque no es por sí mismo un satélite de nuestro planeta, sí es el único acompañante natural de la Tierra, aparte de la Luna.”

Astrónomos estiman que el tiempo de vida típico de estos cuerpos celestes es de aproximadamente 100 millones de años.

EL(Nature, Science Direct, Discover Magazine)

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Patricio Guzmán fue ovacionado en Cannes por documental sobre estallido social y Convención Constituyente

Publicado

on

El cineasta chileno presentó en el certamen francés «Mi país imaginario».

 

Tal como cuando estrenó la legendaria trilogía de «La Batalla de Chile», el Festival de Cannes recibió este viernes con ovaciones la nueva obra de Patricio Guzmán, «Mi país imaginario».

La película fue proyectada en el marco de la Selección Oficial del festival en la sección Seance Special y el público recibió con entusiasmo el documental.

Las circunstancias que comenzaron en octubre de 2019 sugirieron la pauta para una obra que aborda los cambios del país desde el estallido social hasta la creación de la Convención Constituyente.

Todo el proceso es narrado desde voces exclusivamente femeninas como la periodista Mónica González, el colectivo feminista Las Tesis, la constituyente mapuche Elisa Loncón, la escritora y actriz Nona Fernández y la politóloga Claudia Heiss, entre otras.

«Mi país imaginario» de Patricio Guzmán se estrenará en Chile en agosto.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Lanzan edición especial por los 20 años de «Un día normal» de Juanes

Publicado

on

El trabajo incluye éxitos como «A Dios le pido», «Es por ti» y «Mala gente».

Celebrando el aniversario histórico de uno de los álbumes fundamentales de la música Latina del siglo XXI, Universal Music Latino presentó dos ediciones especiales por los 20 años de «Un Día Normal» de Juanes.

Una edición digital se estrenó hoy en las principales plataformas de música digital, mientras que una edición especial limitada en vinilo, cassette y CD habilitó su preventa.

Entre los éxitos de «Un día normal», lanzado en mayo de 2002, están «A Dios le pido», «Es por ti», «Mala gente» y «Fotografía» con Nelly Furtado.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Sernac pedirá a Tenpo motivos de problemas y analizará acciones por fallida preventa para Daddy Yankee

Publicado

on

La plataforma presentó fallas que impidieron comprar tickets a clientes.

Después de una fallida preventa para Daddy Yankee, el Servicio Nacional del Consumidor informó que ofició a Tenpo por problemas ocurridos el pasado miércoles.

El servicio declaró que ofició a Tenpo, de propiedad de la empresa Credicorp, debido a los problemas en la prestación de sus servicios que presentó la Tarjeta de Pagos y su plataforma, lo que obligó a cancelar la preventa.

«El SERNAC exigirá a la empresa que informe cuáles fueron los motivos que provocaron los problemas, la cantidad de reclamos recibidos, las medidas adoptadas, entre otros datos», dijo en un comunicado.

Además, el servicio dijo que una vez recopilados los antecedentes, y si se detecta algún incumplimiento, tomará las acciones correspondientes.

Tenpo canceló la preventa e informó que habilitará una preventa con 12 mil entradas para la próxima semana debido a los problemas presentados el miércoles.

Fuente:cooperativa.cl

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA