Connect with us

(AUDIO) Senador Prokurica en Maray : Los olvidados de Atacama en cuenta pública.

Publicado

on

“El gobierno regional olvido en su cuenta pública, la valiosa ayuda que aportaron particulares, instituciones y empresas durante la emergencia del 25/M”

Como “un tema ausente en la cuenta pública”, calificó el Senador de Renovación Nacional por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, la ausencia en la rendición de cuentas efectuada por el Intendente Regional, Miguel Vargas, donde la primera autoridad regional dejo fuera de los reconocimientos –y agradecimientos-, a diversos particulares, instituciones y empresas, que aportaron –de forma importante-, durante la emergencia que sufrió Atacama el 25/M de 2015.

“La semana recién pasada, asistimos a la cuenta pública del Intendente Regional que se efectuó en la ciudad de Chañaral,  donde –junto a diversos personeros-, pudimos comprobar que el gobierno está sufriendo un serio problema de olvidos, que daña la voluntad de cooperar y ayudar frente a una emergencia”, enfatizó.

“Me refiero –explicó Prokurica-, a todos aquellos que el gobierno regional no agradeció durante la cuenta pública… no entregó ningún reconocimiento, a pesar de haber sido instituciones, particulares o empresas, que tuvieron una participación muy importante en toda la tragedia y reconstrucción”.

“Estoy hablando de instituciones como Desafío Levantemos Chile, Cámara Chilena de la Construcción, Codelco, etc… junto a muchas empresas particulares y un gran número de municipios del país que llegaron a nuestra región con ayuda para enfrentar la peor tragedia que ha vivido Atacama en 50 años”, indicó el legislador RN por Atacama.

Prokurica agregó que “existe además, muchos particulares que colaboraron para salvar vidas durante la emergencia, como –por ejemplo-, el caso de la empresaria Zulema Soto –de la Comuna de Diego de Almagro-, quien con su maquinaria pesada rescató a numerosas personas de dicha comuna, quien como muchos otros chilenos, ayudaron en la emergencia y fueron olvidados por el gobierno”.

Como no destacar y agradecer –indicó Prokurica-, el aporte de la Cámara Chilena de la Construcción CChC que alcanzó una cifra cercana a los US$5 millones;  donde entre los días domingo 29 de marzo y miércoles 1 de abril de 2015, definieron un conjunto de acciones que la CChC realizaría como aporte a la superación de la Emergencia en la Región de Atacama.

La CChC, definió un cuadrante en la ciudad, limitado por la Av. Circunvalación, Av. Henríquez, Av. Copayapu y Diego de Almagro. “Este cuadrante representó una superficie de 230 hectáreas, 28 kilómetros de calle y 70 mil m3 de barro a despejar. Esto representó un tercio del total de barro que inundó a la ciudad de Copiapó”

A lo anterior, hay que sumar que al primer conjunto de 30 casas de emergencias que la Onemi instaló en la localidad de Tierra Amarilla, la CChC asumió el compromiso de trabajar en las labores relacionadas con las instalaciones eléctricas y sanitarias.

Por último –expuso Prokurica-, se encuentra el convenio firmado con Codelco  por $3 mil millones, el cual buscaba implementar baños en las casas de emergencia construidas en Diego de Almagro.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Zelenski descarta «firmar algo» con Rusia: «Romperán cualquier acuerdo»

Publicado

on

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sostenido este lunes que “firmar algo” con Rusia “no traerá la paz” porque “seguramente romperán cualquier acuerdo alcanzado con ellos”.

“Ceder cualquier elemento de la seguridad de otra persona a Rusia significa una nueva guerra”, ha afirmado en su habitual discurso de última hora difundido en medios digitales.

Zelenski ha hecho esta consideración al comentar la jornada de ataques con misiles rusos que ha sufrido hoy Ucrania, justamente cuando se celebra el aniversario del Memorándum de Budapest firmado en 1994 por Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, que establecía garantías de seguridad frente al uso de la fuerza contra la independencia política de Ucrania.

“Con el ataque con misiles de hoy, Rusia marcó el aniversario del Memorando de Budapest -ha dicho-. El destino de este documento da respuestas a muchas preguntas actuales sobre Rusia. Simplemente firmar algo con estos terroristas no traerá la paz. Seguramente romperán cualquier acuerdo alcanzado con ellos. Ceder cualquier elemento de la seguridad de otra persona a Rusia significa una nueva guerra”.

Por ello, Zelenski ha opinado que el mundo debe ser consciente de que “solo el desmantelamiento de las capacidades terroristas rusas”, la liberación de todos sus territorios “y hacer que los asesinos rindan cuentas traerá la paz”.

“Creo que llegaremos a esto”, ha sentenciado.

En su discurso, el mandatario ucraniano ha referido que en la jornada de este lunes los rusos lanzaron 70 misiles y la mayoría fueron derribados, aunque hubo varios impactos que causaron cuatro muertos.

Continuar Leyendo

PAÍS

Seguros de vehículos suben hasta 50%: aumento de robos y escasez de repuestos serían causas del alza

Publicado

on

El aumento en el robo de automóviles y las complicaciones para encontrar repuestos, son los principales factores en el alza de más de un 50% en el valor de los seguros de vehículos.

Entre enero y octubre de este año la sustracción de automóviles ascendió a 13 mil 962, un 67% más en comparación con igual período de 2021, según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile.

El presidente del Colegio de Corredores de SegurosLeopoldo Briceño, explicó que las primas han subido en casi un 50%.

“Las renovaciones tampoco han bajado, aunque no han tenido siniestros. Eso se produce por un valor mayor de lo que significa el repuesto, traer ese repuesto y lo otro es que no hay —repuestos-”, dijo Briceño.

Odecu acusa que alza en seguros de vehículos son “jugada” de aseguradoras

Esta situación generó molestia en la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), donde acusaron que si bien se entiende que pueda existir un alza, no se justifica que todo el peso de los riesgos de la industria se lo lleven las y los clientes.

Stefan Larenas, presidente de Odecu, aseguró que “se trata de una jugada de las aseguradoras” para no perder utilidades.

“Con tal de no perder sus utilidades, pretenden dejar caer eso a los consumidores. Esos son riegos del negocio, todo negocio tiene riesgos, y en este caso, los robos han aumentado y las aseguradoras dejan todo el peso al consumidor”, manifestó.

Sobre una eventual moderación de los valores de los seguros, en el Colegio de Corredores señalaron que “las compañías se están adaptando a este panorama y la situación está tendiendo a estabilizarse”.

De todas formas, agregaron que los precios se mantendrán altos, supuestamente por “el contexto mundial de incertidumbre“.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Correos Chile y JUNJI lanzan Campaña de Navidad en Atacama “Con Correos hacemos la Navidad”

Publicado

on

Niños y niñas del jardín infantil “Rabito” de Copiapó, dejaron sus cartas en el buzón de correos chile para que el viejito Pascuero le cumpla su deseo.
Correos Chile en alianza con JUNJI lanzó oficialmente en Atacama una nueva versión de su tradicional Campaña de Navidad, que este año 2022 tiene por eslogan “Con Correos hacemos la Navidad”, cruzada solidaria que desde su creación busca conectar el espíritu solidario que caracteriza a los chilenos con los sueños de miles de niñas y niños, que en muchos casos no tienen la posibilidad de recibir un regalo de Navidad.

En la actividad de lanzamiento participaron párvulos del jardín infantil “Rabito” de Copiapó, quienes dejaron sus cartas en el buzón de correos chile para que el viejito Pascuero le cumpla su deseo.

La iniciativa social impulsada desde hace 30 años por los propios trabajadoras y trabajadores de Correos Chile tendrá entre sus principales novedades el retorno de la presencialidad para la lectura de cartas en la sucursal de Copiapó.

Además, y como era característico previo a la crisis sanitaria, las personas mayores del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) retomarán su rol de ayudantes del Viejito Pascuero, realizando la lectura y posterior clasificación de las misivas recibidas.

La ceremonia fue encabezada por Sergio Silva, Jefe regional Comercial de Correos Chile Atacama, junto con Silvia Ponce, subdirectora de calidad educativa de JUNJI Atacama.

En tanto Silvia Ponce, subdirectora de calidad educativa de JUNJI Atacama, Indicó “para nosotros es muy importante, tenemos una alianza estratégica con Correos de Chile, hace arto tiempo y ellos en su propósito de ser solidario han generado esta instancia desde hace muchos años y a nosotros nos hace mucho sentido que los niños y niñas vibren con estos espacios de solidaridad y colaboración donde la magia de la navidad y también de ver que el Viejito Pascuero que se acuerda de ellos y les trae un regalo nos parece fabuloso”.

Por su parte Sergio Silva, Jefe regional Comercial de Correos Chile Atacama, señaló, “esta es una actividad navideña que se realiza hace más de treinta años, donde los propios carteros hacían por su propia voluntad les hacían regalos a los niños de su sector y esto se fue institucionalizando y hoy ya es una actividad más formar, con socios estratégicos como JUNJI que nos proveen de las cartas y SENAMA que nos apoya con la clasificación de las cartas para poder subirlas a internet y así intentar cumplir los sueños de los niños”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas