Connect with us

Senador Guillier recrudece sus críticas hacia la Cancillería

Publicado

on

Dijo que como el Ministerio de RREE no tiene política de Estado y que, por eso, “estamos como estamos, transformando las derrotas en triunfo”, en alusión a los pronunciamientos europeos al diálogo entre Chile y Bolivia.

 

El senador independiente por Antoofagasta Alejandro Guillier recrudeció la tarde de este lunes sus críticas al actuar de la Cancillería, en relación a los desencuentros con los países vecinos y demandó que en su seno falta una política de Estado.

Apenas salió de una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en la que trató el tema de la regionalización efectiva, el parlamentario arremetió contra el actuar de Heraldo Muñoz, aunque sin nombrarlo.

“La Cancillería chilena no tiene poder resolutorio, es un organismo que aplica las políticas que el Presidente de turno con su canciller definen, lo que es absurdo. Nosotros necesitamos una política de Estado que recoja la opinión y el análisis de los más diversos sectores, aquí incluye empresariado, sectores laborales, las universidades, y por lo tanto la comunidad de la defensa para hacer un planteo estratégico de largo plazo, y una cancillería empoderada, capaz de proponer al Presidente de la República cuáles son las líneas de acción y que le den continuidad en el tiempo”, señaló.

Es más, dijo que “las políticas de Estado son las que reflejan a todos los chilenos y nos falta esa política, nosotros no tenemos política de Estado”.

Y agregó tajante “la Cancillería ha sido muy débil, no tiene capacidad crítica, reflexiva y por eso estamos como estamos, transformando las derrotas en triunfo”. Esto último, sin citarlo, en referencia a los pronunciamientos al dialogo realizados por los gobernantes de Alemania y Francia, durante sus encuentros con el Presidente boliviano, Evo Morales.

Sobre los casos puntuales, y en relación al tema de la frontera con Perú, Guillier calificó la situación como “muy grave”.

“En la comisión de defensa hemos analizado estos hechos y es evidente que Perú está tratando un nuevo caso, un nuevo litigio de protesta y abrir otra vez un juicio en La Haya para tratar de obtener una ventaja por eso que el acto de provocación cerca del Hito 1 es fabricar un caso que no va a ser inédito, que va a tomar años hasta finalmente volver a La Haya para replantear el debate de la definición terrestre, lo cual para chile es inaceptable. Necesitamos menos declaraciones de molestia y malestar que no sirve de nada y empezar a actuar”, sostuvo.

Cabe recordar que la Corte Internacional de Justicia (Tribunal de La Haya) no tiene jurisdicción para tratar las diferencias derivadas del tratado de 1929 con Perú, ya que dicho tratado de límites como tan entrega dicha potestad, con exclusividad, al Presidente de Estados Unidos.

 

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo

DEPORTES

Unión Calera se alejó del fondo venciendo a un Coquimbo comprometido con el descenso

Publicado

on

En el primer partido por la fecha 26 del Campeonato Nacional, Unión La Calera se hizo fuerte en casa para derrotar 2-0 a Coquimbo Unido, escalar en la tabla e ilusionarse con llegar a puestos internacionales.

Los «cementeros» tuvieron un arranque iluminado, abriendo el marcador con un «gol de camarín» a los dos minutos de juego, obra de Sebastián «Sacha» Sáez, tras una desinteligencia de la zaga «pirata». Los aurinegros sufrieron durante gran parte del primer tiempo.

A los 19′, Lucas Passerini sacó un esquinado e inatajable remate para vencer la guardia de Rodrigo Formento y decretar el marcador que se mantuvo hasta el final. Antes del descanso, los caleranos tuvieron opciones para el tercero, mientras la visita se dedicaba a despejar.

El ritmo bajó radicalmente en el complemento. Los de Federico Vilar jugaban con el resultado y esperaron una inexistente salida por parte de los dirigidos de Fernando Díaz. El «barbón» logró algunas situaciones aisladas, pero el trámite se dio principalmente con disputas en el medioterreno.

Con este resultado, Unión La Calera se alejó de los últimos lugares. Los rojos escalaron al puesto 11 con 30 puntos, ubicándose a seis unidades de zona de Copa Sudamericana.

Coquimbo, por contraparte, llegó a seis duelos sin ganar (contando Copa Chile) y sigue como colista absoluto con 20 puntos, tres menos que Antofagasta, elenco que aún debe enfrentar a Huachipato al mediodía de este sábado 1 de octubre.

Continuar Leyendo

PAÍS

Tras siete años como fiscal nacional, Jorge Abbott deja el Ministerio Público

Publicado

on

Jorge Abbott dejó el puesto como fiscal nacional tras siete años en el cargo, debido a que el 1 de octubre cumplirá 75 añosla máxima edad permitida para liderar el Ministerio Público según la actual Constitución.

En la ceremonia de cierre, Abbott señaló que «probablemente cometimos algunos errores que, en definitiva, nunca tuvieron ningún propósito, ni de perjudicar a la institución ni a nadie, pero en defintiva creo que el balance es positivo«.

«Un error que yo reconozco fue un convenio que suscribí con la Conferencia Episcopal y que tuve que dejar sin efecto el día siguiente… Realmente hicimos una mala evaluación de un convenio que nos parecía que era importante porque iba a permitir que las víctimas de la iglesia iban a tener más confianza de recurrir al Ministerio Público, pero esto apareció como una señal muy equívoca«, agregó Abbott.

Con esta renuncia, se inicia la carrera para ocupar el puesto al mando del Ministerio Público. La Corte Suprema abrirá un concurso y serán cinco los candidatos, de los cuales uno deberá ser escogido por el Presidente Gabriel Boric y luego aprobado por el Senado.

Por ahora, asume como fiscal nacional subrogante, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Virus de monos, similar al ébola o el VIH, podría saltar a los humanos

Publicado

on

Una familia de virus, endémica ya en primates africanos salvajes y conocida por causar síntomas mortales parecidos a los del ébola, está ya «lista» para saltar a los humanos y convertirse en una nueva pandemia para animales y personas.

Así lo advirtió este viernes una investigación liderada por la Universidad de Colorado en Boulder y publicada en la revista Cell. Este arterivirus, considerado una amenaza crítica para los monos macacos, todavía no ha infectado a ningún humano pero los autores -que lo comparan con el VIH, que se originó en los monos africanos- piden vigilancia.

«La comunidad sanitaria mundial podría evitar una nueva pandemia si vigila desde ya este arterivirus en animales y en humanos», según el estudio, y la autora principal del estudio y bióloga molecular en Boulder, Sara Sawyer, expresó que «deberíamos prestarle atención».

«Este virus animal ha descubierto cómo acceder a las células humanas, multiplicarse y escapar a algunos de los importantes mecanismos inmunitarios que esperaríamos que nos protegieran de un virus animal. Eso es bastante raro«, señaló Sawyer.

Aunque hay miles de virus que circulan entre los animales de todo el mundo, la mayoría no causan síntomas pero en las últimas décadas, un número cada vez mayor de ellos ha saltado a los humanos, causando estragos en el sistema inmunitario como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012; el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) en 200; y el SARS-CoV-2 (el causante del covid-19) en 2020.

INVESTIGACIÓN Y SU COMPARACIÓN CON EL VIH

Durante 15 años, Sawyer ha utilizado técnicas de laboratorio y muestras de tejido de animales salvajes de todo el mundo para explorar qué virus animales pueden ser los siguientes en saltar a los humanos. En el último estudio, ella y el primer autor, Cody Warren (becario posdoctoral en el Instituto BioFrontiers de la U. de California), se centraron en los arterivirus, que son comunes entre los cerdos y los caballos, pero poco estudiados entre los primates no humanos.

El estudio ha demostrado que una molécula, o receptor, llamada CD163, es la que permite a los arterivirus simios causar infección en un organismo y, mediante algunos experimentos, los autores descubrieron que el virus también era extraordinariamente hábil para engancharse a la versión humana de CD163, introducirse en las células humanas y hacer rápidamente copias de sí mismo.

Igual que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y su precursor, el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), los arterivirus simios también parecen atacar a las células inmunitarias, desactivando los principales mecanismos de defensa y arraigándose en el organismo a largo plazo.

«Las similitudes son profundas entre este virus y los virus de los simios que dieron lugar a la pandemia del VIH», avisa Warren. Aunque la investigación dice que una nueva pandemia «no es inminente» ni hay por qué alarmarse, pide a la comunidad sanitaria mundial que dé prioridad al estudio de estos arterivirus. «Que no hayamos diagnosticado aún una infección por arterivirus en humanos no significa que ningún humano haya estado expuesto. Solo que no lo hemos buscado«, agregó.

Warren y Sawyer recuerdan que en la década de 1970 tampoco se había oído hablar del VIH, un virus que se originó probablemente a partir de primates no humanos infectados en África, y que después saltó a los humanos. Cuando empezó a matar a hombres jóvenes en la década de 1980 en Estados Unidos, no había pruebas de serología ni tratamiento posible.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas