Sename informó que víctimas de red de explotación en Freirina fueron reubicadas

También afirmó que las víctimas son tres adolescentes de la Residencia Maravilla, perteneciente a un organismo privado que presta servicios a la institución

El Servicio Nacional de Menores (Sename) informó  que las víctimas de la red de explotación sexual infantil en Freirina, Región de Atacama, fueron derivadas a programas de especializados de reparación. También indicó que se querelló por este caso en 2015. 

El Sename también afirmó que las víctimas son tres adolescentes de la Residencia Maravilla, perteneciente a un organismo privado que presta servicios a la institución.

Según el Sename, en cuanto se descubrió el funcionamiento de esta red, en el año 2015, el servicio de Atacama se querelló contra quienes resulten responsables y coordinó que las adolescentes fueron inmediatamente reubicadas en otras residencias de la región y del país, por disposición del Tribunal de Familia.

La finalidad de esta medida fue cortar cualquier tipo de contacto con la red de explotadores. Además el servicio realizó todas las acciones para derivar a las víctimas a programas especializados de reparación de maltrato y abuso.

El Sename enfatizó que la explotación sexual infantil es el abuso sexual por parte de uno o varios adultos, lo que constituye un tipo de coerción y violencia en contra del niño, niña o adolescente equiparable a los trabajos forzados y a una forma de esclavitud contemporánea. En ningún caso se trata de “prostitución infantil”. 

Tras ser formalizados ayer jueves en Freirina, seis de los imputados quedaron en prisión preventiva, mientras que otros cinco deberán cumplir arresto domiciliario nocturno.

A la única mujer detenida, supuesta manejadora de los contactos, le fue aplicada la medida de arresto domiciliario total. 

 

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba