Connect with us

(AUDIO) Seremi certificó a cinco establecimientos educacionales de la región, comprometidos con el Medio Ambiente

Publicado

on

El (SNCAE) es un programa del Ministerio del Medio Ambiente, cuyo fin es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación chilena, impulsando y fortaleciendo la formación de ciudadanos activos, conscientes y responsables de crear y disfrutar una sociedad ambientalmente sustentable.

 En una emotiva ceremonia desarrollada en el Jardín Infantil Burbujitas de Huasco,  encabezada por el Seremi del Medio Ambiente, César Araya, y que contó con la presencia de la directora regional de JUNJI, Marcela González. La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, certificó ambientalmente a cinco establecimientos educacionales de la región de Atacama por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) 2015.

 

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas tras la presentación comentó que, “esta actividad se realiza en el marco del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) cuyo fin es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación chilena, impulsando y fortaleciendo la formación de ciudadanos activos, conscientes y responsables de crear y disfrutar una sociedad ambientalmente sustentable, lo cual apunta al desarrollo de la estrategia educacional que impulsa la presidenta Bachelet , donde además de trabajar con la comunidad educativa se buscar integrar el trabajo asociativo con las organizaciones de Huasco”

Los establecimientos certificados ambientalmente fueron el Colegio de Artes Marta Colvin, de Copiapó, la Escuela Byron Gigoux James de Caldera, el Liceo Politécnico Vallenar de Vallenar, la Escuela Especial de Lenguaje Mis Raíces y el Jardín Infantil Burbujitas, estos dos últimos ambos de la comuna de  Huasco.

 

El SNCAE desarrolla líneas de acción complementarias para fortalecer la educación ambiental, el cuidado y protección del medio ambiente y la generación de redes asociativas para la gestión ambiental local y tiene entre sus principales propósitos contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación chilena; promover en nuestro país la educación para la sustentabilidad; y contribuir al cambio cultural, a través de la promoción de conductas ambientalmente responsables.

El SNCAE es un sistema compuesto por tres niveles, cuya finalidad es permitir que los establecimientos educacionales, de acuerdo a sus distintas experiencias y desarrollo, puedan ir avanzando en forma gradual y continua desde un Nivel Básico a un Nivel Medio hasta llegar a un Nivel de Excelencia.

 

La SEREMI del Medio Ambiente Atacama, coordina el Comité Regional de Certificación Ambiental (CRCAE), compuesto por diversos actores del sector público que tiene por objetivo, verificar el proceso de instalación en los establecimientos educacionales de un modelo de gestión que incluya el componente ambiental en el Proyecto Educativo Institucional o PEI a través de los ámbitos Curricular, Gestión Escolar y Relaciones con el Entorno, con el fin de formar, capacitar y desarrollar la responsabilidad ambiental escolar y comunidades educativas sustentables.

 

Por su parte la directora regional de la JUNJI Atacama, Marcela González, destacó que la ceremonia de certificación fuera realizada en un jardín infantil de la JUNJI y  más aún que haya sido elegido como uno de los proyectos ganadores, “Como representante de la JUNJI en la región  de Atacama estoy orgullosa de la participación del jardín infantil Burbujitas de Huasco, tanto en la organización de la ceremonia como en la presentación de uno de los proyectos ganadores, proyecto que lleva como nombre – Ecoriego en mi jardín, cuidando el medio ambiente construyo un futuro mejor para la vida – y tiene como objetivo Recolectar las aguas grises del jardín infantil y reutilizarlas en el riego por goteo de árboles frutales áreas verdes y huertas desarrollando en la comunidad educativa actitudes responsables participativas y sustentable con el medio ambiente”.

 

En la oportunidad además se realizó el lanzamiento del proyecto “Ecoriego en mi Jardín, cuidando el medioambiente construyo un futuro mejor para la vida”, financiado por el Gobierno a través del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, el que será ejecutado durante este 2016 por el Centro de Padres del Jardín Infantil Burbujitas.

 

“Con este proyecto en el jardín infantil podrán recolectar y tratar las aguas grises para luego reutilizarlas en el riego por goteo de árboles frutales, áreas verdes y huertas, desarrollando en la comunidad educativa nuevos hábitos, actitudes responsables con el entorno, participativas y conscientes con el cuidado del medio ambiente”,  evidenció el seremi.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Investigan hallazgo de persona calcinada al interior de vehículo en Copiapó

Publicado

on

Hecho quedo al descubierto en salida norte de la capital de Atacama. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Este jueves comenzó entrega del aguinaldo de Navidad para los pensionados

Publicado

on

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a partir de esta jornada se iniciará la entrega del aguinaldo de Navidad, el cual llegará a más de 2,6 millones de pensionados y pensionadas en todo el país, con un monto superior a los 25 mil pesos.

A partir de este 1 de diciembre, y durante la fecha de pago de las y los pensionados, se entregará el aguinaldo, cuyo será de 25.150 pesos por persona, y se incrementará en 14.209 pesos por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del 2022.

El beneficio será entregado junto a la pensión de quienes están jubilados a través de IPS, Dipreca o Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, sin necesidad de hacer ningún trámite, antes de la Navidad.

También tienen derecho los pensionados del sistema de AFP, siempre que a la fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal, precisaron desde el organismo.

«El aguinaldo de Navidad tiene una importante cobertura, ya que son más de 2 millones 647 mil personas pensionadas las que reciben el beneficio de forma automática, junto con su pensión del mes, sin necesidad de hacer ningún trámite si cumplen los requisitos legales», indicó el director nacional del IPS, Patricio Coronado.

Desde el IPS señalaron que este bono significa un «esfuerzo fiscal de más de 68 mil millones de pesos ($68.955.217.175), incluidos los incrementos que se pagan junto al aguinaldo por concepto de cargas familiares».

Continuar Leyendo

DEPORTES

Japón da otro batacazo y vence a España: son líderes del Grupo E y avanzan a los octavos del Mundial

Publicado

on

Japón cerró su fase de grupos este jueves dando un nuevo batacazo: venció 2-1 a España, clasificó a octavos del Mundial de Qatar 2022 y de pasó eliminó a Alemania del torneo.

En un trabajo defensivo para aplaudir, los nipones aprovecharon sus pocas ocasiones de anotar para dar vuelta el resultado y pasar como líderes del Grupo E. Los españoles, por su parte, avanzaron de ronda gracias a la diferencia de gol.

El equipo dirigido por Luis Enrique, que llegaba como gran candidato, se hizo dueño del partido desde los primeros minutos, con un abrumante juego colectivo que dejó sin muchas opciones a la escuadra japonesa.

Las buenas conexiones españolas consiguieron, luego de un par de intentos previos, que se abriera el marcador en el Estadio Internacional Jalifa, en Doha. Al minuto 11un certero cabezazo de Álvaro Morata batió al meta Shuichi Gonda y adelantó a su equipo de manera temprana.

Tras la anotación, los europeos manejaron el partido con suma tranquilidad pero sin profundidad, dado que el trabajo defensivo japonés impidió que su arquero pasara mayores zozobras.

.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas