REGIÓN ATACAMA

Senapred amplía Alerta Temprana por tormentas eléctricas para Atacama

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica AA11-1/2023, se pronostica el desarrollo de tormentas eléctricas, hasta la noche del lunes 06 de febrero, en sectores de precordillera y cordillera de la Región de Atacama.

Asimismo, con el Aviso Meteorológico A34-3/2023, se prevé la probable ocurrencia de tormentas eléctricas, hasta el martes 07 de febrero, en sectores del litoral, cordillera costa y sectores de valles, pampa, precordillera y cordillera de la región. Cabe señalar, que este evento se concentrará preferentemente durante la tarde y noche, con precipitaciones aisladas.

Sobre ello, el delegado Presidencial Regional de Atacama, Cristhian Fuentes, indicó que “ante el pronóstico emitido por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) respecto a un evento meteorológico en la precordillera y cordillera de Atacama, estamos informando a la comunidad una Alerta Temprana Preventiva regional. Junto al director de Senapred, Roberto Muñoz, y todo su equipo, estamos permanentemente monitoreando la evolución de este evento meteorológico. El llamado a la comunidad es a tener una actitud de autocuidado y preventiva frente a este evento meteorológico”.

En la misma línea, el director regional de Senapred, Roberto Muñoz, agregó que “estamos con un pronóstico de tormentas eléctricas por un núcleo frío que se extiende desde Arica y Parinacota hasta la región de Atacama. Específicamente en nuestra región se hará presente en los tramos de precordillera, cordillera, incluyendo el litoral, la cordillera de la costa y valles, desarrollándose hoy durante la tarde noche y mañana domingo con precipitaciones”.

Se espera que, desde este sábado al domingo en los sectores de litoral, cordillera costa y valles transversales precipite entre 0,5 a 2 mm. Para el sector pampa, en tanto, se esperan de 2 a 4 mm de lluvia, Precodillera y valles Precordilleranos de 3 a 5 mm y en sector cordillera de 8 a 12 mm. En tanto, desde el domingo al lunes se esperan de 1 a 3 mm en la zona de Precordillera y valles precordilleranos y de 5 a 10 mm en la cordillera.

Por otra parte, y en relación a los documentos emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) elaboró una “Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa para la Región de Atacama”, en la que se indica, que la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) para los sectores de Precordillera y Valles Precordilleranos es de rango Bajo y en zonas de Cordillera de la región, está en el rango de Moderado.

El Sistema Regional deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención. Se recomienda tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos y posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba