Connect with us

ATACAMA

Seremi de Energía recorrió el Parque eólico Sarco en Freirina

Publicado

on

Un recorrido por el Parque Eólico Sarco, ubicado a unos 60 kilómetros al suroeste de la comuna de Freirina, realizó la seremi de Energía, Cecilia Sánchez Valenzuela.

Con 50 aerogeneradores – compuestos por torres de 93 metros de altura y hélices de 55,8 metros de largo-, esta planta de generación renovable es una de las 10 más grandes en base a esta tecnología en Chile.

Con una potencia instalada de 170 MW y una capacidad de abastecer el consumo de cerca de 270 mil hogares, Sarco evita anualmente la emisión de 236 mil toneladas de gases de efecto invernadero equivalente al planeta. Este parque forma parte del conglomerado y polo eólico más importante del país: Freirina, posicionada como la comuna de los vientos, tiene actualmente 942 megawatts de potencia (MW) de energía eólica en base a la operación de los parques San Juan Chañaral de Aceituno (193,23 MW); Cabo Leones I – II y III (conjunto 578,61 MW) y Sarco (170,2 MW). La inversión conjunta de todos los parques en Freirina es de 1.270 millones de dólares.

En la ocasión, Cecilia Sánchez se reunió con el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Innergex, Alejandro Donoso Henríquez, de la empresa Innergex Energía Renovable, propietaria del parque, y parte del equipo local, quienes brindaron a la autoridad un completo recorrido por las instalaciones de la planta.

Recorrimos las diferentes instalaciones del Parque Eólico Sarco y pudimos conversar con parte de su personal, recogiendo principalmente el compromiso de la empresa por la generación de energías limpias y sus estándares para relacionarse con la flora y fauna presente en este sector, en donde además hay presencia de Desierto Florido, y también del trabajo con las comunidades de las zonas de influencia de este proyecto y las autoridades locales. Sobre todo considerando que la empresa cambió de propietarios en el mes de junio”, comentó la seremi de Energía.

Según detalló Sánchez Valenzuela, “Sarco registró un total de 423,48 GWh inyectados al Sistema Eléctrico Nacional el año 2021. Actualmente -desde el 01 de enero al 15 de septiembre- ya ha inyectado 277,94 GWh. Además, respecto al total de generación eólica de Atacama a igual–periodo, correspondiente a 1.361 GWh-, este parque eólico ha aportado con sus 278 GWh el equivalente al 20% de dicho total”.

Por su parte, Alejandro Donoso agradeció la visita de la seremi de Energía al parque, en donde la autoridad se pudo “interiorizar en todas nuestras políticas en cuanto a las energías renovables, no solo de los proyectos que operamos en la región de Atacama, sino también, de los proyectos que tenemos en otras regiones y cómo hemos realizado esta expansión de inversiones dentro de Chile, en especial, obviamente, en el sector energético”, comentó el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Innergex Energía Renovable.

Asimismo, el ejecutivo dio cuenta del trabajo que se continúa realizando con las comunidades a través de los Fondos de Inversión Comunitaria (FIC), con la comunidad diaguita Chipasse Ta Tatara, así como con las comunas y las autoridades de la provincia del Huasco y de la región de Atacama, en términos generales.

Como un principio rector de Innergex, nosotros nos preocupamos de todo lo que tiene que ver con las personas, generamos a través de nuestra presencia una prosperidad compartida, por lo tanto, nuestra línea va en seguir profundizando esta relación y el férreo trabajo comunitario, con todas las caletas que están alrededor, con Chañaral de Aceituno, con Los Burros Sur, La Reina: y decir también que tenemos una mesa de trabajo con Carrizalillo. Y para nosotros, es fundamental obviamente poder trabajar el contacto con la comunidad de manera cercana y transparente”, cerró el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Innergex.

Actualmente existen 58 parques eólicos en Chile en operación, considerando todos los sistemas eléctricos. Parque Eólico Sarco representa el 4,4% de la capacidad instalada en energía eólica en el país (3.908,42 MW); el 3,7% del total de la capacidad instalada en Atacama (4.506,29 MW); el 5,5% de la capacidad instalada en energías renovables presentes en la región y el 18,1% de la potencia instalada en energía eólica regional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fundición ENAMI Paipote distingue a sus trabajadores por años de servicio

Publicado

on

Colocando énfasis en los desafíos futuros, como el proyecto de la Nueva Fundición Paipote, dicho plantel de ENAMI, distinguió a 68 trabajadores y trabajadoras, quienes fueron reconocidos por sus años de servicio.

La cita contó con la presencia y participación del gerente (s) de Fundición Paipote, Ernesto Ortiz Ayala; el presidente del sindicato N°1; Eduardo de la Barrera Laiselle y el presidente del sindicato N°2, Javier Rojas Rojas, además del secretario de la Agrupación Nacional de Supervisores, Jorge Sepúlveda Segovia.

Al respecto, Ortiz Ayala destacó que “hoy se está reconociendo como empresa el acierto de contar con personas que entregaron su mejor disposición, talento, dedicación y compromiso con los objetivos del ayer, hoy y mañana de ENAMI”.

En este sentido el ejecutivo destacó que “como ellos y ellas, ENAMI también está construyendo su propio futuro” y en tal sentido resaltó la importancia que representa para todos el aspirar a mejorar cada día, subrayando que “la proyección de la empresa y su estabilidad, parte por nuestro proyecto de modernización que es una apuesta más, para seguir creciendo, social y productivamente por los próximos 50 años”.

Por su parte, el presidente del sindicato N°1, Eduardo de la Barrera expresó que como trabajadores se ha asumido un compromiso y pese a los difíciles momentos que se han vivido, aseguró que “esto lo sacamos adelante entre todos y todas”.

Respecto a la ceremonia, indicó que todos los premiados han sido forjadores del desarrollo de ENAMI y por eso es importante considerarlos, porque son un valor que debe ser tomado en cuenta como un aporte y una experiencia válida a la hora de las decisiones.

En tanto Javier Rojas Rojas, presidente del sindicato N°2, destacó la importancia de la ley de subcontratación, ya que, gracias a ella, 49 de estos destacados, que cumplen 15 años en la empresa, ingresaron bajo esta normativa laboral que vino a poner justicia y equidad con hombres y mujeres que colocaban todo su esfuerzo bajo distintas condiciones económicas y sociales.

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Prisión preventiva para imputado detenido por venta de droga en Vallenar

Publicado

on

Procedimiento del OS-7 de Carabineros de Atacama permitió la detención de una persona en la población Torreblanca de esta comuna.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SERVEL Atacama informa actividad en Terreno para este viernes en Copiapó.

Publicado

on

El Servicio Electoral de Atacama está informando de una nueva actividad de atención en terreno, a realizarse este día viernes en la Población el Palomar de la comuna de Copiapó, de acuerdo a lo informado,  funcionarios de la Dirección Regional estarán atendiendo en forma presencial para efectuar cambios o modificaciones al domicilio electoral y responder consultas de índole electoral

El lugar de las atenciones será la “Feria de los Servicios Públicos”, stand del Servel que estará ubicado en Población El Palomar, calle Salitrera Independencia (entre Avda. El Palomar y Costanera Sur) en horario de  10:00 a 13:00 hrs.

El Servel dijo además que es importante que las personas realicen con tiempo la actualización del domicilio electoral, ya que tiene relación directa con la asignación de un local de votación cercano, por lo que se aconseja al electorado realizar un correcto ingreso de su región, comuna, calle y número.

Se menciona además que dicho trámite de solicitud de cambio de domicilio electoral de igual manera se puede realizar online con la clave única.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas