Connect with us

ATACAMA

Senadora Provoste valora acuerdo que  “asegura gratuidad para el acceso a internet de 2 millones de estudiantes”

Publicado

on

La iniciativa, presentada por la congresista DC, busca garantizar el derecho a la educación al 60% de los estudiantes más vulnerables del país durante la emergencia sanitaria.

“Reitero y valoro el esfuerzo, el compromiso y la voluntad que ha tenido el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones con este proyecto”, manifestó la senadora DC, Yasna Provoste, luego del acuerdo unánime de la Comisión Mixta -que tramita actualmente la suspensión del corte y cobro de los servicios básicos durante la pandemia- para incluir como indicación la propuesta parlamentaria, respaldada por el gobierno, que garantizar el acceso gratuito a internet a estudiantes vulnerables, en caso de suspensión de clases durante la vigencia del estado de Catástrofe.

“Habíamos presentado en el mes de marzo un proyecto de ley en esa línea, pero sin dudas que este acuerdo unánime de la Comisión Mixta, nos va a permitir adelantar una medida que es necesaria y urgente en millones de estudiantes en nuestro país que hoy tienen gratuidad, que tienen subvención escolar preferencial, y que no pueden acceder al derecho a la educación porque no tenían garantizado un acceso a internet”, explicó la congresista y miembro titular de la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

Asimismo, Provoste señaló que “esta indicación que hemos presentado en la Comisión Mixta, y que ha sido aprobado unánimemente por los senadores y diputados en esa comisión, va a permitir que las empresas proveedoras puedan entregar el servicio de manera gratuita al 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables en nuestro país”, indicó, en el marco de la urgencia por reconocer una necesidad y garantizar, a través del acceso a la conectividad, el derecho a la educación.

Finalmente, la legisladora manifestó que “para seguir construyendo una sociedad que enfrente las desigualdades de origen que hoy día existen, iniciativas como éstas son muy importantes. Reitero y valoro el esfuerzo, el compromiso y la voluntad que ha tenido el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones con este proyecto original que hoy día se ha traspasado en una indicación en esta Comisión Mixta y esperamos que pueda ser ratificado por ambas Salas del Congreso Nacional en los próximos días”.

Acceso Gratuito a Internet
La indicación plantea que en caso de que suspenda las clases de manera presencial por motivos de peligro para la salud pública, en universidades y establecimientos educacionales de enseñanza parvularia, básica o media, los proveedores de acceso a Internet deberán garantizar, previa solicitud del alumno o su apoderado, el acceso gratuito a dicho servicio a los siguientes estudiantes:

·       Estudiantes beneficiados con la gratuidad de Educación Superior.

·       Estudiantes de Educación superior beneficiarios con becas de estudio otorgados por el Ministerio de Educación y/o Becas de Mantención otorgadas por JUNAEB.

·       Estudiantes de enseñanza básica o media, beneficiados con la entrega de equipos computacionales o análogos, de manera gratuita por parte del Estado.

·       Estudiantes del segundo nivel de transición de educación parvularia, educación general básica y enseñanza media, comprendidos en el artículo 2° de la Ley N° 20.248 de Subvención Escolar Preferencia.

Por su parte, el proveedor de acceso a Internet deberá, en un plazo máximo de 72 horas, entregar el servicio al estudiante, el que podrá proveerse mediante equipos domiciliarios o de telefonía celular, debiendo garantizar una velocidad promedio de acceso que permita desarrollar a lo menos, de una manera adecuada, actividades de educación a distancia.

Asimismo, estos últimos deberán publicar en sus páginas web el procedimiento para acceder a este beneficio.

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 119 casos nuevos de Covid y 462 activos

Publicado

on

Este sábado el Minsal informó un total de 119 casos nuevos de Covid-19 en Atacama, de ellos 55 sintomáticos, 31 sin síntomas, además se sumaron 33 casos reportados por laboratorio y 91 por antígenos.  En la jornada se contabilizaron 462 casos de pacientes activos a nivel regional, lo más alto de la semana, con una tasa de incidencia de 145,3 el indicador más alto del país por cada 100 mil habitantes.

81 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 16 casos a la comuna de Vallenar, 10 casos a la comuna de Diego de Almagro, 5 casos a la comuna de Caldera, 3 casos a la comuna de Chañaral, 3 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Tierra Amarilla, y 2 casos a la comuna de Huasco.

Tras validación a nivel central 9 casos se trasladan a nuestra región.

La positividad diaria fue de un 10,85%

En el resumen Atacama alcanza a la fecha 107.121 casos acumulados de la pandemia del Covid-19

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Poblete despliega completa agenda de actividades la Región Atacama

Publicado

on

Hasta la ciudad de Copiapó llegó la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, para encabezar el diálogo regional para el diseño de la Estrategia de Implementación de la Agenda 2030, que se realizó en la Universidad de Atacama este jueves 24 de noviembre. Al encuentro asistieron cerca de 120 personas, entre dirigentes sociales, autoridades regionales, funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil, representantes del mundo privado, académicos/as, entre otros, quienes discutieron en torno a las prioridades de la región en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Queremos que las personas se apropien de esta agenda territorialmente, porque cada localidad tiene sus propias particularidades. Por eso vinimos a escuchar la voz de las personas de Atacama. La idea es co-constuir esta estrategia, con estos diálogos regionales que serán sistematizados y que permitirán construir la propuesta de estrategia que se le presentará al Presidente Boric”, señala la subsecretaria de Evaluación Social.

En compañía de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Yosselin Moyano, la subsecretaria Poblete se reunió con el delegado presidencial (s) Jorge Fernández, para abordar las principales necesidades de las personas que viven en la región y lideró una jornada de trabajo con el equipo de evaluación social de inversiones de Atacama, que tiene a cargo la revisión de los proyectos que ingresan al Sistema Nacional de Inversiones.

En relación a la visita la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano dijo que “valora la visita de nuestra Subsecretaria de Evaluación Social, por su importancia para la región y comunidad, toda vez que, durante la visita entre otras acciones relevantes se desarrolló el diálogo regional de la Agenda 2030 de la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible donde existe un cruce entre las 53 medidas destacadas del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y que permitirá presentar al presidente en el mes de marzo las propuestas de la región para ser traducidas en acciones y políticas públicas concretas que respondan a las demandas y desafíos de la familias de Atacama”.

En su visita a la región, la subsecretaria Paula Poblete también se reunió con el rector de la Universidad de Atacama, Forlín Aguilera, para conversar sobre el proyecto de construcción del edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama. Tanto la subsecretaria, como el rector, la seremi y el gobierno regional acordaron seguir trabajando para darle celeridad al proyecto.

Durante su segundo día de estadía en la región, la subsecretaria Paula Poblete participó en la jornada de capacitación, encabezada por la División de Políticas Sociales de las Subsecretaría de Evaluación Social, dirigida a profesionales del gobierno regional, seremis y gobiernos locales que formulan proyectos sociales, con el objetivo de entregar conocimientos, competencias y habilidades en programas públicos, con el fin de promover el desarrollo programas sociales que respondan a las necesidades de la ciudadanía con un enfoque social.

Finalmente, la subsecretaría participó en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fue organizado por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Atacama.

Continuar Leyendo

ATACAMA

“M100 Mujeres Líderes” continúa ejecutando exitoso programa de formación en el Valle del Huasco

Publicado

on

M100 ha logrado formular una visión holística donde las emprendedoras pueden asistir con sus hijos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas