ATACAMA
Seremi de Energía Atacama invita a postular al concurso “Ponle Energía a tu Empresa”

Hasta el Hotel Vento ubicado en Copiapó, uno de los ganadores de la primera versión del concurso “Ponle Energía a tu Empresa” 2022 – a través del cual pudo instalar un sistema solar fotovoltaico-, llegó la seremi de Energía de Atacama, Cecilia Sánchez Valenzuela, para lanzar a nivel regional una nueva convocatoria a empresas de la región para que postulen a estos fondos.
Este concurso del Ministerio de Energía, financiado por la Unión Europea, tiene un fondo total de $1.200 millones de pesos, entrega un cofinanciamiento de hasta $60.000.000 para implementar proyectos de autoconsumo a través de energías renovables, dirigido a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
«Esta iniciativa – explica el ministro de Energía, Diego Pardow – permitirá a las empresas, de todo tamaño, sumarse a la transición energética renovable con tecnologías que le permitirán reducir el costo asociado a sus procesos productivos y también, de manera muy importante reducir su huella de carbono”.
Al respecto, el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, también destacó la iniciativa: “Con esta nueva convocatoria la Unión Europea refuerza el compromiso de colaborar con Chile en la mitigación del cambio climático, en este caso junto con el sector privado, promoviendo el uso de energías renovables. Esperamos recibir nuevas propuestas para incluir soluciones prácticas, eficientes e innovadoras que nos permitan alcanzar nuestros objetivos climáticos compartidos”.
Según detallaron desde el Ministerio de Energía, en Chile más del 38% del consumo de energía es utilizada por el sector de industria y minería, por ello, es clave la incorporación de las energías renovables y la eficiencia energética a estos sectores.
ATACAMA
«Estamos realizando un nuevo llamado a las empresas de Atacama, de todos los tamaños, a postular al concurso Ponle Energía a tu Empresa, cuya convocatoria estará abierta hasta el 31 de marzo de 2023, y que permite cofinanciar proyectos de energía renovable para energía eléctrica, térmica o cogeneración, a través de cualquier tecnología renovable de autoconsumo”, detalló la seremi Cecilia Sánchez.
La postulación a este programa debe realizarse junto a un proveedor de servicios energéticos. Por lo mismo, implica también un impulso al ecosistema de proveedores y consultores del sector.
“De esta manera, desde nuestro Gobierno buscamos aportar a la reactivación económica con una mirada sostenible, ya que a través de estas soluciones verdes, las empresas podrán experimentar importantes ahorros, mejorando su productividad, su competitividad y disminuyendo las emisiones, contribuyendo así a la acción climática, como es el caso que hoy estamos visitando del Hotel Vento”, agregó la secretaria regional.
Junto con agradecer al Ministerio de Energía, Ivo Bruno Delpero Cagalj, gerente general Hotelera Domus, propietaria del Hotel Vento, señaló que “este tipo de programas, son fundamentales para que las pymes y en general, para que la industria en este país surja. Para nosotros el concepto de sustentabilidad es uno de nuestros ejes programáticos, cuando nos planteamos las estrategias hacia el futuro y, en base al concepto vamos desarrollando nuestra gestión. Lógicamente, todo el tema de la generación, este caso fotovoltaica y los paneles, se enmarca dentro de este plan de sustentabilidad, y por lo tanto, el apoyo en este caso de Energía, permitió llevar adelante este proyecto. Los beneficios son múltiples, el tema de la sustentabilidad no está solo a un nivel institucional, sino que a nivel ya de clientes quienes también lo valoran. Hay un beneficio asociado a nuestros proveedores, que cada vez están buscando alinear sus políticas de sustentabilidad con las nuestras, y además, con la comunidad, creemos que es clave que los esfuerzos sean mancomunados en ese sentido, por lo tanto, tenemos que aportar de alguna forma a la comunidad con nuestro granito de arena”.
Cabe señalar además que, Hotel Vento cuenta con la distinción en Turismo Sustentable, Sello S. Al respecto, Delpero mencionó: “Reitero mis agradecimientos al Ministerio de Energía y la Seremi de Atacama por este tema nos ha permitido también obtener el sello S, por lo tanto, tanto a nivel de Sernatur como de Ministerio de Energía se están alineando los objetivos, así que nosotros, como empresa de la zona, estamos encantados de contribuir también, y ser parte de este programa”.
Ponle Energía a tu Empresa es realizado en el marco del proyecto «Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile» de NAMA Facility, proyecto implementado por KFW y GIZ. El componente financiero completo tendrá un presupuesto de 14 millones de euros, que son aportados por la Unión Europea, destinados a fomentar la inversión en proyectos de autoconsumo, así como el desarrollo del sector financiero en este ámbito.
Más informaciones de este programa en www.ponleenergia.cl

ATACAMA
PDI Atacama detuvo a cinco prófugos de la justicia en Copiapó

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Copiapó, realizaron una serie de operativos para materializar la detención de cuatro hombres y una mujer que mantenían órdenes de aprehensión vigentes.
“Oficiales de la Bicrim llevaron a cabo distintos procedimientos para determinar la ubicación y posterior detención de cinco personas que mantenían órdenes de detención vigentes, emanadas de distintos Juzgados de Garantía del país, logrando dar una respuesta eficaz a lo solicitado por los respectivos Tribunales”, señaló el subprefecto César Ramírez de la Bicrim Copiapó.
Los detenidos, todos de nacionalidad chilena, se mantenían prófugos de la justicia por diversos delitos tales como maltrato de obra a Carabineros, conducción bajo la influencia del alcohol, conducción durante sanción vigente, hurto simple y lesiones menos graves. Tres de los detenidos contaban además con antecedentes policiales por otros delitos.
Tras sus respectivas detenciones, los imputados fueron puestos a disposición de la justicia, debido a sus causas pendientes ante los distintos Juzgados de Garantía.
…
ATACAMA
Municipio de Copiapó invita a la comunidad a disfrutar de la “Fiesta Guachaca Summer”

El evento forma parte del programa de actividades de verano 2023. (más…)
ATACAMA
Servicio de salud realiza vacunación bivalente a funcionarios de gendarmería e internos privados de libertad

Más de 200 funcionarios de Gendarmería e internos privados de libertad de la comuna de Copiapó fueron inoculados con vacuna Bivalente contra el Covid19 a cargo del Servicio de Salud Atacama. Esto en el marco de la estrategia sanitaria que amplió la población objetivo para recibir una nueva dosis a partir del 16 de enero donde se incluye personal de gendarmería y personas privadas de libertad.
Marjorie Fuentes, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud, indicó que “es de suma relevancia que los funcionarios Gendarmería e internos privados de libertad puedan acceder a esta vacuna ya que de esta forma continuaremos fortaleciendo la batalla contra el virus que continúa circulando. Recuerde que esta vacuna incorpora en su fórmula las cepas Wuhan y Ómicron, siendo esta última una variante del virus inicial y que ha tenido una capacidad importante trasmisión que le ha permitido propagarse por todo el planeta”.
Importante trabajo contempló la vacunación de más de 40 funcionarios y funcionarias que trabajan directamente con la población penal y más de 200 personas privadas de libertad. Proceso que estuvo a cargo de profesionales del área de salud de Gendarmería, en coordinación directa con el Servicio de Salud Atacama.
Asimismo, la profesional de salud reiteró la invitación a completar el esquema de vacunación con las dosis de refuerzo a quienes aún no lo han hecho: “Si aún tiene dosis pendientes debe asistir a su inoculación y las personas pertenecientes a los grupos objetivos con vacuna bivalente pueden asistir a esta inoculación de manera voluntaria y gratuita. Sin embargo, es necesario resaltar que debemos continuar con las medidas de higiene y el autocuidado, realizando los esfuerzos necesarios para prevenir los contagios”.
-
ATACAMA1 día Atras
Con gran Éxito INACAP Sede Copiapó realiza el primer recorrido guiado Descubre tu Vocación.
-
DEPORTES7 horas Atras
Se mostró la primera tarjeta blanca en la historia del fútbol: ¿cuándo se usa y para qué sirve?
-
ATACAMA1 día Atras
PDI Atacama detuvo a sujeto con armas y munición en plena vía pública en Paipote
-
ATACAMA1 día Atras
Seremi de Gobierno y rector de la Universidad de Atacama se reúnen para desarrollar trabajo colaborativo
-
ATACAMA1 día Atras
Reportan este martes nuevos 40 casos positivos de Coronavirus en Atacama.
-
ATACAMA2 días Atras
Alianza estratégica entre Energía y Bienes Nacionales busca agilizar tramitación de proyectos energéticos en Atacama
-
ATACAMA1 día Atras
Municipio de Copiapó inicia construcción de nueva sede social en el sector de Ampliación Prat
-
PAÍS1 día Atras
Reforma tributaria pasó a la Sala de la Cámara con el impuesto a los grandes patrimonios incorporado