Connect with us

ATACAMA

Senador Prohens y COVID-19: «Estamos pidiendo aislamiento para la macro zona norte desde Atacama hasta Arica-Parinacota»

Publicado

on

Atacama se mantiene hasta el momento en la llamada «zona limpia» y debemos cuidar que el virus no se propague en la región. 

 

El senador por Atacama, Rafael Prohens, conversó este martes en radio Maray abordando temas importantes que buscan prevenir la propagación del Covid-19 en la región, entre ellas la solicitud que se realizó al Gobierno para declarar cuarentena obligatoria para Atacama a través de un oficio que envió el pasado viernes 20 de marzo a la autoridad sanitaria.  Prohens dijo que la idea es «tomar resguardos para prevenir la propagación del coronavirus limitando el ingreso de personas, en la llamada macro zona norte del país»

“Atacama está tomando carácter de “zona limpia” y necesitamos cuidar a nuestros habitantes” manifestó el senador en su carta de solicitud al ministro Mañalich y pidió reforzar las medidas sanitarias.

CUIDAR LA MINERÍA Y SUS TRABAJADORES

Otro de los  temas que abordó el Senador Prohens, fue el trabajo preventivo que están realizando la mayoría de las empresa mineras en la región y que busca que los trabajadores y familias no se infecten por el Coronavirus, modificando turnos y restringiendo los viajes a trabajadores que no son de la zona, aquello dijo el Senador puede marcar un antes y un después en la minería,  ya que si hubieran hecho caso de contratar solo mano de obra local, ellos -dijo- «estarían realizando sus faenas casi con completa normalidad».

PROYECTO DE ARRENDAMIENTO: PRÓRROGA DEL PAGO DE RENTAS POR 90 DÍAS

Finalmente el senador Prohens, presentó un proyecto de ley que busca resguardar a los arrendatarios de locales comerciales por al menos 90 días, o hasta que la autoridad sanitaria de por superada la cuarentena obligatoria, y puedan retomar a la normalidad de sus funciones. Lo anterior, puesto que según explicó el parlamentario “el contexto social y económico que estamos viviendo debe estar acompañado de normas de flexibilización para que las economías locales se logren sustentar frente a la pandemia”. En la misma línea, enfatizó que “no sólo estos negocios pequeños o medianos se podrían ver afectados, son sus trabajadores los que realmente nos interesa cuidar”.

Según informó el parlamentario, la iniciativa que modifica la ley 18.101 sobre arrendamientos de predios urbanos de carácter comercial, permite que mientras exista la declaración de la autoridad sanitaria o de seguridad que implique la paralización de actividades en todo o parte del territorio, y que en consecuencia impida o prohíba el ejercicio de la actividad comercial o quiénes tengan calidad de arrendatario, podrán invocar a esta prórroga del pago judicialmente.

“Este proyecto de artículo único, tiene por objetivo que, el arrendatario una vez demandado, pueda presentar ante el Tribunal los antecedentes que acrediten que se ha visto imposibilitado de utilizar o producir en el inmueble arrendado, por orden de la autoridad sanitaria. Lo anterior, le dará la facultad al juez para que pueda comprobar y resolver sin un mayor trámite judicial una solicitud para aplicar la excepción del pago por 90 días o luego de que la medida de la autoridad sanitaria se pronuncie. Es decir, postergar el pago hasta 90 días”, explicó Prohens.

Finalmente, el parlamentario por Atacama, señaló que este proyecto va en la línea de las medidas que ha impulsado el gobierno y no va a producir un daño a nuestra economía, “sólo pretende cuidarla para que terminada esta crisis sanitaria se puedan continuar produciendo y sus trabajadores mantengan su empleo”

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Declaran incendio forestal en sector Chamonate al norte de Copiapó

Publicado

on

Serían 2 focos de una extensión aproximada de 50×50 mts (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama FICTA 2022: Invitan a inscribirse en “Caminata del terror”

Publicado

on

El 10 de diciembre se llevará a cabo la primera Caminata del Terror de Atacama, actividad que invita a caracterizarse de un personaje del cine de terror y ser parte de una intervención urbana en el marco del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama (FICTA).

FICTA 2022 invita a los amantes del cine y la literatura de los géneros de terror y ficción a participar de la “Caminata del Terror”, una inédita intervención urbana que espera reunir las más creativas y audaces caracterizaciones.

La actividad que forma parte de la programación del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama, está asociado a un taller de maquillaje y personificación de personajes, en el que podrán participar las personas que se inscriban en la caminata a través del mail [email protected] o el formulario de inscripción difundido en las redes sociales del festival.

“FICTA es un evento con el que buscamos abrir diferentes espacios de participación ciudadana vinculado al cine y la literatura del género de terror. En este contexto, la caminata es una oportunidad para promover el acercamiento a estas disciplinas artísticas de jóvenes y adultos que tengan interés en el cosplayers o simplemente quieran disfrutar junto a amigos una instancia de esparcimiento poco vista en la región”, expresó Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Sobre el taller asociado a la caminata, Claudia comentó que “La formación es parte importante del festival, por eso quisimos unir la caminata a un taller de efectos especiales utilizados en el cine de terror, una instancia que estamos preparando en conjunto con ESARTE, bajo la alianza de colaboración suscrita con Fundación Ser Humano”.

Quienes se inscriban en la caminata serán citados al taller previo a las 16:00 hrs. En dependencias de Fundación Ser Humano ubicado en calle Chacabuco.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas