Connect with us

ATACAMA

Senador Prohens pide aislamiento total para macro zona norte por Coronavirus

Publicado

on

El senador de Atacama, Rafael Prohens (RN), quien solicitó al gobierno declarar cuarentena obligatoria para Atacama a través de un oficio que envió el viernes 20 de marzo a la autoridad sanitaria, con el fin de tomar los resguardos necesarios para prevenir la propagación del coronavirus. Hoy, volvió a reforzar su petición a raíz de la solicitud de la diputada Paulina Nuñez, de decretar también el cierre de las fronteras para la región de Antofagasta, limitando a cero el ingreso de personas.

“Atacama está tomando carácter de “zona limpia” y necesitamos cuidar a nuestros habitantes” manifestó el senador en su carta de solicitud al ministro Mañalich y pidió reforzar tres medidas: fortalecer las fronteras regionales (barreras sanitarias), establecer un salvoconducto sanitario y aplicar el protocolo y control sanitario en el aeropuerto Desierto de Atacama; para que las personas que ingresen por motivos laborales o excepcionales cumplan con el proceso de chequeo de salud, además de su declaración jurada respectiva.

En la misma línea, el senador Prohens recalcó que “cerrar la macro zona norte es fundamental para proteger a quiénes están menos contaminados y de esa manera el Estado podría concentrarse en los focos infecciosos con más casos”. Agregó que, en las ciudades del norte no se ha detectado coronavirus en habitantes de la región, las sospechas han sido de personas que visitan el norte, es decir, de terceros que ingresan y que desconocen si portan o no el virus y que han terminado por contaminar la ciudad.

Con sentido de colaborar con la prevención, le envió un mensaje a los sindicatos y ejecutivos de empresas mineras, “Es fundamental que analicen y transformen sus turnos de 7×7 a 14×14, esto responde a que los trabajadores de la minería podrán estar 14 días trabajando y los otros 14 en casa, y de esa manera respetarán los días de cuarentena aislados” aseveró Prohens y señaló que esa modificación en los turnos podría colaborar con la trazabilidad que necesita la autoridad sanitaria ante un posible nuevo caso de COVID-19 en Atacama y Antofagasta.

Finalmente, el parlamentario destacó que este cierre contempla todos los resguardos en relación al abastecimiento de bienes para la zona e insistió en que cerrar las fronteras de la macro zona norte permitiría al Estado ahorrar recursos y centrar los esfuerzos en la zona centro-sur, para lo cual es fundamental aumentar las barreras sanitarias en carreteras.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Conductor que colisionó en estado de ebriedad y sin licencia cumplirá presidio efectivo

Publicado

on

Condenado fue sorprendido por Carabineros luego que protagonizara un accidente al impactar contra una barrera de contención en Tierra Amarilla. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Entregan medalla Pedro León Gallo a plantel de Club Deportes Copiapó

Publicado

on

Tras la goleada por 5 a 0 a los zorros de Calama, hazaña que los llevó a la primera división, los jugadores dedicaron palabras de agradecimiento y cariño a toda la hinchada del León de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI Atacama recuperó tres tolvas avaluadas en 18 millones de pesos

Publicado

on

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI Copiapó realizaron un procedimiento que les permitió ubicar y recuperar tres tolvas, quedando dos personas a disposición de la justicia.

El operativo se realizó en virtud a una denuncia por el delito de hurto agravado, donde la víctima, en representación de una empresa de retiro de escombros de la comuna, señaló que un trabajador vendía especies a un valor comercial inferior al real, siendo sorprendido comercializando tres tolvas de 15 metros cúbicos a un precio de $1.500.000 cada una, siendo que su avalúo correspondía a $6.000.000 por tolva.

“Se logró obtener antecedentes que permitieron determinar que las tolvas eran trasladadas a un punto de la ciudad, recuperando tres de las cuatro tolvas denunciadas en una empresa de compra y venta de chatarra ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, quienes al ser fiscalizados no pudieron acreditar las respectivas actas de procedencias de las especies”, señaló el subprefecto Patricio Arévalo de la Biro Copiapó.

De esta forma, el trabajo policial permitió establecer la ubicación de las especies, procediendo a su recuperación. En el desarrollo del procedimiento, dos personas quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó, una por el delito flagrante de receptación, y otra por el delito de hurto agravado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas