Connect with us

Senador Prokurica en Maray: “Este gobierno sigue castigando a las regiones de nuestro país y especialmente a Atacama”

Publicado

on

“El gobierno podría suspender el aumento de 47 parlamentarios  –que la NM aprobó en el Congreso cuando modificó el sistema electoral-, lo que significarán en la práctica más de $18 mil millones anuales, pese a que aseguraron que sería costo cero”.

 “Este gobierno, de forma injusta-, vuelve a castigar a las regiones –y especialmente a nuestra Región de Atacama-, ya que antes no había ‘robado’ US$1.000 millones que habían sido comprometidos por la propia Presidenta Bachelet (incluso en su cuenta pública del 21 de mayo), para la reconstrucción de Atacama luego de los aluviones del 25/M de 2015”

 

El Senador por la Región de Atacama y Vicepresidente de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, salió al paso de diversas informaciones emanadas desde el Gobierno de la Nueva Mayoría (NM), que apuntarían a un recorte en los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para el año 2017, situación que afectaría a diversas regiones del país con  fin de financiar la reconstrucción en las zonas afectadas por los incendios del pasado mes de enero; recortes que en el caso de Atacama llegarían a una cifra cercana a los $2 mil millones.

De concretarse dichos recortes –en Atacama-, podría aquejar la construcción de diversas obras públicas de la región, esto debido a que la mayor parte del financiamiento de los proyectos  provienen del FNDR, los que son complementados con presupuestos sectoriales de las diversas carteras.

“El Gobierno de la NM, sigue con la brújula perdida respecto a como gastar los recursos de todos los chilenos”, indicó Prokurica.

Además el Vicepresidente de RN agregó que “de concretarse esta información que hemos conocido en las últimas jornadas, respecto a un millonario recorte –a las regiones-, de los recursos que entrega el gobierno mediante el FNDR; significará –en el caso de la Región de Atacama-, el retraso o cancelación de diversos proyectos comprometidos, muchos de los cuales llevan años solo en anuncios”.

“Resulta absolutamente impresentable –que se recorten más de $1.800 millones para Atacama-, existiendo otras líneas y otros gastos que podrían suspenderse, que a mi juicio podrían cancelarse o suspenderse”, recalcó el legislador por Atacama.

Prokurica propuso que “por ejemplo –para ayudar a la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios-, el gobierno podría suspender el aumento de 47 parlamentarios  –que la NM aprobó en el Congreso cuando modificó el sistema electoral-, lo que significarán en la práctica más de $18 mil millones anuales –pese a que aseguraron que sería costo cero-, recursos que podrían ser destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios, sin perjudicar al resto de las regiones del país”.

“En vez de recortar a las regiones del país… hago un llamando formal al Gobierno de la Nueva Mayoría, a suspender el aumento de parlamentarios, que resulta absolutamente innecesafrio y inaceptable por una inmensa mayoría del país”.

A juicio de Prokurica, “este gobierno, de forma injusta-, vuelve a castigar a las regiones –y especialmente a nuestra Región de Atacama-, ya que antes no había ‘robado’ US$1.000 millones –con el silencio de todas nuestras autoridades-, fondos comprometidos por la propia Presidenta Bachelet (incluso en su cuenta pública del 21 de mayo), para la reconstrucción de Atacama luego de los aluviones del 25/M de 2015”.

Un antecedente a tener en cuenta

Además Prokurica agregó que “un argumento que aún no ha aparecido en los medios de comunicación, apunta a que ya comenzado el mes de marzo de 2017, el Gobierno Regional de Atacama, aún no ha entregado la información respecto a la Ejecución Presupuestaría correspondiente al año 2016, lo que resulta sospechoso y que nos podría acarrear una sanción –recorte recursos-, por no haber alcanzado a gastar los fondos asignados por el Gobierno Central para Atacama”.

“Ya el  año 2015 –supimos lo que son los recortes-, esto debido a que el Gobierno Regional de Atacama no alcanzó a ejecutar el 100% de los recursos, es decir, nuestro Intendente… nuestro Gobierno Regional, no fue capaz de gastar los fondos que Santiago dispuso para nuestra región mediante el FNDR”, acusó Prokurica.

Continuar Leyendo

DEPORTES

La ANFP obtuvo nuevos antecedentes de presunto fraude en nacionalidad de Byron Castillo

Publicado

on

El caso del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo y su nacionalidad parecían quedar zanjados luego del fallo que les favoreció de parte de la FIFA. Sin embargo, en la ANFP recibieron nuevos antecedentes respecto a un presunto fraude del jugador a uno de los organismos de registro social en Colombia.

De acuerdo a lo que informó el medio nacional de radio Cooperativa, desde el ente rector del fútbol nacional están solicitando una investigación criminal en contra del futbolista por la falta que se le acusa en tierras colombianas.

La situación en concreto tiene que ver con la aparición de un certificado de nacimiento con el nombre de Byron David Castillo Segura, mismo que el del defensa pero con una distinta fecha de nacimiento y con nacimiento en Tumaco, localidad colombiana.

Ante esto, en la entidad que preside Pablo Milad tomaron conocimiento y esperan poder obtener algún beneficio por estos antecedentes que ponen en tela de juicio la versión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Quien se refirió a todo este tema fue el experto en derecho deportivo Francisco Moya, que nos comentó a nuestro programa Al Aire Libre PM que: «Desconozco si Chile habrá apelado en la comisión de apelación. Ahora con estos antecedentes los deberá aportar al TAS, pero solo habrá una investigación y no con argumentos concretos para cambiar la decisión de la FIFA. En ese sentido estaría bien inscrito y no hay una infracción disciplinaria«.

«Las competencias de la FIFA son bien limitadas, no se pueden poner a investigar sobre la vida del jugador. Si los documentos que presentó la Federación ecuatoriana son los que valen, FIFA no tiene nada que imponer porque todo está en regla. Ahora, si son falsos habrá sanciones disciplinarias para quien sea, pero eso sería mucho después que se realice el Mundial», añadió.

Continuar Leyendo

OPINIÓN

«Hacia una Educación Técnico Profesional con Enfoque de Género» Por Paola Cerda (Rectora Instituto Medio Ambiente IDMA)

Publicado

on

Agosto es el mes de la Educación Técnico Profesional, ello nos provee de la posibilidad de reflexionar acerca de la relevancia de su desarrollo y fortalecimiento institucional, discusión que no está ajena de buscar condiciones de vida que impulsen la justicia social como un valor esencial para quienes se forman y trabajan en dichas instituciones de educación superior.

En la actualidad surge como un desafío fundamental avanzar y poner en marcha de manera decidida la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, plazo que se cumple en septiembre de 2022. En base a este desafío es que se busca promover políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, con el gran propósito de proveer en todos los estamentos de espacios seguros y libres de violencia, impulsando el trato igualitario, basado en el respeto y la no discriminación.

La aplicación de esta ley, más allá de ser una obligación, abre múltiples oportunidades para abordarlo de manera conjunta entre los distintos actores de la comunidad educativa, propiciando por defecto espacios que provocarán conversaciones y acciones que sin lugar a dudas enriquecerán las miradas sobre las cuales actúa nuestra sociedad en la actualidad.

Quienes estamos liderando la aplicación de la ley tenemos una misión fundamental en dar estos primeros pasos, puesto que para desarrollar la metodología es necesario abordar este ámbito con el sentido de urgencia que se requiere. En la actualidad la ley viene a tensionar justamente a la ETP, para que así abordemos con fuerza esta preocupación social que hemos tenido en nuestras agendas desde hace ya varios años.

La Educación TP debe incorporar el enfoque de género en la formación de profesionales del futuro, camino que no estará exento de dificultades, sin embargo, ya hemos avanzado al participar en la Comisión de Género y Diversidades de la División Técnico Profesional del Ministerio de Educación, espacio en el que se busca ayudar a la implementación de esta ley y que exista particularmente una colaboración entre dichas instituciones, por el rol público que tienen en la educación de nuevos profesionales y técnicos, para así otorgarles condiciones y espacios seguros para estudiantes del presente y del futuro.

Por todo lo anterior, tomamos la responsabilidad sobre el gran desafío que esto implica, con la convicción de su relevancia para la ETP y quienes conforman la comunidad estudiantil, y por su intermedio, en los diversos espacios en que participen en el futuro todas y todos quienes pasen por nuestras aulas, al contar con un enfoque de género en todas las dimensiones de sus vidas. En consecuencia, serán quienes lograrán que esta visión se instale de manera transversal y permanente para el Chile que deseamos para las futuras generaciones.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Coquimbo Unido superó a Cobresal en el «Coloso» del puerto

Publicado

on

El cuadro minero no encontró su juego ante un sorpresivo cuadro pirata. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas