Connect with us

Senda Vallenar comienza a prepararse para las Fiestas Patrias

Publicado

on

La mesa provincial de Prevención y Tratamiento de Drogas y Alcohol de la Provincia del Huasco, ya planifica lo que será la campaña preventiva para este año.

 

Cada vez queda menos para dar comienzos a las celebraciones de fiestas patrias y distintos organismos tantos públicos y privados, ya se encuentran trabajando para desarrollar una campaña preventiva en torno al consumo de alcohol que se da en estas fechas en la provincia del Huasco.

 

En total fueron 10 instituciones del ámbito público y privado que se dieron cita para analizar la actividad anterior organizada por la agrupación que fue la Corrida Por La Prevención y también ir viendo las acciones a desarrollar para la campaña preventiva que habitualmente se implementa en esta fechas, con tal de disminuir los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol.

 

Entre las y los participantes se cuentan; al Hospital Provincial del Huasco, Centro de Salud Familiar, Hospital del Huasco, Programa de Convivencia Comunitaria, Programa del Buen Vivir del Servicio Nacional de la Mujer, Centro de la Mujer, Departamento de Salud Familiar, Minera Goldcorp El Morro y la entidad que encabeza esta mesa de trabajo, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, a través del equipo Senda Previene Vallenar.

 

Precisamente su coordinadora, Angie Madariaga, sostuvo que “El poder reunirnos como Provincia en la Mesa de prevención y tratamiento de alcohol y drogas, nos permite realizar un trabajo menos centralizado en una sola comuna, lo que se traduce en un mayor número de instituciones y organizaciones con las cuales trabajar y un objetivo en común en nuestras acciones, esto permite optimizar considerablemente los recursos y visibilizar nuestras actividades como son la promoción de factores protectores, estilos de vida saludable y promoción de la salud, gracias a que lo programado se replica en las distintas comunas de la provincia y cuenta con el apoyo de los participantes de la mesa”.

 

Por su parte, Nilo Díaz Aguilera, representante del Hospital Provincial del Huasco Monseñor. Fernando Ariztia, manifestó su conformidad con la participación y compromiso de todos los miembros de la mesa provincial, lo que se refleja en un trabajo en red donde todos somos importantes y donde se realizan actividades concretas que tienen una fecha de ejecución y una posterior evaluación, lo que incentiva a seguir participando porque se ven buenos resultados.

 

A su vez la directora de Senda Atacama, Martha Palma señaló que “vamos a desarrollar una serie de actividades en terreno, en conjunto con otras entidades públicas, para que así el mensaje de prevención llegue con más fuerza, porque no queremos lamentar fallecidos o fallecidas debido a accidentes de tránsito debido a la ingesta de alcohol”.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía formalizó investigación por muerte de dos personas en grave accidente ocurrido en Copiapó

Publicado

on

Fiscal adjunto, Sebastián Coya González, argumentó que acción del imputado califica delitos de homicidio simple y lesiones graves con dolo eventual. (más…)

Continuar Leyendo

GOBIERNO

Cámara de Diputados aprobó aumento del salario mínimo y es despachado a ley

Publicado

on

La Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer trámite constitucional, aprobó este miércoles el proyecto del Gobierno que establece un histórico incremento del salario mínimosiendo despachado a ley de la República.

La votación fue unánime a favor de esta iniciativa, que comenzará con reajuste salarial desde este mes con miras a llevarlo a 400 mil pesos en agosto.

 

En detalle, el texto visado ayer, con unanimidad, por la comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, contempla pasar de los 350 mil pesos que rigen desde enero a 380 mil pesos este mes, con fecha retroactiva del 1 de mayo, para luego llegar a los 400 mil el 1 de agosto.

Asimismo, si a diciembre la inflación medida por el IPC acumula un alza sobre 7 por ciento a doce meses, el sueldo subirá a 410 mil pesos en enero del 2023.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Este miércoles Atacama reportó un fallecido, 65 nuevos contagiados COVID y 253 activos

Publicado

on

Este miércoles el Minsal informó un total de 65 casos nuevos de la pandemia del Covid-19 en Atacama, un nuevo aumento de casos en comparación con los 27 del día martes, de ellos 27 fueron casos sintomáticos, 26 sin síntomas, se suman 12 casos reportados por laboratorio y 48 por antígeno.  En el informe se contabilizaron 253 casos activos, con una tasa de incidencia de 79,6.

La positividad PCR diaria fue de 2,72%.  Hoy se informó una persona fallecida en Atacama producto de la enfermedad, la primera en todo el mes de mayo.

De los casos por comunas, estos fueron los siguientes:  37 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 15 casos a la comuna de Vallenar, 4 casos a la comuna de Freirina, 3 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Caldera, 2 casos a la comuna de Chañaral y finalmente 2 casos a la comuna de Diego de Almagro.

Este miércoles solo una comuna no reportó casos nuevos, ni activos, siendo la comuna de Alto del Carmen. También la comuna de Tierra Amarilla hoy no tuvo casos nuevos. 

Tras validación a nivel central se trasladan 2 casos a otra región del país

En el resumen Atacama contabiliza a la fecha 66.850 casos acumulados de la pandemia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA