Connect with us

ATACAMA

Senadora Provoste ingresa proyecto para que estudiantes tengan acceso gratuito a internet durante emergencia sanitaria

Publicado

on

La parlamentaria denunció que “en ninguna de las medidas entregadas tanto para la educación pre escolar, básica y media, como para la universitaria, se garantiza un adecuado acceso para las y los estudiantes a Internet”. Un 70% de los alumnos y alumnas en condiciones de vulnerabilidad en el sistema escolar no tiene acceso al ciberespacio.

 

Durante la jornada de este miércoles, la senadora Yasna Provoste presentó un proyecto de ley para establecer la obligación de las empresas proveedoras de entregar internet gratuito a estudiantes vulnerables en caso de suspensión de clases tras la declaración de emergencia sanitaria en el país.

“El día 15 de marzo del presente año, debido a la propagación de casos de Covid-19, se anunció la suspensión de clases en jardines infantiles, colegios municipales, subvencionados y particulares, junto a las universidades, quienes tomaron la misma medida. Al día de hoy ninguna universidad se encuentra impartiendo clases en la modalidad presencial en nuestro país”, aclaró la congresista por Atacama.

Al respecto, Provoste denunció que en ninguna de las medidas entregadas por el Gobierno, tanto para la educación pre escolar, básica y media, como para la universitaria, se garantiza un adecuado acceso para las y los estudiantes a Internet. En nuestro país aún no alcanzamos cifras adecuadas de penetración de Internet en los sectores más vulnerables de nuestro país, lo que en tiempos de una crisis sanitaria como la que estamos hoy viviendo, ante la necesidad ya imperiosa de estar conectados es algo que se debe solucionar”.

Finalmente, la senadora expresó con preocupación que “las familias vivirán en este tiempo momentos económicos muy complejos, esto no puede ser un obstáculo para la educación de las y los niños y de las y los jóvenes de nuestro país, es por eso que venimos a presentar este proyecto, que tiene como idea matriz el garantizar el acceso a la red de las y los estudiantes de los grupos más rezagados de nuestro país”.

PROYECTO DE LEY

El documento legal, de artículo único, plantea que en caso de que suspenda las clases de manera presencial por motivos de peligro para la salud pública, en universidades y establecimientos educacionales de enseñanza parvularia, básica o media, *los proveedores de acceso a Internet deberán garantizar, previa solicitud del alumno o su apoderado, el acceso gratuito a dicho servicio a los siguientes estudiantes:

  • Estudiantes beneficiados con la gratuidad de Educación Superior.
  • Estudiantes de Educación superior beneficiarios con becas de estudio otorgados por el Ministerio de Educación y/o Becas de Mantención otorgadas por JUNAEB.
  • Estudiantes de enseñanza básica o media, beneficiados con la entrega de equipos computacionales o análogos, de manera gratuita por parte del Estado.
  • Estudiantes del segundo nivel de transición de educación parvularia, educación general básica y enseñanza media, comprendidos en el artículo 2° de la Ley N° 20.248 de Subvención Escolar Preferencia.

Por su parte, el proveedor de acceso a Internet deberá, en un plazo máximo de 72 horas, entregar el servicio al estudiante, el que podrá proveerse mediante equipos domiciliarios o de telefonía celular, debiendo garantizar una velocidad promedio de acceso que permita desarrollar a lo menos, de una manera adecuada, actividades de educación a distancia.

Asimismo, estos últimos deberán publicar en sus páginas web el procedimiento para acceder a este beneficio.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Vallenar: Unidad de Focos Investigativos logró condena por lavado de activos y tráfico de droga

Publicado

on

Se trata de una pareja que se dedicaba a la compra y venta de estupefacientes en esta comuna, con cuyas ganancias adquirían bienes personales los que fueron incautados para proceder con su remate.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Declaran incendio forestal en sector Chamonate al norte de Copiapó

Publicado

on

Serían 2 focos de una extensión aproximada de 50×50 mts (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama FICTA 2022: Invitan a inscribirse en “Caminata del terror”

Publicado

on

El 10 de diciembre se llevará a cabo la primera Caminata del Terror de Atacama, actividad que invita a caracterizarse de un personaje del cine de terror y ser parte de una intervención urbana en el marco del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama (FICTA).

FICTA 2022 invita a los amantes del cine y la literatura de los géneros de terror y ficción a participar de la “Caminata del Terror”, una inédita intervención urbana que espera reunir las más creativas y audaces caracterizaciones.

La actividad que forma parte de la programación del IV Festival Internacional de Cine y Literatura de Terror Atacama, está asociado a un taller de maquillaje y personificación de personajes, en el que podrán participar las personas que se inscriban en la caminata a través del mail [email protected] o el formulario de inscripción difundido en las redes sociales del festival.

“FICTA es un evento con el que buscamos abrir diferentes espacios de participación ciudadana vinculado al cine y la literatura del género de terror. En este contexto, la caminata es una oportunidad para promover el acercamiento a estas disciplinas artísticas de jóvenes y adultos que tengan interés en el cosplayers o simplemente quieran disfrutar junto a amigos una instancia de esparcimiento poco vista en la región”, expresó Claudia Latorre Zepeda, directora de FICTA.

Sobre el taller asociado a la caminata, Claudia comentó que “La formación es parte importante del festival, por eso quisimos unir la caminata a un taller de efectos especiales utilizados en el cine de terror, una instancia que estamos preparando en conjunto con ESARTE, bajo la alianza de colaboración suscrita con Fundación Ser Humano”.

Quienes se inscriban en la caminata serán citados al taller previo a las 16:00 hrs. En dependencias de Fundación Ser Humano ubicado en calle Chacabuco.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas