Senador Prokurica criticó lentitud de obras de reconstrucción de Atacama

Obras incluidas en el Plan Atacama llevan 0% de avance, tanto en diseño y ejecución de obras, por lo que deberán ser asumidas por la siguiente administración.
El Senador por Atacama Baldo Prokurica (RN) cuestionó las cifras entregadas por el Gobierno, en relación al avance de obras de reconstrucción incluidas en el “Plan Atacama”, el cual –según las autoridades- llevaría un 49% de cumplimiento.
Según Prokurica, existe  una serie de obras, las cuales llevan poco o nulo avance, por lo que difícilmente estarán listas en 2020, plazo puesto por el mismo Ejecutivo para el Plan Atacama, que fue destacado por la Mandataria durante su visita a Copiapó y Freirina, en donde encabezó la inauguración de dos recintos de salud (Hospital y Cesfam).

En este sentido criticó el avance de algunos proyectos integrados al plan de reconstrucción, como por ejemplo, las obras fluviales en Tierra Amarilla, cuya construcción se desarrollaría entre 2017 y 2019, y que a la fecha lleva sólo un 47% en el diseño, es decir sin ninguna obra; lo mismo el mejoramiento de la Ruta 5 de Chañaral cuya entrega estaría en 2018 y que cumple un 53% en la etapa de estudio.

A estas obras, detalla Prokurica, se suman el parque Merino Jarpa y el Borde Costero de Chañaral, Parque Ribereño El Salado, Puente Nicolás Naranjo, el Parque Urbano Ribereño de Diego de Almagro, entre otras, las cuales llevan 0% de cumplimiento tanto en diseño y ejecución de obras.

“Si la Presidenta hubiese ido a las comunas más afectadas por el aluvión, se habría dado cuenta que en Atacama tenemos una situación lapidaria, que no habla bien de la gestión de un Gobierno, que ha dejado algunas de las obras más importantes de reconstrucción a la siguiente administración”, enfatizó Prokurica.

Igualmente, criticó la actitud del Ejecutivo al no dar una respuesta concreta acerca del destino de los US$ 500 millones, que se obtuvieron mediante una modificación a la Ley Reservada del Cobre para Atacama, monto que de acuerdo a informe de Contraloría jamás fueron usados para este fin, todo lo contrario, estarían depositados en una cuenta corriente en Nueva York.

“He pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno, que me explique qué ha pasado con los recursos que el Parlamento aprobó para financiar la reconstrucción tras los aluviones de 2015, y la verdad, es que no he tenido por parte del Ministro de Hacienda y ahora con la Presidenta de la República una respuesta clara acerca de los 500 millones de dólares”, finalizó Prokurica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba