ATACAMA

Senador Prohens responde a publicación sobre personas fallecidas en lista de espera en Atacama

Lamentó los hechos y digo estar trabajando para que aquello no siga ocurriendo.

 

En relación a la nota del día de ayer (02.05) publicada por el diario Atacama, que dice relación con que en la región fallecieron 44 personas en la lista de espera de atención, el Senador Prohens señalo “es difícil comentar sobre la muerte de una persona cuando ésta es evaluada sólo en un término estadístico y no en su completo contexto. Por lo tanto, lo primero es transmitir a la población y sus familiares lo lamentable de esta noticia y hacerles saber que estamos trabajando arduamente para que esto no siga ocurriendo”.

El Parlamentario por Atacama manifestó que es importante aclarar que si bien no todos fallecieron a espera de la atención por la patología por la cual estaban en lista de espera, sino que, por otras causas, “estamos haciendo un análisis completo de la red asistencial para analizar los nudos críticos en términos de efectividad y eficiencia en la atención de los pacientes y tomar cartas en la materia. Si se comparan las cifras entre los años 2016 y 2017, hubo un descenso en ellas, pero no podemos permitir que estas falencias sean reiterativas en el tiempo, y a eso se quiere apuntar”.

Agrego que “por lo pronto puedo comentar que hace algunas semanas atrás me he reunido con las autoridades del Servicio de Salud Atacama, del Hospital Regional de Copiapó y del Hospital Provincial del Huasco para hacerme parte en buscar la solución a los puntos críticos que se puedan presentar en la atención de los pacientes. Por ejemplo, mejorar la eficiencia en el uso del recurso de pabellones en ambos hospitales, estudiar la posibilidad de tener un resonador en el Hospital Regional, hacer un levantamiento de las necesidades de equipamiento e instrumental quirúrgico que puedan requerir los especialistas para optimizar su trabajo, etc”.

Finalmente fue enfático en señalar que en la administración anterior del Presidente Piñera hubo una disminución importante en la brecha existente en cuanto a especialistas disponibles en los Hospitales de la Región, por lo que “durante esta administración con mayor razón nos preocuparemos, en conjunto con el Servicio de Salud, de poner énfasis en todos los otros aspectos que puedan estar falentes”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba