Sename volvió a aclarar cifras de menores fallecidos bajo su protección

El diputado independiente René Saffirio aseguró que son 477 menores los que han muerto bajo la tutela de la entidad desde el inicio del sistema, puesto que existen omisiones en las cifras oficiales dadas a conocer por el Gobierno y llamó a acusar constitucionalmente a Javiera Blanco.

Luego que el diputado René Saffirio denunciara la entrega de cifras erróneas por parte de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, al Congreso, respecto de la cantidad de menores fallecidos en establecimientos dependientes del Sename, dicho servicio emitió una declaración pública aclaratoria.

Saffirio aseguró que son 477 menores los que han muerto bajo la tutela de la entidad desde el inicio del sistema, puesto que existen omisiones en las cifras oficiales dadas a conocer por el Gobierno.

El ex DC llamó a los parlamentarios a llevar a cabo una acusación constitucionalmente contra la ministra, a quien acusó de ser la responsable de las cifras erróneas.

Ante esto, el Sename aclaró que «en relación al número de niños, niñas y adolescentes fallecidos en el período que comprende desde 2005 a 2016 y que fueron entregados en la Comisión Investigadora del Sename, en la Cámara de Diputados, el Servicio Nacional de Menores quiere precisar lo siguiente:

La cifra ya entregada en esta instancia corresponde sólo al sistema residencial de protección, esto es niños, niñas y adolescentes en hogares administrados por el Sename o por un organismo colaborador.

Es dable recordar que la ley dispone que la responsabilidad sobre los niños, niñas y adolescentes está circunscrita al ámbito establecido por una resolución judicial del Tribunal de Familia que nos otorga su cuidado personal o el cumplimiento de una sanción privativa de libertad, en el caso de la Justicia Juvenil.

En relación a la información de infractores de ley, adultos fallecidos en centros de Sename o colaboradores, tal como se ha dicho en reiteradas oportunidades, corresponde a información que nunca antes se ha levantado e informado con la rigurosidad requerida.

Hoy, el Sename se encuentra en un trabajo de revisión exhaustiva de toda información del servicio, incluyendo Senainfo y los Anuarios Estadísticos que datan desde el año 2010.

En días anteriores, por ejemplo, se conoció la información entregada por Sename el 2011 a un organismo internacional que contenía gruesos errores y serias deficiencias.

La sensibilidad de la información, tratándose del fallecimiento de niños, niñas y adolescentes, exige rigurosidad en el tratamiento y difusión, por lo mismo, es una de las tareas prioritarias que se le ha encomendado a esta nueva dirección nacional del Sename.

Sename entiende que esto no es sólo una cuestión de cifras, ya que se trata de fallecimientos de niños, niñas y adolescentes frente a los que esperamos responder con la máxima transparencia y claridad en el marco del proceso de recopilación de información de la comisión ya citada».

ATON

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba