Connect with us

PAÍS

Senadores de oposición piden retiro de hasta el 10 por ciento de fondos de AFP para enfrentar el Coronavirus

Publicado

on

En la misiva firmada por Ximena Rincón, Guido Guirardi, Alfonso de Urresti, Carlos Bianchi, Ximena Órdenes y Pedro Araya, solicitan que el Presidente Piñera tome «posición respecto al debate público sostenido sobre el retiro de Fondos de Pensiones

 

Un grupo de Senadores mediante una carta piden al gobierno medidas concretas para que las personas puedan acceder a sus fondos de pensiones para poder enfrentar la pandemia del coronavirus, retirando hasta al 10% de sus fondos, lo que equivale -según indicaron los parlamentarios- «a incrementar la demanda interna entre 6 y 8% el PIB, en un período en el que necesitamos apoyar la economía».

En la misiva firmada por Ximena Rincón, Guido Guirardi, Alfonso de Urresti, Carlos Bianchi, Ximena Órdenes y Pedro Araya, solicitan que el Presidente Piñera tome «posición respecto al debate público sostenido sobre el retiro de Fondos de Pensiones».

Hacen hincapié en que el efecto mundial de la pandemia del conavirus ha hecho perder «más de US$57.544 millones, es decir, 26% de nuestros multifondos, correspondiente también a un 20% del PIB».

Agregan que «en contraposición a planes económicos anunciados que no logran entregar, en el corto plazo, la solvencia económica necesaria a las familias de nuestro país, es que diversos parlamentarios, en particular integrantes del Senado, hemos presentado una serie de iniciativas de ley que apuntan a permitir a las y los afiliados al Sistema de Pensiones, que retiren un porcentaje de sus Fondos de Pensiones con el objeto de solventar las distintas necesidades que esta emergencia social, sanitaria y económica les está imponiendo».

Al respecto, la senadora Rincón sostiene que «más que buscar a través de un proyecto de ley, es que el Presidente de la República recoja la iniciativa porque solo él la tiene. La situación de la pandemia está haciendo que lo económico sea algo que se instale y la pregunta es ¿qué va a hacer el Ejecutivo? ¿va a tener más fondos para apoyar a las familias y la economía, o debemos estudiar la posibilidad de que los trabajadores puedan disponer de sus fondos?».

La parlamentaria agregó que como el Poder Legislativo no tiene las atribuciones para poner en discusión este proyecto, «hemos pedido el patrocinio del Ejecutivo. Revisemos los ahorros de los trabajadores y que ellos puedan disponer mediante un préstamo en algunos casos, y mediante un aporte en otros».

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal informó este sábado 2.241 nuevos casos Covid en Chile, 25 fallecidos y 9.812 activos

Publicado

on

126 pacientes se mantienesn internados de las UCI a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Homicidios en Santiago aumentaron 145 por ciento este año

Publicado

on

Los homicidios en la comuna de Santiago han registrado un aumento del 145 por ciento en lo que va del año, casi el triple que el incremento general que ha habido en la Región Metropolitana, según datos de Carabineros.

De acuerdo con La Segunda, entre el 1 de enero y el 27 noviembre del presente han ocurrido 49 asesinatos, muy por sobre los 20 del mismo período del 2021. Representan un alza del 145 por ciento, mientras que en el total regional, del 40 por ciento (los casos subieron 229 a 321).

En otros delitos, como los de violación, los hechos pasaron de 76 a 114, un incremento del 50 por ciento, también mayor a la cifra regional: 11 por ciento.

Los casos de robos con violencia saltaron de 5.056 a 9.872 en la comuna capital, un aumento del 95 por ciento, por sobre el 63 que ha registrado la región.

Solo en los casos de asaltos para la sustracción de vehículos las cifras han sido similares: en Santiago crecieron de 182 a 373 (105 por ciento), y en la región, de 4.554 a 9.204 (102 por ciento).

Continuar Leyendo

PAÍS

El Chile Day en Londres se desarrolla la próxima semana con un acuerdo de cooperación financiera en la mira

Publicado

on

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, viajará hasta Londres para participar en la decimoprimera edición del Chile Day en la capital del Reino Unidos, evento que se desarrollará el próximo lunes 12 y martes 13 de diciembre y que tiene como objetivo fortalecer las relaciones con las contrapartes británicas en diversos ámbitos financieros.

Como gran hito de esta versión aparece la firma y suscripción del Memorándum de Entendimiento para la Cooperación en el Desarrollo del Sector Financiero entre el Ministerio de Hacienda y el Tesoro del Reino Unido, tras negociaciones desarrolladas entre 2021-2022 con el objetivo de identificar potenciales vías de cooperación entre ambas agencias en el sector financiero.

Algunas de las áreas que se buscan potenciar con este acuerdo son: fintech y finanzas abiertas, servicios financieros, inclusión y educación financiera, regulación y supervisión del sector financiero y finanzas sostenibles, entre otros.

De acuerdo con Hacienda, la agenda del ministro Marcel parte el lunes a las 07:45 horas con una entrevista con Bloomberg, para después dirigirse al primer evento de Chile Day.

El responsable de las finanzas abrirá el plenario con una exposición sobre el «Desarrollo y Perspectivas de la economía chilena», para luego tener una conversación con el reconocido editor para América Latina del Financial Times, Michael Stott. Luego, irá directamente a la Bolsa de Valores de Metales de Londres para reunirse con sus ejecutivos.

Luego sostendrá una bilateral con la empresa minera Teck Resources, encabezada por el CEO, Jonathan Price, y después sostendrá otras bilaterales rotativas con el Banco Central y reuniones privadas con grupos de firmas nacionales e internacionales.

Marcel también ofrcerá una Charla Magistral en el London Business School, sobre el «Atractivo de Chile: Desafíos y oportunidades para atraer talento», mediante la cual buscará resaltar las oportunidades que nuestro país ofrece para el talento que está estudiando o trabajando en el extranjero.

Para cerrar su estadía, el ministro tendrá actividades en paralelo al Chile Day: se reunirá con inversionistas en un encuentro organizado por el Banco Santander; y luego reuniones bilaterales con el fondo de inversión Oxbridge Capital, con el gerente general de Australis Seafoods, Andrés Lyon, y con el presidente de la empresa Joyvio Food, Chen Shaopeng.

SEMINARIOS

En tanto, se realizarán otros seminarios, uno de ellos titulado «Las mujeres en las finanzas, liderando la innovación en el mercado capitales», que contará con la participación de la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein; la directora de Política Financiera del Banco Central de Chile, Rosario Celedón, y será moderado por Emma Hogan, editora para América de The Economist.

El segundo tratará sobre «Aumentar las ganancias fiscales a través de una política tributaria sustentable», que tendrá como oradores a David Spencer, jefe de Impuestos Internacionales de Anglo American; Francisco Saffie, embajador de Chile ante la OCDE; Javiera Contreras, socia líder de Consultoría Tributaria de EY Chile; y el moderador será Pablo Correa, presidente de InBest.

El tercero será un «Panel sobre financiación de infraestructura», donde estará el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura de Chile, Carlos Cruz; el director general de Macquarie Group, Juan Miguel Custodio; y el director general de Goldman Sachs, Olaf Nordmeyer.

El cuarto, llamado «Gobernanza y Sustentabilidad: impulsores del progreso social», en tendrá a Luca Taschini, profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Edinburgh; Solange Berstein, presidente de la CMF chilena; la directora de Baillie Gifford, Rosie Rankin; el CEO de Antofagasta PLC, Iván Arriagada; y el moderador será Guillermo Tagle, miembro de la junta directiva de InBest.

También habrá un «Panel de Ciberseguridad», que contará con la exposición de la presidenta del BancoEstado, Jessica López; el senador Kenneth Pugh; el director de Análisis del Mercado de Capitales de Thomas Murray Data Services, Luis Carlos Nino; y el moderador será Guillermo Carey, socio de Carey.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas