Connect with us

ATACAMA

SENADIS y Municipalidad de Huasco dan inicio a proyecto Fonapi “Curando en Red”

Publicado

on

Este proyecto está orientado en contribuir a la inclusión social de personas con discapacidad y abordar temáticas de salud mental y autocuidado.

 

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Gabriela Villanueva, junto al Alcalde de la Municipalidad de Huasco, Rigoberto Briceño, participaron del lanzamiento de la iniciativa “Curando en Red”, financiada por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, Fonapi, que beneficiará a organizaciones de y para personas con discapacidad de la comuna.

La seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano, destacó la importancia de la  iniciativa y afirmó que “proyectos como los que financia Senadis a través de Fonapi van en la línea de lo que nos ha pedido el Presidente Gabriel Boric, de ir avanzando a un Sistema Nacional de Cuidados y una región de Atacama más inclusiva”.

La Directora Regional de SENADIS, Gabriela Villanueva, aseguró que “a través de FONAPI, financiamos proyectos innovadores que apuntan a la inclusión efectiva de las personas con discapacidad. En particular, “Curando en Red” está enfocado en la salud mental, que se ha visto afectada en mayor medida con la pandemia por COVID-19 y además aportará a disminuir las sobrecargas emocionales que viven a diario los cuidadores y cuidadoras”.

“Desde el Gobierno, continuaremos apoyando a las personas con discapacidad, sus familias, organizaciones, para entregar más y mejores oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida”, agregó la autoridad.

En tanto el Alcalde, Genaro Briceño Tapia, destacó esta iniciativa en materia de integración y señaló la gran importancia de contar con apoyo emocional y contención en contextos de pandemia, por ello, agradeció al Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS Atacama, en la persona de su directora Gabriela Villanueva Fuentealba. Además, destacó el trabajo de los coordinadores de la Oficina de la Discapacidad y el Programa Mujeres Jefas de Hogar, quienes formularon esta iniciativa.

El lanzamiento de la iniciativa se desarrolló en la Plaza de Armas de Huasco, donde se dio a conocer a la comunidad los detalles del proyecto, que contempla un ciclo de talleres comunitarios de autocuidado y autoconocimiento. También, se realizarán atenciones que propicien espacios seguros de contención emocional, que entreguen herramientas para abordar situaciones de estrés y/o colapso emocional, y terapias alternativas con foco en la reparación mediante la medicina natural, el cuidado del cuerpo y las flores de Bach.

Para esto, la municipalidad de Huasco se adjudicó un monto total de $4.561.390, con lo cual se apuntará a mitigar el impacto que ha tenido en el territorio por los efectos de la pandemia en la salud mental de las personas, en particular, mujeres con discapacidad, sus familias y personas cuidadoras.

El Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI, de SENADIS financia cada año iniciativas a entidades públicas o privadas sin fines de lucro, que aportan a la inclusión social de las personas con discapacidad, que promuevan sus derechos, apoyen su autonomía, su independencia y mejoren su calidad de vida.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Presidente de Codelco André Sougarret recibe la primera camiseta oficial de Cobresal 2023

Publicado

on

El presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, fue el primero en recibir la nueva camiseta oficial 2023 de Club de Deportes Cobresal, con la cual el cuadro minero enfrentará la próxima Copa Sudamericana. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ARMA ejecutará proyecto para saneamiento de Títulos de dominio y derechos de agua en cinco comunas de Atacama

Publicado

on

“Mediante una asistencia técnica, financiada por Subdere, se pretende regularizar 27 sistemas de agua potable rural. la Dirección General de Aguas DGA actúa como unidad técnica”

39 localidades rurales, 5 de las cuales corresponden a la Provincia de Copiapó y 34 a la Provincia de Huasco, se verán favorecidas con esta intervención, siendo la tenencia imperfecta o irregular de terrenos una problemática transversal que no permite dotar a estas localidades de la infraestructura de estanques, pozos y redes de suministro, limitando a su vez las acciones del estado en apoyo al desarrollo en infraestructura de estos sistemas. La regularización de los terrenos es un paso clave y necesario para que los comités puedan ampliar o mejorar sus instalaciones, proyectos que hoy no pueden aprobarse en el Ministerio de Desarrollo Social precisamente por la falta acreditación de ocupación regular.

Para la materialización de esta iniciativa se suscribe un convenio entre Subdere, DGA y ARMA, el proyecto tiene una duración de 12 meses y entre sus principales acciones está elaborar un diagnóstico legal de los terrenos y derechos de agua de los localidades indicadas e identificar cuáles son las limitaciones, acciones y necesidades para su regularización y operación, también, establecer el procedimiento y programa para la obtención de los permisos y dominios de los terrenos para su regularización.

La brecha de formalización de sistemas agua potable rural y de sistemas de saneamiento sanitario atentan contra la competitividad de la región en este nivel productivo. Lo anterior se torna relevante atender, considerando que este tipo de debilidades impiden el acceso de usuarios a mercados locales y regionales que exigen el cumplimiento de requisitos fitosanitarios y certificaciones normados en la Ley a productores. Por ello la necesidad de intervenir en estas localidades para disminuir esta brecha que no deja avanzar el desarrollo económico y productivo de la ruralidad en la región. señalaron desde la Asociación Regional de Municipios ARMA

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumo este domingo 132 nuevos contagiados Covid y 485 activos a nivel regional

Publicado

on

Minsal informó este domingo un total de 132 nuevos casos de la pandemia en Atacama, de ellos 62 sintomáticos, 18 sin síntomas, además de 52 casos que fuieron reportados por laboratorio y 113 por antígeno. Los activos se elevaron a 485 a nivel regional, con una tasa de incidencia de 152,5, por lejos la mayor tasa de incidencia de activos del país por cada 100 mil habitantes.

La positividad diaria informada fue de un 9,05%  y un 12,14% en la última semana, señala el informe

Atacama alcanza a la fecha un total de 108.173 casos acumulados de la enfermedad del Covid-19

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas