Senador Guillier recrudece sus críticas hacia la Cancillería

Dijo que como el Ministerio de RREE no tiene política de Estado y que, por eso, “estamos como estamos, transformando las derrotas en triunfo”, en alusión a los pronunciamientos europeos al diálogo entre Chile y Bolivia.

El senador independiente por Antoofagasta Alejandro Guillier recrudeció la tarde de este lunes sus críticas al actuar de la Cancillería, en relación a los desencuentros con los países vecinos y demandó que en su seno falta una política de Estado.

Apenas salió de una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en la que trató el tema de la regionalización efectiva, el parlamentario arremetió contra el actuar de Heraldo Muñoz, aunque sin nombrarlo.

“La Cancillería chilena no tiene poder resolutorio, es un organismo que aplica las políticas que el Presidente de turno con su canciller definen, lo que es absurdo. Nosotros necesitamos una política de Estado que recoja la opinión y el análisis de los más diversos sectores, aquí incluye empresariado, sectores laborales, las universidades, y por lo tanto la comunidad de la defensa para hacer un planteo estratégico de largo plazo, y una cancillería empoderada, capaz de proponer al Presidente de la República cuáles son las líneas de acción y que le den continuidad en el tiempo”, señaló.

Es más, dijo que “las políticas de Estado son las que reflejan a todos los chilenos y nos falta esa política, nosotros no tenemos política de Estado”.

Y agregó tajante “la Cancillería ha sido muy débil, no tiene capacidad crítica, reflexiva y por eso estamos como estamos, transformando las derrotas en triunfo”. Esto último, sin citarlo, en referencia a los pronunciamientos al dialogo realizados por los gobernantes de Alemania y Francia, durante sus encuentros con el Presidente boliviano, Evo Morales.

Sobre los casos puntuales, y en relación al tema de la frontera con Perú, Guillier calificó la situación como “muy grave”.

“En la comisión de defensa hemos analizado estos hechos y es evidente que Perú está tratando un nuevo caso, un nuevo litigio de protesta y abrir otra vez un juicio en La Haya para tratar de obtener una ventaja por eso que el acto de provocación cerca del Hito 1 es fabricar un caso que no va a ser inédito, que va a tomar años hasta finalmente volver a La Haya para replantear el debate de la definición terrestre, lo cual para chile es inaceptable. Necesitamos menos declaraciones de molestia y malestar que no sirve de nada y empezar a actuar”, sostuvo.

Cabe recordar que la Corte Internacional de Justicia (Tribunal de La Haya) no tiene jurisdicción para tratar las diferencias derivadas del tratado de 1929 con Perú, ya que dicho tratado de límites como tan entrega dicha potestad, con exclusividad, al Presidente de Estados Unidos.

Fuente: Lanacion.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba