Connect with us

PAÍS

Segundo retiro del 10 por ciento en las AFP: ¿Qué pasos faltan para que sea ley?

Publicado

on

Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara comenzó el debate de indicaciones del proyecto .

 

¿Cuándo se podría hacer el segundo retiro del 10% de las AFP?

Esta es una de las preguntas que se repite frecuentemente en redes sociales en medio de del debate del proyecto que buscan permitir un nuevo retiro de fondos.

Este miércoles comenzó el debate de indicaciones del proyecto en la Comisión de Constitución de la Cámara, proceso que continuará en una nueva sesión que será agendada para esta semana o el lunes de la próxima.

Lo que debes tener claro es que para que el segundo retiro sea una realidad faltan muchos pasos, que a continuación te detallamos.

Paso 1: Que lo apruebe la Cámara de Diputados

La propuesta contempla un mínimo de retiro de 35 UF (alrededor de un millón de pesos) y un máximo de 150 UF (cerca de 4 millones de pesos), el que se pagaría en una sola cuota después de 30 días hábiles de la solicitud.

Luego de la discusión en particular en Comisión de Constitución, el proyecto llegará a la sala, donde podrá ser aprobado o rechazado. En caso que se le dé el vamos, pasará a su segundo trámite constitucional.

Paso 2: Que lo apruebe el Senado

El Senado podrá realizar cambios al proyecto, lo que gatillará un tercer trámite legislativo.

Paso 3: Eventual tercer trámite

En este caso, la Cámara deberá pronunciarse sobre los cambios hechos por el Senado. En caso de aprobarlo tal como viene quedará en condiciones de convertirse en ley. En el evento de existir diferencias entre ambas corporaciones, se irá a una Comisión Mixta.

Paso 4: Eventual Comisión Mixta

Si el proyecto llega a Comisión Mixta, un grupo de diputados y senadores deberá acordar una fórmula que genere consenso, la que luego deberá votarse en ambas cámaras.

Paso 5: Eventual promulgación (si es que no lo llevan al TC o el gobierno ejerce un veto)

En caso que la iniciativa sea aprobada por el Congreso quedará en condiciones para su promulgación. Esto, siempre y cuando no se presente un requerimiento de inconstitucionalidad o el gobierno ejerza su derecho a veto, con el que puede forzar al Congreso a discutir nuevos cambios al texto o incluso a votar la eventual eliminación de alguno de sus puntos.

Aunque en el primer proyecto de retiro del 10% el gobierno desestimó esta posibilidad -considerando el consenso político y ciudadano que había en torno a la propuesta- el gobierno ya realizó una reserva de constitucionalidad, lo que le permite recurrir al TC.

Paso 6 y no menos importante: Tener recursos para hacer el retiro

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Pensiones, hasta el 25 de agosto existían 1,7 millones de personas que habían quedado sin fondos previsionales tras realizar el primer retiro. 

Quienes hicieron un retiro del 100% de sus fondos lo hicieron por un monto promedio de $410.567. En tanto, en promedio, los chilenos que hicieron retiro de fondos lo hicieron por el 39,4%.

El gobierno estima que 4,2 millones de personas quedarían sin fondos previsionales en caso de realizar un segundo retiro.

Continuar Leyendo

PAÍS

Más de un 70 por ciento de las personas afirma que aumentó su gasto de salud en el último año

Publicado

on

La Encuesta Nacional de Salud 2022, realizada por la Universidad Andrés Bello, reveló que el 74% de las personas afirma que aumentó su gasto en salud en el último año -incluyendo el desembolso en medicamentos-, la cifra más alta en 12 años.

Según detalla el estudio, este índice de percepción de los usuarios respecto al alza en el gasto en salud llegaba a un 47% en el año 2020, y a un 57% en el 2021.

El director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, Héctor Sánchez, explicó que «este período que tuvimos durante dos años, en que los pacientes crónicos estuvieron subatendidos, generó un agravamiento de la situación de salud y en muchos casos han tenido que recurrir a medicamentos más agresivos, muchos se han tenido que hospitalizar; por lo tanto, la gente ha demandado más tratamientos».

Añadiendo que otro elemento que se suma es que por la pandemia «han aumentado los problemas de salud mental, que requieren tratamientos que, en muchos casos, no están cubiertos por el sistema privado y público».

NOTA ROJA AL SISTEMA DE SALUD

Por otro lado, respecto a la evaluación del sistema de salud, la encuesta señala que hubo una leve alza de una décima, llegando a un 3,9 de nota tanto en pacientes Fonasa como de las isapres, mientras que en 2021 alcanzó el 3,8; en 2020 el 3,7, y en 2019 un 3,8, siendo los peores años el 2015 y el 2016, con nota 3,5 desde que se realiza el estudio en 2010.

En detalle, Fonasa subió en el último año de nota 3,7 a un 4, las isapres bajaron de un 4 a un 3,9.

«Hay dos variables que han influido: la primera es que en 2020 y en 2021 el sistema estuvo prácticamente cerrado para la atención médica no Covid-19 el primer año y en 2021 se empezó a abrir parcialmente. Este año, en cambio, la situación se ha ido normalizando y eso genera una mejor evaluación respecto a los dos años anteriores, pero llega a los niveles prepandémicos», indicó Sánchez.

A esto se suma, según el especialista, que el sistema público y privado «han iniciado muy fuerte la telemedicina, que ha sido excelentemente bien evaluada por los usuarios, en especial los del sector público».

Finalmente, el sondeo evaluó el nivel de preocupación de sufrir una enfermedad catastrófica que no esté contemplada en el Plan Auge y no contar con el financiamiento, llegando a un 62% de los encuestados que expresaron tener este sentimiento, siendo la proporción más alta desde 2013, cuando llegó a un 13%.

Continuar Leyendo

PAÍS

Conaf: Si hay intensidad calórica como las del incendio de Santa Olga, los recursos siempre serán escasos

Publicado

on

El jefe nacional de prevención de incendios de Conaf, Rolando Pardo, aseguró que si hay condición de vegetación con alta carga de combustible con una intensidad calórica como las que se produjeron el año 2017, «los recursos siempre van a ser escasos» tanto humanos como de equipamiento para el combate de las llamas.

«Si se pudieran presentar condiciones como las que tuvimos ayer o como las que vimos el 2017, ningún recurso por más que existan -aviones, helicópteros, cantidad de personas disponibles-, hay incendios forestales que no tienen capacidad de control», señaló Pardo

A fines de enero del 2017 se produjo un incendio forestal en la localidad de Santa Olga, en la comuna de Constitución (Región del Maule), de tal capacidad que consumió 160 mil hectáreas, destruyendo la totalidad de las viviendas y dejando, además, ocho víctimas fatales.

«Si hay incendios que se propagan en condición de vegetación con alta carga de combustible, con una intensidad calórica como las que se produjeron el 2017, los recursos siempre van a ser escasos, no es porque no se dispongan, sino porque no existe la capacidad humana o de equipamiento para poder controlar ese tipo de incendio, y allí es donde nosotros estamos tratando de hacer el llamado a la comunidad de que necesitamos todo el apoyo para evitar que se produzcan incendios», recalcó el especialista en una coversación con el medio nacional de radio Cooperativa en la capital.

INCENDIOS VIGENTES

Según el último reporte de la Conaf, existe un total de 44 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 12 se encuentran en combate y 32 controlados; con ocho alertas rojas vigentes entre la Región de Valparaíso y el Maule, además de una alerta temprana preventiva para Atacama por el mismo hecho.

«Al momento hay 243 unidades desplegadas a nivel nacional, lo que significa aproximadamente 2.170 brigadistas que están trabajando a lo largo del país y eso acompañado por equipamiento terrestre y aéreo, con 14 aviones y 13 helicópteros», detalló la autoridad de Conaf.

Pardo, además, indicó que «el 99% de los incendios forestales tiene una relación con las personas; cerca del 30% de esos incendios está asociado a intencionalidad, hay un 10% que no es factible conocerla, pero el resto, un 60% aproximadamente, está asociado con acciones negligentes, accidentales e imprudentes en las cuales las personas utilizan una fuente de calor y que, sin querer o por desconocimiento o descuido, esa fuente de calor escapa de control».

Finalmente, reflexionó con que «todavía estamos en primavera y hemos tenido condiciones meteorológicas muy adversas o muy favorables para la producción y propagación de incendios», por lo que llamó a la ciudadanía a prevenir los siniestros y al autocuidado.

Continuar Leyendo

PAÍS

Carabinero de civil repelió con disparos robo del que fue víctima en Ñuñoa

Publicado

on

Un carabinero de civil de la 28° Comisaría de Orden Público frustró un robo del que fue víctima junto a su pareja en la intersección de Ramón Cruz con Fernando Massif, en la comuna de Ñuñoa.

Dos delincuentes armados los intimidaron, por lo que el funcionario extrajo su arma de servicio y disparó hacia el piso, causando que los asaltantes se dieran a la fuga.

El capitán Gonzalo Muñoz señaló que entonces «inicia un seguimiento, dando con ellos un par de cuadras más adelante, donde estos sujetos lo apuntan y eso motiva a que haga uso de su armamento particular, logrando impactar a uno de ellos en la clavícula«, quien está fuera de riesgo vital.

«Se logró la recuperación de un arma de fuego, la cual mantenía encargo vigente por el delito de robo», añadió el efectivo.

La policía uniformada trabaja para encontrar al segundo delincuente.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas