Senador Prokurica en Maray: no se ha construido ni una casa en estos seis meses en la región.

El Senador Baldo Prokurica  en conversación en Radio Maray sobre diversos temas, al ser consultado acerca de los avances que ha experimentado la región de Atacama a seis meses de los aluviones indicó que el proceso va lento.

El Senador por RN dijo que son pocos los recursos y un ejemplo de ello es que en materia de habitabilidad  “no se ha construido ni una casa definitiva en estos seis meses en la región, sólo las del «Desafío Chile” y además una autoridad agregó  que según un estudio que se está realizando y que demora seis meses en finalizar, encuentra que estas casas están en zonas de inundación .

Más adelante dijo el parlamentario que “no hay normalidad en Diego de Almagro, sólo diez horas diarias de agua potable y aún hay una extraordinaria situación de emergencia, acá hay lentitud, nadie sabe dónde está el dinero ofrecido por la presidenta, esto es un desastre, un hoyo negro, un  bolsillo de payaso”. Indico más adelante que empresarios  locales reclaman y le hacen saber que hay que darle trabajo a empresas de la región  ya que el gobierno  gasta recursos contratando a empresas de la capital, en desmedro de los locales,  agregando  que en la región una enorme cantidad de dinero, se le ha pagado  a empresas de Santiago siendo que los empresarios locales son los que le dan trabajo a la gente de la zona.

Respecto de los recientes resultados del INE en materia de desempleo dijo Prokurica que,  “parece que vivo en otra región», recordando que   dos dígitos son los que presenta en materia de desempleo la comuna de Vallenar.

Consultado acerca de la nueva ley de Onemi  indicó que la comisión de defensa del senado reemplaza a la Onemi pero con falencias y «quiero recordar-dijo- que en Chile hemos tenido  siete eventos de la naturaleza entre volcanes, tsunamis y terremoto».

Ante esta nueva Ley  – dijo el Senador por Atacama- entre los elementos reprochables se debe  destacar que no trae  más presupuesto,  y se necesitan nuevos recursos y no  los hay para estos fines . Lo que se produce acá – dice Prokurica-  es el denominado  financiamiento por el rebote  “gaste Ud. y yo le devuelvo la plata”.

Finalmente el parlamentario señaló su preocupación por la burocracia existente  para la ejecución de obras. En este sentido puso como ejemplo que en la localidad de Paipote para realizar una obra se requiere un Certificado que el Estado tarda seis meses en aprobar.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba