Connect with us

ATACAMA

Seremi de Energía recuerda que este sábado comienza el horario de invierno

Publicado

on

Seremi Kim-Fa Bondi informó que a la medianoche del 6 de abril los relojes se deben retrasar una hora.

 

Contribuir a la seguridad en los traslados a primera hora del día, a los colegios y lugares de trabajo, junto con evitar el ausentismo escolar por mañanas a oscuras, son las consideraciones del Ministerio de Energía para aplicar el cambio de huso horario que ocurrirá este sábado a la medianoche, cuando los relojes, celulares y computadores se atrasen en una hora para dar comienzo al Horario de Invierno, recordatorio que realizó este jueves la propia Seremi de energía de Atacama, Kim-Fa Bondi Hafon.

A las 24:00 horas del sábado 6 se deberán atrasar en una hora los relojes, con lo que se retornará al horario oficial (UTC -4), que se extenderá hasta las 24:00 horas del sábado 7 de septiembre. De esta manera, el régimen horario se amplía a cinco meses.

La Seremi de Energía, Kim-Fa Bondi Hafon, comentó que la Ministra Susana Jiménez tomó nota de lo sucedido cuando no hubo cambio de horario en Chile, “causando ausentismo escolar y accidentes en traslados a los colegios a oscuras, por lo que resolvió fijar un decreto por una sola vez, para los próximos 4 años, pasando de 3 a 5 meses el horario de invierno. La idea es reducir a cero las mañanas sin luz a las 8:00”.

 La extensión del horario de invierno permite que la luz solar se ajuste mejor a las actividades cotidianas, al reducirse prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las Regiones de Arica y el Maule, y al disminuir en aproximadamente 56 los días en que amanece después de dicho horario en las localidades de las Regiones de Biobío a Aysén.

La decisión fue tomada luego que el Ministerio de Energía, el año 2018, consultara a más de 40 representantes de instituciones públicas y privadas, de la sociedad civil y especialistas, para recopilar antecedentes técnicos y científicos sobre el impacto de los husos horarios sobre la salud, educación, productividad, seguridad, telecomunicaciones, transportes y eficiencia energética.

Con este sistema las personas tendrán luz natural antes de las 8:00 de la mañana, aspecto importante para el bienestar de las personas y, en especial, para el crecimiento y aprendizaje de los niños, tal como lo revela la evidencia científica.

El cambio de horario aplicará para todo Chile con la excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantendrá el régimen de los últimos años con el horario de verano durante todo el año.

Régimen horario 2018 Nuevo régimen horario a partir del 6 de abril 2019
Ciudad Días sin sol 8 am Amanecer más tarde Días sin sol 8 am Amanecer más tarde
Arica 5 08:03 0 07:49
Iquique 10 08:04 0 07:49
Antofagasta 28 08:09 0 07:52
Copiapó 40 08:14 0 07:54
La Serena 55 08:21 0 07:59
Valparaíso 63 08:27 7 08:02
Santiago 55 08:24 0 07:59
Rancagua 57 08:26 1 08:00
Talca 68 08:32 10 08:04
Chillán 92 08:36 36 08:07
Concepción 119 08:41 63 08:11
Temuco 128 08:43 72 08:11
Valdivia 145 08:48 89 08:15
Puerto Montt 149 08:50 93 08:19
Coyhaique 160 08:57 103 08:29

ATACAMA

Correos Chile y JUNJI lanzan Campaña de Navidad en Atacama “Con Correos hacemos la Navidad”

Publicado

on

Niños y niñas del jardín infantil “Rabito” de Copiapó, dejaron sus cartas en el buzón de correos chile para que el viejito Pascuero le cumpla su deseo.
Correos Chile en alianza con JUNJI lanzó oficialmente en Atacama una nueva versión de su tradicional Campaña de Navidad, que este año 2022 tiene por eslogan “Con Correos hacemos la Navidad”, cruzada solidaria que desde su creación busca conectar el espíritu solidario que caracteriza a los chilenos con los sueños de miles de niñas y niños, que en muchos casos no tienen la posibilidad de recibir un regalo de Navidad.

En la actividad de lanzamiento participaron párvulos del jardín infantil “Rabito” de Copiapó, quienes dejaron sus cartas en el buzón de correos chile para que el viejito Pascuero le cumpla su deseo.

La iniciativa social impulsada desde hace 30 años por los propios trabajadoras y trabajadores de Correos Chile tendrá entre sus principales novedades el retorno de la presencialidad para la lectura de cartas en la sucursal de Copiapó.

Además, y como era característico previo a la crisis sanitaria, las personas mayores del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) retomarán su rol de ayudantes del Viejito Pascuero, realizando la lectura y posterior clasificación de las misivas recibidas.

La ceremonia fue encabezada por Sergio Silva, Jefe regional Comercial de Correos Chile Atacama, junto con Silvia Ponce, subdirectora de calidad educativa de JUNJI Atacama.

En tanto Silvia Ponce, subdirectora de calidad educativa de JUNJI Atacama, Indicó “para nosotros es muy importante, tenemos una alianza estratégica con Correos de Chile, hace arto tiempo y ellos en su propósito de ser solidario han generado esta instancia desde hace muchos años y a nosotros nos hace mucho sentido que los niños y niñas vibren con estos espacios de solidaridad y colaboración donde la magia de la navidad y también de ver que el Viejito Pascuero que se acuerda de ellos y les trae un regalo nos parece fabuloso”.

Por su parte Sergio Silva, Jefe regional Comercial de Correos Chile Atacama, señaló, “esta es una actividad navideña que se realiza hace más de treinta años, donde los propios carteros hacían por su propia voluntad les hacían regalos a los niños de su sector y esto se fue institucionalizando y hoy ya es una actividad más formar, con socios estratégicos como JUNJI que nos proveen de las cartas y SENAMA que nos apoya con la clasificación de las cartas para poder subirlas a internet y así intentar cumplir los sueños de los niños”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Alcalde de Vallenar espera que decreto de escasez hídrica se traduzca en soluciones definitivas

Publicado

on

En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial se conformó una mesa técnica para abordar la delicada situación hídrica de la provincia del Huasco. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Corte Suprema dictaminó la aplicación de dos cadenas perpetuas contra Hugo Pastén

Publicado

on

Fiscal Christian González: “fallo de la Corte Suprema contra Hugo Pastén avala el trabajo de la Fiscalía” (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA

Para ventas contáctanos al mail: [email protected] , cel 9-97207672 , fono 522-524200

RADIO MARAY - Cobertura Regional en Atacama:


90.9 MHZ: Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Nantoco, Chamonate, San Pedro, Piedra Colgada, María Isabel, Aeropuerto

93.1 MHZ: Vallenar, Freirina, Maitencillo, Hacienda Nicolasa, Ruta 5

101.9 MHZ: Caldera, Bahía Inglesa, Bahía Salada, Barranquilla, Puerto Viejo, Ramada, Rodillo, Obispito, Aeropuerto, Ruta 5 y el litoral.

98.3 MHZ: Los Loros, Campamento Caserones, San Antonio, Tranque Lautaro, Zonas rurales precordilleranas